Los “Leones del Atlas” pasaron con facilidad a Comoras y quieren demostrarle al “Continente Negro” la surpemacía africana que exhibieron en el pasado Mundial. Casi medio siglo pasó de la primera (y hasta ahora, única ) conquista pero los de Walid Regragui van por todo.
Pese a las reiteradas quejas de los europeos, la Copa Africana de Naciones vuelve a disputarse a fin de año y por cuarta edición cuenta con la participación de 24 seleccionados. Claro, en una época en el “Viejo Continente” miraban con simpatía un torneo para buscar nuevos talentos – y a bajo costo – pero hace tiempo que se dio vuelta la taba y el temor de los grandes clubes europeos es que sus estrellas africanas no juegan en sus ligas y para colmo está el riesgo latente de alguna lesión.
Poco importa en un “Continente Negro” acostumbrado a sufrir pero que para este tipo de certamen muestra su mejor cara, la de la fiesta, la idiosincracia y el sentido de pertenencia. Y justo en el punto álgido de una Selección que deslumbró a propios y extraños en la última Copa del Mundo, encima oficia de anfitrión para deleite de todos.
En Rabat, Marruecos derrotó 2-0 a Comoras y puso en marcha el Grupo A con un previsible triunfo. La fiesta local casi arranca a los 11´ con un falta de Iyad Mohamed sobre Brahim Díaz dentro del área y el penal sancionado por el referí Jean Jacques Ngambo. Soufiane Rahimi con la ejecución y Yannick Pandor con la atajada salvadora.
Los “Celacantos” aguantaron el primer tiempo pero a los 55´ sucumbieron ante las garras marroquíes. Escalada de Noussir Mazraoui por derecha y preciso centro al punto del penal para que Brahim Díaz conectase de primera y así levantar a un poco más de 60 mil almas.
La rúbrica del resultado llegó con una maravilla de Ayoub El Kaabi, a 16 minutos del final. Él mismo la inicio con una descarga a su compañero Salah-Eddina y fue a buscar el centro al corazón del área. Sensacional chilena de El Kaabi para dejar sin recursos a Pandor y plantar la bandera de candidatazo para los “Leones del Atlas”.
Triple jornada para este lunes, con la disputa del otro encuentro del Grupo, que sostendrán Mali y Zambia. Por la Zona B, Sudáfrica y Angola abrirán juego mientras que cerrarán la fecha Egipto y Zimbabwe.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @CAF_Online)

