En una jornada nuevamente apasionante del futbol inglés, en la que se llegó a la última fecha con definiciones en la clasificación a torneos de Europa, en el descenso y nada más ni nada menos que dirimir el campeón, el Manchester City logró su octavo título de Premier League, cuarto de manera consecutiva marcando un record inédito en la historia de la primera división de Inglaterra.
La pelea por el título
En una tarde primaveral llena de fútbol a lo largo y ancho del país, la definición del campeonato fue vibrante; en la previa todo dependía de lo que podía llegar a realizar el City de Guardiola, ya que el Arsenal debía ganar y aguardar resultados.
Así fue que el Manchester City superó 3 a 1 al West Ham, rapidamente el local pegó el grito luego de una exquisita definición de Phil Foden a los dos minutos de comenzado el encuentro; tras esto el dominio de los Cityzens fue abrumador, tal fue que a los 18´nuevamente Foden anotó el segundo gol que parecía tranquilizaría las aguas, algo que no sucedió ya que sobre el final del primer tiempo Mohammed Kudus descontó para los Hammers.
En el complemento el City prolongó el control del partido, generó varias jugadas de peligro y llegó al tercer gol luego de una gran jugada colectiva que Rodri culminó con un preciso remate enviando la pelota al fondo de la red, desatando la locura en gran parte de la ciudad de Manchester.
Mientras tanto en Londres, el Arsenal le ganó sobre el final al Everton 2 a 1 en un primer tiempo apenas discreto, que si bien lo tuvo como dominador, no supo cómo capitalizar las situaciones que generó, incluso comenzó abajo en el tanteador. Tomiyasu y Havertz anotaron para los londineses de gran campaña, mientras que Gueye había puesto en ventaja a la visita.
Las clasificaciones a copas
Si bien en la previa ya estaban definidos los 4 pases a la próxima Champions (el City, Arsenal, Liverpool y Aston Villa), restaban definirse el puesto de Europa League y de Conference League; y en este sentido hubo cuatros equipos con chances de pelear por esos pases, ellos fueron Tottenham, Chelsea, Newcastle y el Manchester United.
Tottenham superó como visitante al descendido Sheffield United por 3 a 0. Pedro Porro y Kulusevskia con un doblete fueron los autores de los goles y jugará la próxima Europa League.
En el centro de Londres Chelsea le ganó 2 a 1 al Bournemouth y clasificó a la Conference League. Moises Caicedo y Sterling anotaron para los Blue´s mientras que Badiashile en contra de su valla marcó el descuento de la visita.
Newcastle venció como visitante al Brentford por 4 a 2 aunque no le alcanzó para meterse en la Conference. Barnes, Murphy, Isak y Guimaraes marcaron para las Urracas, mientras que Janelt y Wissa descontaron para las abejas.
La gran decepción de la temporada fue Manchester United que con goles de Dalot y Hojlund venció 2 a 0 al Brighton, si bien todavía debe disputar la final de la FA Cup, en el torneo quedó muy lejos.
El descenso
Si bien la fecha pasada había quedado practicante decretado que el Lutón Town sería el tercer descendido, las chances matemáticas le permitieron ilusionarse con mantener la categoría hasta la última fecha. Algo que no sucedió ya que el Nottingham Forest superó como visitante a otro de los descendidos, el Burnley. Fue 2 a 1 con un doblete de Wood.
Luton no pudo despedirse con una sonrisa ante su público ya que cayó como local frente al Fulham por 4 a 2. Jimenezpor duplicado, Traore y Wilson marcaron para la visita, mientras que para el dueño de casa lo hicieron Morris de penal y Doughty.
Jugaron para completar solamente, Liverpool (que dominó en gran aporte el torneo y en la recta final luego de la obtención de la Carabao Cup se cayó a pedazos), con goles de Alexis MacAllister y Quansah le ganó 2 a 0 al Wolverhampton.
Y el Crystal Palace goleó al Aston Villa que no tuvo a Dibu Martínez en el arco por 5 a 0. Hactrick de Mateta, y un doblete de Eze fueron los gritos de gol del Palace.
Por Germán Viganotti / @germanviganotti
Fuente imagen destacada: @premierleague