Bárbara Bonansea, entre la pelota y los números

Del medio hacia adelante, pasando por los libros de economía. Conocé a la piamontesa de 27 años que se ganó el reconocimiento de toda Italia y que sueña en grande en su primera Copa del Mundo.

Se vivían momentos de tensión por junio de 2018 porque las “Azzurre” – el Seleccionado de Fútbol Femenino de Italia – se jugaban el regreso a un Mundial luego de 20 años. Pero había una chica que hacía números en su cabeza: Bárbara Bonansea rindió con éxito un examen de ciencias económicas en la Universidad de Turín y estaba ante la chance de hacer historia con la camiseta de la “Nazionale”.

Italia goleó 3-0 a Portugal en el Artemio Franchi de Florencia y confirmó su boleto mundialista. Bonansea fue la encargada de sellar la ansiada victoria y roció sus sueños con perfume francés.

Bárbara nació el 13 de junio de 1991 en la región piamontesa de Pinerolo. Comenzó su carrera en el Torino, donde jugó 6 años (2006 a 2012). El salto lo dio con la camiseta de Brescia, con la que obtuvo 7 títulos en 5 temporadas. Admiradora confesa de Cristiano Ronaldo, desde 2017 forma parte del equipo de Juventus … casi una perfecta casualidad.

En 2016 fue elegida como la mejor jugadora de la Serie A. La gala organizada por la Asociación Italiana de Jugadores contó por primera vez con una mujer entre quienes recibieron un galardón. La figura de Bárbara comenzaba a erigirse en un ambiente lleno de desigualdades.

“La vida de las jugadoras de fútbol en Italia es como la de un perro que se muerde la cola … como muchas otras mujeres en el mundo laboral. El problema es que el fútbol para las mujeres no es un trabajo: el profesionalismo está lejos”, afirmaba Bonansea en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair.

(Foto: Vanity Fair Italia)

Tras convertir 7 goles en 15 partidos con la Selección Sub19, Bárbara tuvo su estreno con la “Nazionale” mayor en septiembre de 2012, en un empate sin goles frente a Grecia, en un encuentro correspondiente a las eliminatorias para la Euro 2013. Sus números con las “Azzurre” son para tener en cuenta: 14 tantos en 32 juegos.

Su hábitat natural es de la mitad de la cancha hacia adelante. Puede jugar como extremo o bien calzarse la ropa de fantasista, y su precisa pegada en los balones detenidos la asemejan a su ídolo CR7. Pero a la hora de los elogios, Bárbara aclara que la que más le gusta en su posición es Melania Gabbiadini (ya retirada de las canchas grandes, ahora juega Futsal … sí, su hermano es Manolo, actual delantero de Sampdoria).

Con respecto a sus estudios, Bárbara contó en una charla con la gente de FIFA.com:- “Empecé en la universidad estudiando Ingeniería de Gestión, pero cambié de carrera al año porque era demasiado exigente y en Economía no me obligan a asistir a clase, por lo que podía estudiar en mi tiempo libre”. Y agregó: –“Estudiar y jugar al fútbol no es fácil, pero todavía me quedan cuatro exámenes por hacer y mi objetivo es graduarme en 2020”.

En la FIFA describieron a Bárbara con una interesante radiografía: su capacidad de dribbling ante sus oponentes es casi la misma que tiene el corredor de esquí alpino Alberto Tomba para sus slaloms. Sus desbordes son parecidos a los de Ryan Giggs y cuando transporta la pelota, la lleva atada como Paolo Futre. Sin embargo, a la hora de patear los tiros libres lo hace igual o mejor que Juninho Pernambucano.

Bonansea prefiere los jeans a las minifladas (tampoco es fana de los tacos porque “le hacen doler las pantorrillas y después tiene que jugar”) y no duda en elegir a Maradona por sobre Pelé.

Tiene muy en claro que el Mundial de Francia 2019 será una excelente cita para visibilizar la actualidad del “Calcio”, donde las mujeres aún pelean por la igualdad de derechos. Si bien la profesionalización del fútbol femenino es aún lejana, al menos se consiguió la ley que exige a los clubes grandes tener equipos femeninos sub12 y sub14. Es un primer paso que entusiasma.

Experta en números, Bárbara sabe que el fútbol es un juego de equipo. Que las diferencias entre los varones y las mujeres todavía están muy marcadas. Pero que esa noche en la que fue reconocida como la mejor, alzó la voz y dijo orgullosa que “soy una contra once”. Su reclamo – el de todas – actuó como caja de resonancia y busca plantar la semilla para un futuro de igualdad. Es el deseo de todas, que gracias a Bárbara Bonansea está en marcha.

(Video de YouTube: Entrevista en “Contropiede” – Canal de la FIGC)

(Foto Principal: Coers de foot)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*