Volver a las canchas

FÚTBOL FEMENINO INTERNACIONAL

A raíz de la pandemia que afecta al globo entero, las ligas de Inglaterra y España debieron poner punto final a la temporada 2019/2020 y coronaron campeones a Chelsea y Barcelona, respectivamente. La siguiente competencia iniciará, si no median inconvenientes, el próximo 5 de septiembre.

“MEDALLAS DE CAMPEONAS”. “The blues” se quedaron con el campeonato. (@BarclaysFAWSL)

WOMEN’S SUPER LEAGUE
Considerando las puntuaciones establecidas al momento de decretar la cuarentena en abril pasado, la “FA” (Federación Inglesa de Fútbol), otorgó a Chelsea el trofeo de campeonas de la temporada 2019/2020. Esta determinación generó cierta polémica debido a que Manchester City sumaba 40 puntos y Chelsea 39, pero tenía un cotejo menos por jugar; fue precisamente este ítem lo que provocó la postura de darle al conjunto azul la presea máxima.

Además, Vivianne Miedema de Arsenal se quedó con la “Bota de Oro” gracias a sus 16 goles, mientras que Bethany England (futbolista de “the blues”) fue galardonada como la mejor del torneo. También se premió a Ellie Roebuck, la arquera de Manchester City, con el “Golden Glove” (Guante de Oro) y Emma Hayes, entrenadora del elenco campeón, fue la DT más destacada del mismo período.

Seguramente y aún entendiendo el contexto donde se tomaron estas decisiones, es muy probable que no todos los equipos estuvieran de acuerdo, principalmente las celestes mancunianas, pero era primordial definir ciertas cuestiones y para bien o para mal, la “FA” tomó su decisión. Con esto en mente es importante tener presente que Aston Villa, como líder del “Championship” (torneo de ascenso), se sumará a la Primera División para la temporada 2020/2021. Liverpool, por su parte, siendo último en la general, descendió y militará en la segunda categoría.

De no mediar imponderables, el próximo sábado 5 de septiembre se dará inicio al nuevo certamen, con fixture aún por confirmar.

England (arriba a la iza), Hayes (arriba der), Miedema (abajo izq) y Roebuck (abajo der) con sus premios individuales. (@BarclaysFAWSL)

PRIMERA IBERDROLA
El caso es muy similar a lo sucedido en Inglaterra ya que la Federación Española de Fútbol consideró a Barcelona como campeón del torneo. Claro que aquí hay una diferencia importante con respecto a lo sucedido en lares ingleses: las “culés” tenían una distancia de puntos más amplia sobre su escolta ya que las catalanas sumaban 59 unidades y Atlético de Madrid, segundo en la tabla, alcanzaba cincuenta. Jennifer Hermoso, artillera culé, con 23 dianas quedó como “pichichi” y Sandra Paños, guardameta blaugrana, fue la valla menos vencida con nada más que seis tantos en contra en 21 jornadas disputadas.

Otra cuestión que genera diferencias entre el certamen español y el inglés es que en Iberdrola no hubo descensos; según las puntuaciones los más comprometidos con la caída de divisional eran Valencia (17) y Espanyol (5), pero estas escuadras se “salvaron” gracias al Covid-19. Si existirán, sin embargo, ascensos y con la adición de Eibar y Santa Teresa de Badajoz, el próximo torneo será de 18 equipos y 34 fechas. Además no hay que desestimar un ítem que seguramente traerá mucha más atención al campeonato: Real Madrid tendrá oficialmente a su representativo. Recordemos que hasta la temporada pasada los merengues estaban en proceso de “absorción” de CD Tacón, elenco que finalizó décimo en la general. Ahora sí, ya con el trámite finiquitado, las “galácticas” darán el presente y se espera que esto genere una mayor competitividad.

Los fichajes, por su parte, están a pleno y si no sucede nada extraño, a partir del 5 de septiembre, la pelota comenzará a rodar en Iberdrola también.

Jennifer Hermoso (izq) y Sandra Paños (der), goleadora y mejor arquera, respectivamente. (@FCBfemeni)

FOTO DESTACADA: “Logos de WSL y Primera Iberdrola”
The FA
La Liga
FOTOS:
@BarclaysFAWSL
@FCBfemeni


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*