W-League: Melbourne City y Sydney FC irán por la corona

Las ganadoras de la fase regular y las actuales campeonas se verán las caras en la “Gran Final”. Sólo una de ellas se quedará con la gloria y será campeona por cuarta vez en su historia.

En Australia también las chicas alzan su voz porque se viven momentos decisivos en la Westfield W-League, torneo de Primera División del fútbol femenino. Finalizó la fase regular con el abrumador dominio de Melbourne City, puntero e invicto con 11 triunfos y 1 empate.

En una de las semifinales, las “Cityzens” barrieron 5-1 a Western Sydney Wanderers, que terminaron en el cuarto lugar con 22 unidades. En el ABD Stadium de la ciudad olímpica de 1954, hubo un solo equipo en cancha porque las dirigidas por Rado Vidosic desplegaron su poder ofensivo.

Apenas un tiempo alcanzó para decidir el rumbo del partido y sacar una irremontable diferencia de 3 goles. La escocesa Claire Emslie – autora del único gol de su seleccionado en la derrota 1-2 ante Inglaterra en la pasada Copa del Mundo – fue la encargada de inaugurar el marcador en el minuto 13. Escalada de Ellie Carpenter por la derecha y centro hacia el medio para el ingreso de la británica, quien a medio metro de la línea de gol empujó el balón al fondo de las mallas.

Pasaron 9 minutos y Kyah Simon estiró la ventaja con un testarazo en soledad. Bola cruzada de Emslie para que Simon diga que sí con la cabeza y elevase la cuenta a 2.

A los 41´, una salida en falso de la arquera Abigail Smith posibilitó el tercer grito local. Centro de Emily van Egmond desde la derecha y la portera estadounidense falló en el puñetazo, dejando el balón a merced de Simon. Toque hacia atrás para Rebekah Stoty y cosa juzgada para las anfitrionas.

Las “Wanderers” tuvieron su consuelo y descontaron en el minuto 51. Apertura de Amy Harrison hacia el sector izquierdo del área local y Cortnee Vine tuvo todo el tiempo del mundo para detener la bola y colocarla al palo más alejado de la valla defendida por Lydia Williams.

Apenas 5 minutos le duró la alegría a la visita porque otra vez “Simon dijo”. Una una baldosa la buena de Kyah desairó a Caitlin Cooper con un regate corto y definió cruzado ante Smith para el 4-1.

Una jugad desgraciada completó la generala de las “Cityzens” a los 62´. Tiro libre en forma de centro de Stephanie Catley e intento de rechazo de Courtney Nevin, que terminó en un fatídico gol en contra.

La sonrisa de Kyah Simon al completar su doblete (Foto: Westfield W-League Twitter)

También en la que fuera sede de los Juegos Olímpicos de 1956 tuvo lugar la otra semifinal y allí se enfrentaron Melbourne Victory y Sydney FC. Hubo festejo visitante en el Epping Stadium porque las vigentes campeonas se impusieron 1-0 y por segundo año consecutivo disputarán la “Gran Final”.

Una desinteligencia en el fondo local resultó la única diferencia en el partido y las comandadas por Ante Juric sacaron el máximo provecho.

A los 14´, Sofía Huerta sacó rápido un lateral y la buscó a Ally Green en el costado derecho. Centro envenenado de la defensora porque el balón picó en el área chica y Verónica Latsko se anticipó a la salida de la arquera Casey Dumont, para señalar el solitario tanto del encuentro.

Sydney ganó una dura batalla y se ilusiona con el bicampeonato (Foto: Westfield W-League Twitter)

Melbourne City y Sydney FC se enfrentarán por tercera vez en la definición del anillo de campeón. En la edición 2015/16 fue goleada de Melbourne 4-1 con anotaciones de Jennifer Beattie, Kim Little, Beattie Goad y Lisa de Vanna (Kyah Simon jugaba en Sydney y consiguió el descuento). Y en la temporada 2017-18 hubo celebración para las “Cityzens”, que se consagraron por 2-0 con goles de Jessica Fishlock y Jodie Taylor.

Los números son poco alentadores para las “Sky Blues” ya que Melbourne City está arriba en el historial con 7 triunfos contra solamente 1 de Sydney (1 empate). La única vez que ganaron las “Sky Blues” fue en la fase regular de la temporada 2017/18: 3-2 con tantos de Kylie Ledbrook, Teresa Polias y Remy Siemsen; Elizabeth Ralston en contra y Larissa Crummer convirtieron para las “Cityzens”.

Ambos equipos ostentan 3 coronas en su palmarés: Melbourne City fue tricampeón entre 2015 y 2018, mientras que Sydney FC levantó el trofeo en 2009, 2013 y la temporada pasada.

Sin Samantha Kerr o Savannah McCaskill, pero con experimentadas jugadoras que seguramente harán más que atractiva esta definición por el anillo. Teresa Polias y Allanah Kennedy del lado de Sydney FC vs. Kyah Simon, Lydia Williams, Ellie Carpenter y Emily van Egmond en las filas de Melbourne City. El sello de calidad para una final esperada con 2 equipos que demuestran que el crecimiento del fútbol femenino en Australia se sostiene año tras año.

(Foto Principal: Westfield W-League Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*