Los “Zorros del Desierto” saben más por viejos y la goleada sobre Somalia los depositó en su quinta Copa del Mundo. En la zona donde Túnez ya abrochó el pase, la pelea por el repechaje involucra a 4 seleccionados con chances.
De a poco se van llenado los casilleros en el “Continente Negro” porque ya se conoce al cuarto seleccionado africano clasificado para el Mundial 2026. Ofició de visitante en su propio estadio de Bir El Djir y tuvo todo a favor para sellar el boleto hacia América: Argelia superó 3-0 a Somalia y aseguró el primer puesto del Grupo G de las eliminatorias africanas.
Mohamed Amoura 2 veces (7´ y 57´) y el siempre vigente Riyad Mahrez (19´) señalaron los tantos para los “Zorros del Desierto” que jugarán su quinta Copa del Mundo.
Uganda pica en punta por un lugar en la repesca luego de imponerse 1-0 sobre Botswana en Francistown. Jude Ssemugabi a los 54´ señaló el solitario gol del encuentro en favor de las “Grullas”.
Mozambique se complicó la existencia con una derrota 2-1 en casa ante Guinea y ahora quedó a 3 unidades de los ugandeses en la pelea por el segundo lugar. Abdoul Traoré (2´ y 59´) imprimió factura por duplicado para el “Equipo Elefante” mientras que Reinildo Mandava marcó el empate transitorio de las “Mambas Negras” en el minuto 19.
En la Zona H ya está el pescado vendido en la cima porque Túnez ya tiene el boleto picado. Sin embargo, hay 4 seleccionados involucrados por el segundo puesto y Liberia dio un paso importante al vencer 3-1 a Namibia en Paynesville. Ayouba Kosiah de penal (3´), Mamadu Bah (9´) y Edward Ledlum (81´) le dieron esperanzas a la “Estrella Solitaria”. Los “Feroces Guerreros” descontaron por intermedio de David Ndeuyema a los 87´ y por el momento se mantienen segundos con 15 unidades (1 más que los liberianos).
Malawi y Guinea Ecuatorial debían enfrentarse en Lilongwe – ambos tienen 10 puntos y alguna chance – pero el partido fue oficialmente cancelado por la FIFA debido a que el visitante tuvo problemas para tomar el vuelo hacia la capital malawí. Si bien hay cortocircuitos entre los jugadores y la federación de los “Nzalang”, habrá que esperar qué resolución tomará la máxima autoridad del fútbol acerca de un encuentro cuyo resultado todavía importa en el futuro de la zona.
Sólo para cumplir con el fixture, Kenia derrotó 1-0 a Burundi en su visita a Burundura y sumó su tercer halago en el Grupo F, donde Costa de Marfil y Gabón pugnan por el pasaje directo. Ryan Ogam en el minuto 72 imprimió su nombre en el tablero electrónico de las “Estrellas Harambee”.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @CAF_Online)