Alta victoria

En la altura de Quito, Boca goleó 3-0 a la Liga Deportiva Universitaria y sueña con las semis de la Libertadores. Abila, Reynoso y Caicedo, en contra, los goles. Gran actuación del Xeneize. Orejuela expulsado en el local.

Gano, gusto y goleo. Las tres famosas premisas de la “g” se cumplieron al pie de la letra en una noche que casi rozó la perfección para Boca. Es que el Xeneize, en la siempre peligrosa altura de Quito, derrotó categóricamente 3-0 a la Liga Deportiva Universitaria (LDU) en el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores. Y así puso un pie y medio en las semifinales, mirando de reojo el duelo entre River y Cerro Porteño. En una semana, el desquite en la Bombonera en una llave que ya parece cerrada.

Sin lugar a dudas, la tarde de Quito fue testigo de la mejor actuación de Boca bajo el mando de Gustavo Alfaro. El Xeneize manejó el partido con autoridad y con un gran nivel colectivo que tuvo actuaciones destacadas en Iván Marcone, Alexis Mac Allister (jugando suelto y no por los costados) y Bebelo Reynoso, quien reemplazó a Mauro Zárate en el primer tiempo (la lesión del ex Vélez fue la única perla negra en la noche ecuatoriana para el club de la Ribera).

Los de Alfaro (que acertó en el planteo táctico y en la estrategia de viajar tres días antes a Quito) arrancaron dominando desde el comienzo. El juvenil Nicolás Capaldo (pleno del entrenador Xeneize) tuvo a los 8′ el primero pero la reacción de Adrián Gabbarini se lo impidió. Sin embargo, tres minutos después un pase filtrado de Mac Allister dejó solo a Abila, quien tras eludir al arquero, convirtió el 1-0 parcial.

EL PRIMERO. Festeja Abila la ventaja parcial de Boca. FOTO: Infobae

El ex hombre de Huracán tuvo el segundo a los 28′, tras un gran corte de Marcone, pero su remate se fue pegado al palo. El Xeneize manejaba el trámite del partido sin sufrir ningún sobresalto. Y esto se profundizó al filo del cierre de la primera etapa cuando Wilmar Roldan echo correctamente a Orejuela por un terrible planchazo sobre Reynoso.

Y por si faltaba algo para terminar de enterrar a la LDU, apenas iniciado el complemento llegó una verdadera perla de Reynoso: de tiro libre, con un zurdazo impecable, el ex hombre de Talleres anotó el 2-0 para los de Alfaro.

EL SEGUNDO. Reynoso celebra el 2-0 del Xeneize. FOTO: Infobae

Para el equipo local fue una noche negra, muy lejos de esas noches coperas bajo el mando de Edgardo Bauza. Tuvo una única chance a los 62′ pero Andrada respondió correctamente y a los 81′ sufrió el tercero que prácticamente selló la serie a favor de Boca aunque aún quede la revancha: saco Andrada, Caicedo se durmió, se la robo Abila (de una entrega notable) y su remate lo tapó Gabbarini pero con mala la suerte de que el rebote dio en el defensor y colocó el 3-0 definitivo.

Noche ideal para Boca. Dando la talla que exigió el partido, quizás no tanto por el nivel del rival, sino por el desempeño aun no convincente propio y el adicional de la altura. Un triunfo para soñar e ilusionarse y mirar con otra expectativa lo que puede venir. Porque jugando así, este Boca, si es candidato.

SÍNTESIS:

LDU Quito 0: Adrián Gabbarini; Antonio Valencia, Luis Caicedo, Carlos Rodríguez, Cristian Cruz; Jefferson Orejuela, Edison Vega, José Ayoví (66m. Jacob Murillo), Luis Chicaiza (45m. Jordy Alcivar); Anderson Julio y Rodrigo Aguirre (40m. Cristian Martínez Borja). DT: Pablo Repetto.

Boca 3: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Eduardo Salvio (77m. Julio Buffarini), Iván Marcone, Nicolás Capaldo, Alexis Mac Allister (68m. Jorman Campuzano); Mauro Zárate (20m. Emanuel Reynoso) y Ramón Ábila. DT: Gustavo Alfaro.

Goles: 11′ Abila (B), 48′ Reynoso (B) y 81′ Caicedo e/c (B)

Expulsados: 47′ Orejuela (LDU) y 49′ Minda -banco de suplentes- (LDU)

Amonestados: 18′ Aguirre (LDU), 69′ Mac Allister (B), 73′ Maidana (LDU) y 84 Alcivar (LDU).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Estadio: Rodrigo Paz Delgado, de Quito

Imagen destacada: La Nación


Lucas Blanco

Acerca Lucas Blanco

ver todas las publicaciones

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*