Destacado Eliminatorias

Póker de Francia y clasificación asegurada

Fue 4-0 sobre Ucrania con un segundo tiempo demoledor. A Portugal le salió cara su excursión a Dublin: derrota con Irlanda y expulsión de Cristiano, aunque depende de sí misma para picar el boleto. Las matemáticas aún no lo hicieron oficial pero es un hecho que Noruega regresará a una Copa del Mundo luego de 28 años.

Se abrió nomás la ventana de noviembre en las eliminatorias europeas camino al Mundial 2026 y el subcampeón vigente no dejó dudas a la hora de renovar su membresía mundialista. En el Parque de los Príncipes, Francia vapuleó 4-0 a Ucrania y se quedó con el primer puesto del Grupo D.

Recién a los 55´ se desbloqueó el resultado con un penal que Kylian Mbappé transformó en gol. Pisotón de Taras Mykhavko sobre Michael Olise dentro del área y pena máxima que “Kiki” resolvió picando el balón con categoría.

Olise extendió la ventaja a los 76´ con un preciso zurdazo al pisar la tierra prometida y Mbappé selló su doblete cuando empujó al gol un toque de Hugo Ekitike luego de una atajada de Lunin. El propio Ekitike puso cifras definitivas a 2 minutos del epílogo con una fantástica escalda desde la mitad de la cancha y una pared que construyó con Mbappé para la devolución de gentileza.

Islandia doblegó 2-0 a Azerbaiyán en Bakú y se puso en carrera por un lugar en la repesca. Albert Gudmondsson (20´) y Sverri Ingasson (39´) señalaron los tantos para los “Vikingos”, a quienes les alcanzará con un empate frente a los ucranianos para quedarse con el segundo puesto.

Portugal todavía no dio el sí en la Zona F porque sufrió un inesperado traspié con derrota 2-0 ante Irlanda en su visita al Aviva Stadium. Troy Parrott cumplió a rajatabla el axioma que dice que “2 cabezazos en el área es gol” y abrió el marcador en el minuto 17.

No conforme con eso, el delantero del AZ Alkmaar neerlandés volvió a golpear cuando se terminaba la primera etapa con un remate rasante desde el borde del área que sorprendió al arquero Diogo Costa.

Las cosas empeoraron para los lusos en el minuto 59 porque Cristiano Ronaldo le aplicó un codazo a un rival en el área local y la tarjeta amarilla mostrada en primera instancia por el referí sueco Nyberg cambió de color a instancias del VAR. Roja para CR7, que se pierde el próximo juego y dependerá del informe del árbitro si la sanción también se extienda a un eventual debut mundialista.

Hungría dio cuenta de Armenia por 1-0 en su excursión a Yerevan y todavía tiene chances de pelar por el pasaje directo. Barnabás Varga gozó de buena salud a los 33´ porque cabeceó al gol un envío de Dominik Szoboszlai y confirmó el éxito magiar.

Salvo una catástrofe pocas veces vista, Noruega ya puede armar las valijas porque luego de su goleada 4-1 sobre Estonia en el Ullevaal Stadion Oslo tiene casi asegurado el primer lugar del Grupo I.

Los “Vikingos” presionaron a fondo el acelerador al inicio del complemento y un par de cabezazos de Alexander Sorloth (50´ y 52´) ya decidieron el rumbo del partido. No podía faltar el aporte del encendido Eling Braut Haaland, quien facturó a los 56´ y 62´ para dejar todo resuelto en un poco más de una hora de juego. Robi Saarma descontó para los bálticos en el minuto 64.

A Italia le costó demasiado y recién en los instantes finales pudo quebrar a Moldavia con una victoria 2-0 en Chisinau. Gianliuca Mancini de palomita a los 88´ inauguró el score y Francesco Espósito también por la vía aérea consiguió el raddoppio en el minuto 90+2. La mínima chance que le queda a la “Azzurra” de desplazar a los noruegos de la cima es un triunfo por ¡9! goles de diferencia en la última jornada. Así que el play-off ya es una realidad para los de Gennaro Iván Gattuso.

Inglaterra mantuvo el paso ideal en la Zona K luego de imponerse 2-0 sobre Serbia en Wembley y dejar a los balcánicos afuera de todo. Bukayo Saka con un preciso zurdazo de aire adelantó a los “Tres Leones” a los 28´ y Eberechi Eze en el último minuto culminó una gran salida desde el fondo con un derechazo con el pie bien abierto a lo Carlos Tévez en el Monumental en el Superclásico versión 2016.

Albania batió 1-0 a Andorra a domicilio y se metió en el repechaje. El solitario gol de Kristjan Asllani en el minuto 67 dejó a los comandados por el brasileño Syilvinho con la ilusión mundialista intacta.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @UEFAEURO)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 49 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *