Bundesliga: Paliza de Dortmund en el retorno oficial

Pandemia de goles para los de Lucien Favre, que se ubican a 1 punto de la cima. Hertha goleó a domicilio en Baden-Wutemberg y los “Lobos” aullaron sobre el final en Baviera, para meterse en zona continental.

La espera terminó y volvió el fútbol en una de las 5 grandes ligas top de Europa. Alemania tomó los recaudos necesarios para garantizar la seguridad de los protagonistas e implicados en un espectáculo deportivo y la pelota nuevamente rodó por el verde césped.

Claro que habrá que acostumbrarse a los nuevos lineamientos que obligaron a cambiar lo que estábamos habituados a ver. Sin público en las gradas, con los controles necesarios antes y después de cada partido y con la consideración hacia el físico de los futbolistas (ahora se podrán hacer 5 sustituciones en lugar de 3); el nuevo mapa del fútbol mundial tuvo su puntapié inicial en el “Viejo Continente”.

Y nada mejor que un clásico para sacudir la modorra de los espectadores ávidos de “lo que sea para ver en las pantallas”. El denominado “Derby del Ruhr” reunió a Borussia Dortmund y Schalke 04 en el Signal Iduna Park y el anfitrión se impuso 4-0 en un duelo que no tuvo equivalencias.

En efecto, 66 largos días pasaron desde la acción por los puntos en Alemania y pareciera que Die Schwarzgelben jamás perdieron el toque. Antes de la media hora de juego, retumbó el ansiado grito de gol para el dueño de casa. De Lukasz Piszczek para Julian Brandt y la apertura hacia la derecha para la escalada de Thorgan Hazard. El belga metió un preciso envío hacia el punto del penal y Erling Haaland llegó preciso y precioso para mandarla al fondo de la red. Décimo tanto para el joven noruego en el torneo para un total de 14 dianas con la camiseta de Dortmund.

Se moría el primer capítulo y los de Favre estiraron la ventaja. Mala salida con el pie por parte del arquero Marcus Schubert y Madmoud Dahoud se hizo de la pelota para cedérsela a Brandt. El criterioso de Julian hizo la pausa y metió un pase filtrado para Raphael Guerreiro, quien definió bajo y cruzado ante el sufrido portero visitante.

Apenas iniciado el complemento, los locales confirmaron que ganarían por goleada. Otra vez Brandt involucrado en el armado de la jugada y no tuvo más que habilitar a Haland para cantar que el tercero “podemos hacerlo juntos”. Contra letal con un toque del noruego hacia Hazard y latigazo del belga para el 3-0 parcial.

El desorientado visitante hizo honor a su nombre porque en el minuto 63 fue más Schalke 04 que nunca. Réplica del movedizo Guerreiro, quien buscó a Haaland en la media luna del área. Delicioso pase del noruego para el luso que se vistió de centrodelantero y metió un formidable disparo con el revés del pie izquierdo. Golazo de Dortmund por concepción y definición para el contundente 4-0 definitivo.

Con una ráfaga de 15 minutos, Hertha Berlín superó 3-0 a Hoffenheim en su visita al PreZero Arena de Sinsheim y cortó una racha de 3 juegos sin halagos. Recién en la media hora final se despertó el conjunto que dirige Bruno Labbadia y acabó con la “Esperanza” para los entrenados por el neerlandés Alfred Schreuder, que acumulan 7 partidos sin victorias.

La fatalidad llamó a la puerta del local en el minuto 58, porque luego de un rechazo corto de la defensa hacia afuera del área, Maximilian Mittelstädt le dio como venía de derecha. La pelota encontró en el camino el pie de Kevin Akpoguma y el zaguero se mandó un desgraciado gol en contra.

Pasaron 2 minutos y la visita volvió a golpear en el tanteador. Centro de Mittelstädt desde la izquierda y perfecto cabezazo de pique al suelo del bosnio Vedad Ibisevic para el 2-0.

Un verdadero golazo puso cifras definitivas a los 74´. Matheus Cunha lo sacó a pasear a Akpoguma (qué tardecita, mi estimado) en la banda izquierda y se tuvo toda la fe del mundo para ingresar por el fondo a la tierra prometida y definir con frialdad ante el achique de Oliver Baumann. Pedazo de tanto para el brasileño de apenas 20 años.

Wolfsburgo aulló en el epílogo del partido y se llevó un importante éxito 2-1 sobre Augsburgo, en su excursión al WWK Arena. Fin de la sequía de 3 sin ganar para los del austriaco Oliver Gasner, que treparon al sexto puesto de la clasificación.

A los 42´ la visita usó la cabeza y quebró el cero. Medido centro de Paulo Otavio desde la izquierda y el suizo Renato Steffen fue un relojito para cabecear casi desde el borde del área y colocar la bocha junto al vertical de la mano derecha del guardavallas Andreas Luthe.

Augsburgo retomó la calma en el minuto 53, cuando estableció la paridad. Tiro libre en forma de centro de Philipp Max desde el costado derecho y cabezazo del estadounidense John Brooks hacia su propio arco. Floja respuesta del arquero Koen Casteels: la caprichosa se le resbaló de las manos y traspasó la línea de gol, pese al cabezazo del neerlandés Tin Jedvaj (fue gol en contra de Brooks).

Los “Lobos” no merecían llevarse tan solo 1 punto para casa y consiguieron el postrero triunfo en el primero de los 3 minutos de adición. Gran jugada de Kevin Mbabu en la derecha con un desborde que incluyó un caño sobre su marcador y terminó en un quirúrgico centro rasante para Daniel Ginczek, quien solamente la tuvo que empujar.

(Foto Principal: Diario ABC)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*