La fecha 17 del Brasileirao tuvo cambio en la cima de la tabla porque Cruzeiro perdió en casa ante Ceará por 1 – 2 y la victoria de Flamengo ante Atlético Mineiro con un marcador de 1 – 0 hace que el “mengao” trepe a lo más alto de las ubicaciones. El gol para el triunfo en el Maracaná lo marcó Leo Ortiz. Además, Palmeiras venció a Gremio también por la mínima gracias a la anotación de Facundo Torres y se ubica 3°, sabiéndose aún deudor de dos fechas.
El camino del “cabuloso” vió su primera piedra en el camino desde que tomó el liderazgo del campeonato brasilero y lo pagó caro, ya que su derrota más el triunfo de Flamengo hizo que el primer puesto tenga nuevo dueño. El equipo de Leo Jardim recibió en Belo Horizonte a Ceará y comenzó ganando de forma temprana por el tanto de su goleador Kaio Jorge. El ex Juventus suma 13 goles y es el máximo anotador de la competencia.
Sin embargo Ceará no perdió la compostura pese a la desventaja a los 4’ y jamás se desordenó más allá de que las tribunas azules gritaban eufóricas producto de la ilusión que les genera este Cruzeiro. El primer tiempo vió un nuevo gol y fue el empate que concretó el delantero paraguayo Antonio Galeano para darle de esta forma la igualdad a los suyos antes de irse para los vestuarios en el entretiempo.
El conjunto del noreste brasileño revirtió el resultado a los 60’ y fue otra vez gracias a Galeano. El paraguayo tuvo una tarde fantástica para que Ceará se lleve los tres puntos dejando así con las manos vacías a quién era, hasta ese momento, el líder del Brasileirao. “O Glorioso” queda ahora con 34 puntos y con un fixture al día sin partidos pendientes por jugarse.
Flamengo saltó al campo de juego horas más tarde sabiendo que, si derrotaba como local al Atlético Mineiro, sería el nuevo líder del torneo. Bajo ese contexto salieron los jugadores de Filipe Luis en busca de comerse al “galo”, pero le costó al equipo local conseguir romper la férrea defensa visitante que se jugaba la vida en busca de evitar la caída de su valla. Tanto así, que el gol de la victoria llegó por el aire a los 75’ porque un gran centro de Luiz Araujo fue receptado por Leo Ortiz con la cabeza haciendo que la pelota encuentre la red dentro del arco.
Gracias a esta única diferencia fue que Flamengo se quedó con el éxito y concretó así el salto al primer puesto del campeonato. La próxima fecha buscará, en condición de visitante, cuidar su ubicación enfrentando ni más ni menos que al rival que le sacó puntos a Cruzeiro: Ceará.
El podio en Brasil lo completa el gigante paulista dirigido por el portugués Abel Ferreira y se llama Sociedade Esportiva Palmeiras. Volvió a ganar el “verdao” y sigue a paso firme en un camino que, desde el Mundial de Clubes a día de hoy, solo conoce de victorias. Su víctima de turno fue Gremio. Le ganó por 1 – 0 con el gol del uruguayo Facundo Torres y ahora tiene 32 puntos y dos partidos pendientes por disputarse debido justamente a la participación en el certamen internacional que se disputó en los Estados Unidos.
Foto: ESPN Brasil