Defensa y Justicia planea dejar atrás una floja temporada anterior y cambiar la cara en este nuevo año, donde solo tendrá competencia local. Los partidos amistosos, las llegadas, los regresos y las salidas que hubo en el halcón.
Casi sin perder tiempo, los jugadores del plantel retomaron los entrenamientos el 20 de diciembre. Mariano Soso sigue al mando del equipo, mientras que Renato Civelli asumió como nuevo director deportivo del club
El 4 de enero, en su primer amistoso, enfrentó a Lanús. Se jugaron dos encuentros de 30 minutos cada uno. En el primero empataron 1 a 1 (gol de Miritello) y en el segundo no hubo goles. Las formaciones del halcón fueron: Lautaro Amadé; Lucas Ferreira, Damián Fernández, Samuel Lucero; Ayrton Portillo, Santiago Sosa, Lucas González, Alexis Soto; Aarón Molinas, Mateo Aguiar; Juan Miritello. En el restante la formación fue con: Facundo Quintana; Lucas Souto, Nazareno Roselli, Santiago Sosa, Samuel Lucero, Lenny Lobato; Rodrigo Herrera, Benjamín Schamine; Agustín Hausch, David Fernández, Juan Manuel Gutiérrez.
Luego viajaron a Brasil para jugar ante Santa Cruz, el partido finalizó con triunfo por 1 a 0, con gol del paraguayo David Fernández. Soso puso en cancha a: Fiermarín; Souto, Ferreira, Fernández, Martínez, Soto; Sosa, Molinas, Botta; Aguiar y Miritello. Además, enfrentó a Retro FC y se impuso por 1 a 0 con el tanto de Lobato. Este encuentro no se completó por juego brusco.
En la vuelta a Varela, el halcón disputó un amistoso ante Belgrano de Córdoba. Jugaron dos encuentros, en el primero, el elenco cordobés se impuso por 2 a 0, con doblete de uvita Fernández, y en el restante empataron 1 a 1 (gol de Miritello). Formaciones del Defe: Fiermarín; Hausch, Martínez, Damián Fernández, Roselli, Soto; Sosa, R. Herrera, Molinas, Botta y Osorio. En el segundo salieron: Amadé; Souto, Schamine, Lucero, Portillo; Aguiar, López, Pereyra; Lobato, Gutiérrez y Miritello.
Respecto al mercado de pases, Defensa tuvo, hasta el momento, cinco incorporaciones: El primero en llegar fue Rubén Botta, el volante llegó libre, tras su paso por Talleres de Córdoba, y firmó contrato por un año. Será su segundo paso por el club, el anterior fue en 2020. Un refuerzo más de jerarquía se confirmó con la llegada de Ever Banega, el ex jugador de Newell´s llegó con el pase libre y también firmó vinculo hasta diciembre.
Otro que tendrá un nuevo ciclo en el halcón es David Martínez, el defensor arribó a préstamo por un año desde River. Anteriormente estuvo entre 2019 y 2022, siendo campeón de la Copa Sudamericana. Los últimos en sumarse fueron Elias Pereyra y Emiliano Amor, ambos libres desde Godoy Cruz y Colo-Colo de Chile respectivamente.

Además, Cristopher Fiermarín volvió del Tolima de Colombia y extendió su contrato hasta 2028. El arquero uruguayo es el único, de los que volvieron de prestamos, que tiene alta consideración por parte del entrenador.
Los demás que regresaron y corren desde atrás son: Marcos Ledesma, Lautaro Amadé, Darío Cáceres, Ayrton Portillo, Tomás Escalante, Federico Versaci, Julián López, Tomás Sives y Andrés Berizovsky.
En cuanto a las bajas: Enrique Bologna abandonó el arco y se fue a Chacarita, el capitán, Kevin Gutiérrez, se marchó al Necaxa de México, Rafael Delgado, Damián Pérez y Emanuel Aguilera quedaron libres, el arquero, Facundo Masuero, se fue a préstamo a Nueva Chicago, Lucas Ferreira; el defensor volvió a Peñarol de Uruguay, a préstamo, Alexis Soto; el lateral izquierdo fue cedido a Rosario Central, Lucas González se fue a Central Córdoba de Santiago, a préstamo, Benjamín Schamine; el volante cruzó la cordillera y fue cedido al O´Higgins de Chile.
Pedro Ramírez y Lautaro Fedele seguirán en Riestra y Atlanta respectivamente, Manuel Duarte continuará en Barracas Central, Luciano y Rodrigo Herrera jugarán en Newell´s y Abiel Osorio fue comprado por el Elche de España, aunque seguirá hasta junio.
Otros que se fueron: Tobías Rubio y Roberto León (regresaron a Racing), José Reinatti (volvió a Newell´s), Gastón Togni (volvió del Pachuca de México y fue cedido a Peñarol de Uruguay), Gabriel Altamirano (cedido a Almirante Brown), Rodrigo Bogarín (volvió del Querétaro de México y fue cedido a Barracas), Francisco Marco (regresó de Los Andes y se fue a préstamo a Almagro), Hernán Zuliani (volvió de San Martín de San Juan y pasó al santo tucumano a préstamo), Tomás Ortiz (volvió de Chacarita y fue cedido a Gimnasia de Mendoza), Leandro Espejo (regresó de Olimpo y fue cedido a Chaco For Ever), Aldo Maíz (volvió de Guaraní de Paraguay y fue cedido al Sportivo Luqueño del mismo país) y Thiago Schiavulli (volvió de Excursionistas y fue cedido a Arsenal).
Hay dos casos que todavía no se sabe sobre su futuro, se tratan de Nicolás Stefanelli y Matías Miranda, quienes no serían tenidos en cuenta por Soso.
Este jueves será el debut de Defensa y Justicia en el torneo apertura de la Liga Profesional, visitando a Aldosivi en Mar del Plata. Por otro lado, en la primera ronda de la Copa Argentina, el conjunto de Florencio Varela se medirá ante Chaco For Ever. Serán las únicas dos competencias que afrontará este año.

Fotos: Prensa Defensa y Justicia.

