Concacaf Torneos Internacionales

Gold Cup: Estados Unidos y México tendrán su final esperada

Las “Barras & Estrellas” cantaron una serenata a la luz de la “Luna” y regresan a la gran definición en el concierto continental. Los “Aztecas” pasaron a Honduras y se ilusionan con el bicampeonato.

Era previsible y finalmente todo marchó de acuero al plan porque los máximos favoritos se verán las caras en la definición de la Copa de Oro de la Concacaf. En el Energizer Park de St. Louis, Estados Unidos derrotó 2-1 a la sensación Guatemala y se clasificó finalista por 14a vez en su historia.

Un cuarto de hora a puro cine por parte de Diego Luna, quien a los 4´ y 15´ imprimió factura por duplicado y casi que decidió el rumbo del partido. Olger Escobar acortó la brecha a 10 minutos del final pero no hubo hazaña para los “Chapines”, que al menos alcanzaron las semifinales luego de 29 años.

Por su parte, en el Levi´s Stadium de Santa Clara, México doblegó 1-0 a Honduras y buscará retener la corona en su final número 16. Raúl Jiménez en el minuto 50 señaló el solitario gol del encuentro para el “Tri”, que irá por su décimotercera estrella continenal.

Será la séptima final entre ambos seleccionados y el historial está 4-2 en favor de los mexicanos. Victorias del “Tri” por 4-0 en 1993, 5-0 en 2009, 4-2 en 2011 y 1-0 en 2019. Los “Yankees” se impusieron 2-1 en 2007 y 1-0 en 2021.

Un ensayo ideal a un año de la Copa del Mundo en el mismo territorio y nada menos que con un título en juego. Para México se trata de “volver a ser” el claro dominador de la región hasta que se encontró con un elenco estadounidense que progresó tanto que 6 de sus 7 coronas las ganó en los últimos 20 años. Final soñada y esperada, ojalá regalen un lindo aperitivo antes del banquete mundialista.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @GoldCup)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 49 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *