UEFA Europa League

Roma se subió al tren ganador con el último impulso

Perdía en la “Ciudad Eterna” frente a Bilbao pero Angeliño lo empató y una genialidad de Shomurodov le dio el agónico triunfo a la “Loba”. Lazio no se quedó atrás porque estaba con 2 menos en Plzen y se llevó una tremenda victoria con un gol anotado a los 98´. Nico Tagliafico abrió el camino del éxito para Lyon en Bucarest.

Tiempo de octavos de final en la Europa League con el jueves de encuentros de ida correspondientes a la segunda instancia de eliminación directa. En el Stadio Olímpico de la ciudad a la que conducen todos los caminos, Roma dio cuenta de Athletic Bilbao por 2-1 en un partido intenso y emotivo.

Los “Leones” rugieron primero con el viejo axioma del fútbol que dice que “2 cabezazos en el área, es gol”. Minuto 50 y un córner desde la derecha fue peinado por Aitor Paredes en el primer palo y empujado al gol con un frentazo de Iñaki Williams en el fondo.

El empate romano no se hizo esperar y justamente un español se encargó de dejar todo como al principio a los 56´. Mehmet Celik desbordó por la derecha y metió un centro atrás que Angeliño empalmó con la derecha – sí, la de palo – y ubicó el cuero donde Unai Simón no pudo llegar pese a su esfuerzo.

Los vascos sucumbieron al final porque a los 85´ se quedaron con 10 por la segunda amarilla que recibió Yeray y en tiempo de descuento no pudieron aguantar el resultado. Minuto 93 y un buen pase filtrado de Alexis Saelemaekers encontró a un Eldor Shomurodov dentro del área, quien se las ingenió para sacar agua de las piedras: la bola le quedó un poco atrás pero el uzbeko acomodó el cuerpo para controlarla y sacar un zurdazo con el pie sin recorrido pero que alojó la pelota junto al palo de la mano diestra de Simón. Golazo por repentización del asiático y festejado triunfo en la agonía del partido.

Caso parecido el de Lazio, que derrotó 2-1 a Viktoria Plzen a domicilio con un postrero tanto en tiempo adicional. Alessio Romagnoli adelantó a las “Águilas” a los 18´ y el nigeriano Rafion Durosinmi emparejó en el minuto 53´. Nicoló Rovella se fue expulsado a los 77´ por una dura falta sobre Pavel Sulc y Samuel Gigot también vio la tarjeta roja a los 93´ por una infracción sobre Cadu. El empate era flor de negocio para la visita pero Gustav Isaksen tenía otros planes y el danés le prendió mecha a una verdadera dinamita desde afuera del área y desató el delirio romano con el impensado gol del triunfo en el octavo minuto de tiempo añadido.

Lyon rugió fuerte en Rumania porque doblegó 3-1 a FC Steaua con un sprint final decisivo. Nicolás Tagliafico le dijo que sí con la cabeza a un envío de Georges Mikautadze y quebró el cero a la media hora de juego. Alexandru Baluta empardó para el local a los 68´ hasta que un par de goles de Malick Fofana (86´ y 89´) pusieron cifras definitivas en favor del elenco francés.

Igual marcador con festejo visitante para Rangers, que batió 3-1 a Fenerbahce de paseo por Estambul. Cyril Dessers golpeó a los 6´ para los británicos y Alexander Dijku estableció la paridad para los turcos a la media hora de partido. Vaclav Cerny imprimió factura por duplicado (42´ y 81´) y selló el vital triunfo para los de Barry Ferguson.

Real Sociedad y Manchester United no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en San Sebastián. Joshua Zirkzee adelantó a los “Red Devils” a los 57´ y Mikel Oyarzabal niveló de penal a los 70´, por una mano de Bruno Fernandes dentro del área que nadie advirtió excepto el VAR.

AZ Alkmaar se impuso 1-0 sobre Tottenham Hotspur en el AFAS Stadion y sumó su quinto halago en fila jugando en su reducto. Un gol en contra de Lucas Bergvall a los 18´ dejó a los “Spurs” con las manos vacías.

Bodo Glimt le dio un tremendo golpazo a Olympiacos al golearlo 3-0 en el Aspmyra Stadion. Konstantinos Tzolakis en contra (13´) y un doblete de Kasper Hogh (45´ y 55´) dejaron al borde de la cornisa al vigente campeón de la Conference League.

Eintracht Frankfurt reaccionó y se trajo de Amsterdam un valioso éxito 2-1 sobre Ajax. Los neerlandeses se pusieron en ventaja por intermedio de Brian Brobbey a los 10 minutos pero hubo vuelo triunfal para “Die Adler” gracias a las anotaciones de Hugo Larsson (27´) y Ellyes Skhiri (70´).

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @EuropaLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 49 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *