WLeague: Melbourne City, campeonas e imbatibles

Las “Cityzens” coronaron una temporada sensacional y se quedaron con el anillo de manera invicta, para sumar el cuarto título de su historia.

Las chicas deleitaron la pantalla futbolera en estos tiempos de sequía y en Australia se disputó la “Gran Final” de la temporada 2019-20 de la Westfield League.

En el AAMI Park de la ciudad olímpica de 1956 – y a puertas cerradas por motivos de público conocimiento – Melbourne City derrotó 1-0 a Sydney FC y se consagró campeón por cuarta vez, lo que convierte a las damas que orienta tácticamente Rado Vidosic en las más ganadoras del fútbol australiano.

De un lado las primeras e invictas de la fase regular, con 11 triunfos y 1 empate, además de un registro goleador de 27 tantos a favor y apenas 4 en contra. Enfrente estaban las “Sky Blues”, que recién en semifinales sacaron a relucir su estirpe histórica y llegaron a la gran definición sin nada que perder.

Las visitantes – hoy vestidas de blanco – quisieron golpear primero con tibias aproximaciones sobre la valla defendida por Lydia Williams. Sin embargo, apenas calentó sus motores, en 15 minutos las “Cityzens” consiguieron el desnivel que a la postre sería decisivo.

Emily van Egmond puso a correr a Stephanie Catley en la izquierda y la capitana ingresó a la tierra prometida. Un centro de zurda muy cerrado que sorprendió a la guardavallas Aubrey Bledsoe, que quiso rechazar pero no hizo más que introducir el balón en su propia meta. Se lo damos a Catley para ser benévolos por el infortunio de la arquera estadounidense.

A partir de ese momento, las dueñas de casa dominaron el trámite del partido. Quizás les faltó algo de serenidad en los metros finales, pero con la ventaja a favor estuvieron muy cerca de liquidar el pleito de manera temprana.

Van Egmond exigió a Bledsoe con un disparo desde afuera del área. Y un centro desde la derecha de Kyah Simon se transformó en un tiro al arco que fue devuelto por el vertical derecho.

Sin embargo, hubo una jugada que pudo ser decisiva en el desarrollo del juego. Sofía Huerta remató dentro del área ante la marca de Catley y el balón claramente dio en el brazo de la capitana local. Era penal para Sydney pero la árbitro Rebecca Durcau aplicó el “siga siga” sin enterarse (mientras tanto, el VAR solamente se utiliza en la A-League y todavía no fue implementado en el fútbol femenino).

En el complemento, Huerta tuvo la gran chance de igualarlo con un duelo cara a cara con Williams. La experimentada arquero salvó en primera instancia y cuando la bola se dirigía en cámara lenta hasta el fondo de las mallas, Carpenter salvó con un despeje in extremis.

Entonces Melbourne retomó la calma y se enfocó en el arco de enfrente. Simon solita y sola se fue para enfrentar a Bledsoe pero cruzó demasiado el potente derechazo y la pelota se fue ancha.

Ellie Carpenter en la derecha hacía estragos y una nueva escalada suya terminó con un disparo que al final no fue ni centro ni tiro al arco. Si las “Cityzens” ajustaban la mira, sentenciaban la historia.

Sydney se jugaba sus últimos cartuchos y en esos momentos de zozobra apareció la solidez de Lydia Williams bajo los 3 palos. Princess Ibini quedó en buena posición para un remate con el pie derecho bien abierto y Williams se lució con una genial atajada.

No hubo tiempo para más y celebraron las que realmente lo merecían. Espectacular temporada para Melbourne City, que demostró su superioridad hacia el resto de los mortales y que ahora domina la escena del fútbol femenino en Australia, con 4 títulos de liga.

Una verdadera columna vertebral para el seleccionado de la “Matildas”, con nombres que combinan talento con experiencia: Lydia Williams, Ellie Carpenter, Stephanie Catley, Emily van Egmond y Kyah Simon.

Las chicas le dieron el mejor cierre a una de las últimas manifestaciones del deporte en tiempos de pandemia. Australia había sellado su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio con un contundente 7-1 sobre Vietnam en el marcador global. Y varias de estas protagonistas del suceso olímpico dejaron su marca a nivel doméstico. Lástima que el público no pudo presenciar el último partido de la temporada, pero hay que entender que el contexto pide un poco de calma y cuidado.

Al menos se bajó el telón dentro de la cancha y las “Cityzens” festejaron lo bueno que mostraron a lo largo del torneo. Al fin y al cabo, las chicas sólo quieren divertirse.

Síntesis:

Melbourne City (1): Williams; Stott, Checker y Barnes; Carpenter, Luik, Kinga (Mijatovic), Catley y van Egmond; Simon (Watt)y Emslie. DT: Rado Vidosic.

Sydney FC (0): Bledsoe; Green, Kennedy, Brush y Agnew; Tobin (Sayer), Polias y Ray (Hawkesby); Huerta, Siemsen (Ibini) y Latsko. DT: Ante Juric.

Árbitro: Rebecca Durcau.

(Foto Principal: Westfield A-League Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*