Eliminatorias

Eslovaquia sorprendió a Alemania

Imperial victoria de los “Halcones” que hicieron historia ante el 4 veces campeón del Mundo. España despachó a Bulgaria en un primer tiempo de novela. Turquía le puso pasión en su visita a Georgia mientras que Irlanda del Norte no hizo agua ante Luxemburgo.

Se abrió la ventana de septiembre en las eliminatorias europeas rumbo a la Copa del Mundo 2026 y el estreno para uno de los pesos pesados fue un verdadero infierno. En el Telhene pole Stadion de Bratislava, Eslovaquia doblegó 2-0 a Alemania en la apertura del Grupo A.

El seleccionado que dirige el italiano Francesco Calzona metió el primer impacto a falta de 3 minutos para el cierre del primer capítulo. David Hancko agarró la lanza en una sesión de contra y combinó con David Strelec, quien se metió dentro del área germana. Centro atrás para un Hancko que había comenzado la jugada y que llegó preciso y precioso para abrir el marcador.

Minuto 55 y Strelec ensayó una delicia de definición para subir la cuenta a 2. El delantero del Middlesbrough inglés acarició el cuero con el pie izquierdo y alojó la pelota en el ángulo superior derecho de la valla defendida por Oliver Baumann. Pedazo de gol para asestarle a “Die Mannschaft” su primera derrota como visitante en toda la historia de las eliminatorias mundialistas.

En el otro partido del grupo, Irlanda del Norte arrancó con buen pie al imponerse 3-1 sobre Luxemburgo a domicilio. Los británicos quebraron el cero a los 8 minutos del partido con un penal que tuvo doble chance: mano de Seid Korac dentro del área y pena máxima que ejecutó Isaac Price. Salvada providencial del arquero Anthony Morris pero el rebote lo recogió Jamie Reid para sacudir la red local.

El seleccionado del Benelux niveló a la media hora de juego con un lindo unipersonal de Aiman Dardari y su disparo rasante desde el borde del área. Shea Charles le devolvió al ventaja al “Hierro del Norte” apenas comenzado el complemento y Justin Devenney puso cifras definitivas a los 70´.

España paseó su autoridad por Sofía y superó 3-0 a Bulgaria en un encuentro correspondiente a la Zona E. Otra exhibición más (y van) del campeón de Europa que necesitó menos de 40 minutos para sentenciar el partido.

Conexión vasca a los 5´ con un quirúrgico pase filtrado de Martín Zubimendi para el buen control y mejor definición de Mikel Oyarzábal. Media hora marcó el reloj y un centro de Lamine Yamal fue despejado a medias por la defensa. Le cayó a Marc Cucurella, quien no dudó y sacó un tremendo zurdazo que le rompió el arco al guardavallas Vutsov.

Mikel Merino confirmó que la “Furia” lo ganaría por goleada al cabecear un córner de Yamal y dejar las cosas 3-0 en 38 minutos de juego.

Buen estreno para Turquía en su excursión al Boris Pachadze con su triunfo 3-2 sobre Georgia. Pintaba tranquilo el panorama para la visita porque se puso 3 goles arriba gracias a un tanto de Mert Müldür (3´) y un doblete de Kerem Aktürkoglü (41´ y 52´). Zuriki Davitashvilli descontó a los 63´ y encendió una pequeña luz de esperanza para los “Cruzados”.

Se complicaron un poco las cosas por la expulsión de Baris Yilmaz en el minuto 71 y entonces el local se arrimó y volvió a acortar la brecha pero demasiado tarde, en el octavo minuto de adición por cortesía de Khvicha Kvaratskhelia.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @UEFAEURO)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 49 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *