En búsqueda de la 15°: el plantel de los “Lioneles”

COPA AMÉRICA “BRASIL 2019”

La 46° edición del certamen a nivel selecciones más antiguo del mundo, arranca este próximo viernes 14 de junio y además de los diez equipos de Conmebol, contará con la participación de Japón y Qatar. Argentina, siempre candidata, ya tiene a sus 23 elegidos para la batalla y la figura, sin lugar a dudas, es Lionel Andrés Messi.

“Despedida”, el seleccionado celeste y blanco jugó ante Nicaragua antes de viajar a Brasil. (@Argentina)

El equipo nacional argentino formó parte de Copa América 41 de las 45 veces que se organizó el torneo, obteniendo 14 coronas, 14 subcampeonatos, 4 terceros lugares y dos cuartos puestos. Es, además, la única selección que consiguió ganar la copa tres veces consecutivas (1945, 1946 y 1947) y, a pesar de no ser el equipo que en más certámenes se impuso, es quien mejor rendimiento obtuvo: un 69, 84 % de efectividad (396 puntos en 189 partidos jugados, de los cuales 119 fueron victorias, 39 empates y 31 derrotas). Uruguay, combinado más laureado de todos, está en segundo lugar y tiene un 60,58 (358 unidades en 197 partidos contando 108 triunfos, 34 empates y 55 caídas). Norberto “Tucho” Méndez de Argentina es el goleador histórico del torneo con 17 tantos, junto a Tomás Soarez Da Silva “Zizinho” de Brasil. De los 23 futbolistas que aparecen en la nómina para disputar la edición de este año, ninguno supera la decena de dianas: Lionel Messi tiene 8, Sergio Agüero 7, Ángel Di María 3 y Nicolás Otamendi 1.

“Lionel Scaloni”, tiene 41 años y es uno de los DT de selecciones más jóvenes del mundo. (@Argentina)

DIRECTOR TÉCNICO.
Lionel Sebastián Scaloni, oriundo de Pujato, provincia de Santa Fe, fue un mediocampista que pasó por clubes como Newell’s Old Boys y Estudiantes de La Plata de Argentina; Deportivo La Coruña, Racing de Santander y Mallorca de España; West Ham de Inglaterra y Lazio y Atalanta de Italia, club donde se retiró en 2015. Todos los títulos conseguidos a nivel de clubes, los ganó con Deportivo La Coruña: Liga Española en 2000, Supercopa de España en 2000 y 2002, más una Copa del Rey en 2002.
Con el seleccionado argentino salió campéon del Mundial Sub-20 “Malasia 1997” e integró la Sub-23 que finalizó tercera en el “Preolímpico Sudamericano de Brasil” en 2000. Con la mayor disputó la “Copa Mundial de Alemania” en 2006; Argentina quedó eliminado en cuartos de final por los locales.

Su carrera como entrenador, hasta el momento se viene desarrollando dentro de la selección albiceleste; primero se hizo cargo del sub-20 en 2018 y consiguió que sus dirigidos se coronaran en el “Torneo de L’Alcudia”, pero tras la debacle de Jorge Sampaoli a cargo de la categoría mayor y de los malos resultados en “Rusia 2018”, Scaloni fue designado como DT interino. Durante las primeras etapas, una de las cosas que más llamó la atención fue que convocara a jugadores que no estaban dentro de las típicas listas que se venían confenccionado: la idea era comenzar una renovación dentro del plantel mayor, pensando no sólo en lo que pudiera presentarse de manera inmediata, sino en los futuros compromisos que tendría Argentina: la Copa América de Brasil, como primera competición oficial y eliminatorias para el Mundial de “Qatar 2022”, en la lejanía del horizonte.
El santafesino, nacido el 16 de mayo de 1978, fue implementando diferentes opciones cada vez que tenía la oprotunidad de disputar algún duelo amistoso, haciendo foco en la premisa mencionada: renovar aires. Siempre en medio de debates mediáticos y críticas por doquier, la no convocatoria a Lionel Messi, por ejemplo, desató un sin fin de horas de programas de tv intentando comprender qué pretendía el entrenador y poniendo en tela de juicio sus capacidades para ejercer su puesto con la altura y las exigencias que demanda ser director técnico de Argentina.
Independientemente de esto, Scaloni se mantuvo en su postura y no se prestó a este juego mediático: siempre con el trabajo como herramienta fundamental, fue hilando las ideas que intentaba plasmar. Ante Guatemala, el primer amistoso, fue triunfo por 3 a 0 con tantos de Gonzalo Martínez, Giovani Lo Celso y Giovanni Simeone. El siguiente juego fue frente a Colombia y terminó sin goles. Posteriormente Argentina se midió con Irak, ganando 4 a 0 gracias a Lautaro Martínez, Roberto Pereyra, Germán Pezzella y Franco Servi, pero el primer gran desafío llegaría unos días más tarde: “El Superclásico de Las Américas”. Brasil, con prácticamente todas sus estrellas, jugó mejor que los argentinos, pero no fue algo apabullante, sino al contrario. Recién a los 49 del segundo tiempo, luego de una mala salida de Sergio Romero, el arquero argentino, João Miranda pudo cabecear y marcar la diferencia. Finalmente, antes de cerrar el 2018, una doble fecha frente a México, denominada como “Copa Adidas”, ayudó a que se lo ratificara como DT de la selección: Argentina le ganó a los aztecas ambos cotejos por 2 a 0; el primero fue en la Ciudad de Córdoba con goles de Ramiro Fúnes Mori e Isaác Brizuela, en contra. El otro encuentro se dirimió en Mendoza y los tantos llegaron por intermedio de Mauro Icardi y Paulo Dybala.

Lionel Scaloni, entonces, se quedó con el cargo y en marzo de este año tuvo dos amistosos más como DT: derrota ante Venezuela por 1-3 y victoria 1 a 0 con Marruecos.
Manteniendo ciertos aspectos más que interesantes a la hora de analizar su trabajo: Scaloni hizo debutar a 16 futbolistas con la selección mayor y muchos de los que ya habían tenido alguna presentación previa, no lo hacían de manera regular; es decir que de los 41 jugadores que llamó, la mayoría apenas están haciendo sus primeras armas con la celeste y blanca.

Para esta Copa América, sin embargo, tuvo que recurrir a la vieja escuela y convocar a aquellos jugadores que desde hace mucho tiempo se destacan en las diferentes ligas de Europa: el trofeo de Brasil es algo que todos quieren ganar y no podía dejar a futbolistas como Ángel Di María y Sergio Agüero afuera de la competencia, por ejemplo. Ni hablar de la gran figura que tiene Argentina y que es Lionel Messi y de quien hablaremos sobre su temporada a continuación.

“Scaloni” en conferencia de prensa. (@Argentina)

LA FIGURA.
Lionel Andrés Messi, más allá del último tramo no tan feliz de esta temporada, sigue siendo, si no el mejor (ya que esto queda a criterio y gusto de cada uno), uno de los mejores futbolistas del mundo y se ha mantenido dentro de este selecto grupo durante quince años y contando. Poco después de su debut oficial con la camiseta del Fútbol Club Barcelona en Primera División de España, en octubre de 2004, “La Pulga” ya estaba en el foco de todos como una de las máximas promesas del balompié y no se equivacaban los que lo ponían allí. Ganador de 34 títulos con los blaugranas (entre ellos 4 Champions League), además de cinco “Balones de oro” (mejor jugador de la temporada en Europa) y seis “botas de oro” (máximo goleador de las ligas europeas en una misma temporada), la deuda que le queda a “Lio” es obtener títulos con la selección mayor de Argentina. Con el sub-20 se coronó campeón mundial en “Holanda 2005”, quedándose también con la bota y el balón de oro, como goleador y mejor jugador del certamen. Con la sub-23 fue campeón olímpico en “Pekín 2008”.

“Messi” celebra su gol ante Nigeria en el último mundial de Rusia. (Adrián Quiroga)

Sin embargo, y a pesar de ser el goleador histórico del elenco nacional con 67 goles, dentro del plantel mayor, las cosas no han salido bien y fue así desde el principio. Convocado por José Pekerman, su primer partido con la absoluta fue en 2005 en un amistoso frente a Hungría y su presencia dentro de la cancha duró apenas 47 segundos: ingresó al minuto 18 del complemento por Lisandro López y fue expulsado por un agarrón al defensor húngaro Vilmos Vanczák. El árbitro que tomó la decisión fue Markus Merk, de Alemania.
De forma oficial, Messi disputó con el combinado mayor los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; siendo la cita en Sudamérica, la que mejor producción tuvo de la albiceleste: se llegó a la final, pero los alemanes se impusieron por la mínima durante el tiempo extra. Por Copa América, Lio dijo presente en Venezuela 2007, Argentina 2011, Chile 2015 y Estados Unidos 2016, siendo finalista en tierras venezolanas, chilenas y norteamericanas, pero siempre quedando en segundo lugar.
Probablemente los mejores partidos de Messi se desarrollen durante las eliminatorias para los mundiales, allí su marca con el seleccionado es imborrable e irremplazable y, como para pruebas basta un botón, en las últimas clasificatorias de Conmebol para Rusia 2018, Lionel fue figura determinante: en la jornada final le propinó un hat-trick a Ecuador en Quito, metiendo a Argentina en el mundial, ya que previamente la presencia albiceleste pendía de un hilo. Messi, que había estado lesionado y no pudo participar de la mitad de los partidos de aquella eliminatoria, cambió la suerte de su equipo las veces que sí logró estar: Argentina con él obtuvo el 83% de los puntos que jugó, mientras que sin él apenas alcanzó un 33% de efectividad. Datos, no opiniones.

“Hora de cambiar la racha”. Messi quiere un título con la mayor. (Adrián Quiroga)

LOS 23 QUE VAN A BRASIL.
1.Franco Armani (arquero) – River Plate, Argentina
2.Juan Foyth (defensor) – Tottenham Hotspur, Inglaterra
3.Nicolás Tagliafico (defensor) – Ajax, Holanda
4.Renzo Saravia (defensor) – Racing Club, Argentina
5.Leandro Paredes (mediocampista/volante) – Paris Saint Germain, Francia
6.Germán Pezzella (defensor) – Fiorentina, Italia
7.Roberto Pereyra (mediocampista/volante) – Watford, Inglaterra
8.Marcos Acuña (defensor) – Sporting Lisboa, Portugal
9.Sergio Agüero (delantero) – Manchester City, Inglaterra
10.Lionel Messi (delantero) – Barcelona, España
11.Ángel Di María (delantero) – Paris Saint Germain, Francia
12.Agustín Marchesín (arquero) – América, México
13.Ramiro Fúnes Mori (defensor) – Villarreal, España
14.Milton Casco (defensor) – River Plate, Argentina
15.Guido Pizarro (mediocampista/volante) – Tigres, México
16.Rodrigo De Paul (mediocampista/volante) – Udinese, Italia
17.Nicolás Otamendi (defensor) – Manchester City, Inglaterra
18.Guido Rodríguez (mediocampista/volante) – América, México
19.Matías Suárez (delantero) – River Plate, Argentina
20.Giovani Lo Celso (mediocampista/volante) – Betis, España
21.Paulo Dybala (delantero) – Juventus, Italia
22.Lautaro Martínez (delantero) – Internazionale, Italia
23.Esteban Andrada (arquero) – Boca Juniors, Argentina

Argentina debutará en esta Copa América frente a la siempre complicada Colombia el sábado 15 de junio a las 18:30. La segunda jornada será ante Paraguay el miércoles 19 a las 21:30 y la fase de grupos se cerrará con Qatar el domingo 23 a las 16:00, todos los horarios corresponden a nuestro país. Los cuartos de final se definirán entre el jueves 27 y el viernes 28, mientras que las semis están programadas para el martes 2 y miércoles 3 de julio. La gran final será el domingo 7.

FOTO DESTACADA: “Selección Argentina, junio 2019”
@Argentina
FOTOS:
@Argentina
Adrián Quiroga


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*