África Destacado Torneos Internacionales

AFCON2025: Marruecos y Senegal jugarán la final

Habrá duelo felino en la gran definición continental porque los “Leones del Atlas” encontraron lo que estaban buscando gracias a las manos de Bono y vencieron a Nigeria en los penales. Por su parte, los “Leones de Teranga” rugieron fuerte ante Egipto y ambos seleccionados se verán las caras por primera vez en el partido decisivo por el trofeo.

Falta un paso más para la clausura de la fiesta del fútbol africano y el “Continente Negro” tendrá a un campeón representado por los verdaderos reyes de la sabana y la selva: los leones.

En Rabat, Marruecos y Nigeria igualaron sin goles pero en la definición por penales el seleccionado anfitrión se impuso 4-2, para regresar a una final de Copa Africana de Naciones luego de 24 años.

Una batalla bastante friccionada que mostró pocas situaciones de gol y plena concentración de los arquero cada vez que fueron exigidos. Tanto Bono en el local como Stanley Nwabali en las “Super Águilas” demostraron su solvencia a la hora de conjurar el peligro.

Marcador en silencio durante 120 minutos y definición por penales para decidir al finalista. Arrancó Marruecos con el acierto de El Aynaoui y respondió Nigeria con el empate de Onuhachu. Nwabali le atajó el disparo a Igamane y Bono hizo lo propio con el de Chukwueze. Ben Seghir, Dele-Bashiru y Hakimi convirtieron y la serie estaba 3-2 en favor del anfitrión.

Bruno Onyemaechi quiso engañar a Bono pero el experimentado arquero que milita en el Al Hilal saudita metió el manotazo salvador y dejó la serie match point para los marroquíes. Youssef En-Nesyiri abrió su pie izquierda y colocó la bola junto al poste, para desatar el delirio local pese al esfuerzo de Nwabali y así sellar el pase a la final.

Senegal derrotó 1-0 a Egipto en Tanger y vuelve al ruedo en una definición luego de 2 ediciones. En la ciudad donde transcurre gran parte de la maravillosa obra literaria de Paul Bowles, “El cielo protector”, volvieron a encontrarse los mismos que decidieron la copa en 2021. En aquella ocasión, los “Leones de Teranga” levantaron el trofeo en los penales y entonces los “Faraones” buscaron la revancha y la redención.

Un duelo intenso que tuvo pinta de tiempo extra porque ambos seleccionados no regalaron nada y arriesgaron poco. Hasta que a 12 minutos del epílogo, el goleador que siempre está mostró sus garras y metió el zarpazo que levantó a todo un pueblo.

Lamine Camara quiso darle desde lejos y un defensor le bloqueó el disparo. La bola quedó lista para Sadio Mané, quien se animó a un derechazo rasante casi en la media luna del área y el delantero del Al Nassr saudita castigó al arquero El Shenawy para desbloquear el marcador cuando pasaba poco y nada.

La pasada edición que se llevó a cabo en Costa de Marfil fue ganada por el seleccionado organizador. En 9 ocasiones el anfitrión tuvo final feliz al levantar la copa y Marruecos quiere ser profeta en su tierra con un trofeo que no consigue desde hace 5 décadas. Por su parte, Senegal celebró en 2021 su única conquista y quiere hacer ruido nuevamente en el territorio del seleccionado que sorprendió a todos en la pasada Copa del Mundo.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: CAF_Online)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 49 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *