Perdía en la “Ciudad Eterna” frente a Bilbao pero Angeliño lo empató y una genialidad de Shomurodov le dio el agónico triunfo a la “Loba”. Lazio no se quedó atrás porque estaba con 2 menos en Plzen y se llevó una tremenda victoria con un gol anotado a los 98´. Nico Tagliafico abrió el camino del éxito para Lyon en Bucarest.
Tiempo de octavos de final en la Europa League con el jueves de encuentros de ida correspondientes a la segunda instancia de eliminación directa. En el Stadio Olímpico de la ciudad a la que conducen todos los caminos, Roma dio cuenta de Athletic Bilbao por 2-1 en un partido intenso y emotivo.
Los “Leones” rugieron primero con el viejo axioma del fútbol que dice que “2 cabezazos en el área, es gol”. Minuto 50 y un córner desde la derecha fue peinado por Aitor Paredes en el primer palo y empujado al gol con un frentazo de Iñaki Williams en el fondo.
El empate romano no se hizo esperar y justamente un español se encargó de dejar todo como al principio a los 56´. Mehmet Celik desbordó por la derecha y metió un centro atrás que Angeliño empalmó con la derecha – sí, la de palo – y ubicó el cuero donde Unai Simón no pudo llegar pese a su esfuerzo.
Los vascos sucumbieron al final porque a los 85´ se quedaron con 10 por la segunda amarilla que recibió Yeray y en tiempo de descuento no pudieron aguantar el resultado. Minuto 93 y un buen pase filtrado de Alexis Saelemaekers encontró a un Eldor Shomurodov dentro del área, quien se las ingenió para sacar agua de las piedras: la bola le quedó un poco atrás pero el uzbeko acomodó el cuerpo para controlarla y sacar un zurdazo con el pie sin recorrido pero que alojó la pelota junto al palo de la mano diestra de Simón. Golazo por repentización del asiático y festejado triunfo en la agonía del partido.
Caso parecido el de Lazio, que derrotó 2-1 a Viktoria Plzen a domicilio con un postrero tanto en tiempo adicional. Alessio Romagnoli adelantó a las “Águilas” a los 18´ y el nigeriano Rafion Durosinmi emparejó en el minuto 53´. Nicoló Rovella se fue expulsado a los 77´ por una dura falta sobre Pavel Sulc y Samuel Gigot también vio la tarjeta roja a los 93´ por una infracción sobre Cadu. El empate era flor de negocio para la visita pero Gustav Isaksen tenía otros planes y el danés le prendió mecha a una verdadera dinamita desde afuera del área y desató el delirio romano con el impensado gol del triunfo en el octavo minuto de tiempo añadido.
Lyon rugió fuerte en Rumania porque doblegó 3-1 a FC Steaua con un sprint final decisivo. Nicolás Tagliafico le dijo que sí con la cabeza a un envío de Georges Mikautadze y quebró el cero a la media hora de juego. Alexandru Baluta empardó para el local a los 68´ hasta que un par de goles de Malick Fofana (86´ y 89´) pusieron cifras definitivas en favor del elenco francés.
Igual marcador con festejo visitante para Rangers, que batió 3-1 a Fenerbahce de paseo por Estambul. Cyril Dessers golpeó a los 6´ para los británicos y Alexander Dijku estableció la paridad para los turcos a la media hora de partido. Vaclav Cerny imprimió factura por duplicado (42´ y 81´) y selló el vital triunfo para los de Barry Ferguson.
Real Sociedad y Manchester United no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en San Sebastián. Joshua Zirkzee adelantó a los “Red Devils” a los 57´ y Mikel Oyarzabal niveló de penal a los 70´, por una mano de Bruno Fernandes dentro del área que nadie advirtió excepto el VAR.
AZ Alkmaar se impuso 1-0 sobre Tottenham Hotspur en el AFAS Stadion y sumó su quinto halago en fila jugando en su reducto. Un gol en contra de Lucas Bergvall a los 18´ dejó a los “Spurs” con las manos vacías.
Bodo Glimt le dio un tremendo golpazo a Olympiacos al golearlo 3-0 en el Aspmyra Stadion. Konstantinos Tzolakis en contra (13´) y un doblete de Kasper Hogh (45´ y 55´) dejaron al borde de la cornisa al vigente campeón de la Conference League.
Eintracht Frankfurt reaccionó y se trajo de Amsterdam un valioso éxito 2-1 sobre Ajax. Los neerlandeses se pusieron en ventaja por intermedio de Brian Brobbey a los 10 minutos pero hubo vuelo triunfal para “Die Adler” gracias a las anotaciones de Hugo Larsson (27´) y Ellyes Skhiri (70´).
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @EuropaLeague)