Perdía con Newcastle hasta el minuto 84 y se quedaba relegado fuera de Europa. Pero se despertó en los instantes finales y en un abrir y cerrar de ojos quedó como único escolta. Aston Villa al fin tuvo su “Buendía” y ganó su primer partido.
Domingo de fútbol en la mejor liga del Mundo y prueba de carárcter superada para un equipo que siempre es protagonista. En St. James Park, Arsenal derrotó 2-1 a Newcastle United en un duro compromiso que sacó adelante en los minutos finales.
Los “Gunners” arrancaron un poco más agresivos y estuvieron cerca de abrir el marcador en el primer tiempo. La más clara la tuvo Leandro Trossard con un fierrazo de zurda que rebotó en el poste de la mano diestra del arco defendido por Nick Pope. Muy superior el elenco de Mikel Arteta, que hizo trabajar demasiado al guardavallas local.
Claro que a veces la justicia no aparece con lo que se ve en el trámite del partido y fueron las “Magpies” las que abrieron el marcador luego de una pelota detenida. A los 34´, córner de Sandro Tonali en corto con Anthony Gordon y devolución para el italiano, que colocó un medido centro al punto del penal. Notable salto y mejor cabezazo de Nick Woltemade para firmar su segundo tanto desde que arribó a Inglaterra.
Pope sostenía el resultado ante los embates de los “Gunners” pero tanto fue el cántaro a la fuente, que al final se rompió. La visita le pagó con la misma moneda al conjunto local porque alcanzó la merecida paridad con una jugada parecida a la del gol inicial. Minuto 84 y de un rápido tiro de esquina se movieron en el área a la espera del centro de Declan Rice. Gran peinada de Mikel Merino para ubicar la bola junto al segundo palo y nivelar el resultado.
Y el premio a la perseverancia llegó en el sexto de los 8 minutos de adición. Otra vez un córner, el arma letal de los “Gunners”, con un centro de Martin Odegaard que encontró la duda del que no había fallado hasta ese momento. Error de cálculo de Nick Pope y cabezazo salvador de Gabriel Magalhaes, para dejar en claro que a este equipo además de fútbol le sobra actitud.
Aston Villa recuperó la alegría porque se impuso 3-1 sobre Fulham en Birmingham y ganó por primera vez en el campeonato. Todo comenzó mal para la escuadra de Unai Emery porque los “Cottagers” consiguieron una tempranera ventaja, a los 3 minutos de juego: córner de Sasa Lukic desde la punta izquierda y genial anticipo ofensivo de cabeza del mexicano Raúl Jiménez.
Los “Villans” no se desesperaron y lo empardaron a los 37´ con un largo pelotazo de Lucas Digne y la falla en la cobertura de Joachim Andersen como último hombre. Le quedó picando a Ollie Watkins, quien definió con justeza por sobre la salida del arquero Bernd Leno.
Al inicio del complemento el capitán enderezó el barco y el local dio vuelta el resultado. Presión efectiva de Emiliano Buendía para recuperar la pelota y habilitación para un James McGinn que sacudió la red de Leno con un tremendo zurdazo junto a la ratonera. Y en el minuto 61, el marplatense Buendía saludó al gol cuando conectó un centro atrás de Watkins para sellar el 3-1 definitivo.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @Arsenal)