Vuelve el Preolímpico y lo recibe Colombia

En el día de mañana volverá a disputarse el Torneo Preolímpico Sub 23 y su sede será, una vez más, Colombia. El certamen entrega dos cupos para participar de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En el Rincón del Fútbol te acercamos toda la información del torneo.

Vuelve el Preolímpico. Desde el año 2004, cuando se jugó la última edición, Conmebol había decidido que la clasificación a los Juegos Olímpicos se determinase con los torneos sudamericanos Sub 20. Así es como en el 2007, Brasil y Argentina lograron el pasaje a Pekin 2008; en el 2011 fueron Brasil y Uruguay quienes participaron en Londres 2012 y en el año 2015, Argentina se quedó con el torneo mientras que Colombia tuvo que jugar un repechaje frente a USA, donde logró ingresar en el cuadro de Rio de Janeiro 2016.

Como todo cambia y algunos cambios muchas veces no se entienden, Conmebol decidió volver al viejo formato y las tierras colombianas recibirán a este tradicional torneo que, el día 9 de febrero, determinará quienes serán los dos representantes sudamericanos en Tokio 2020.

Repasemos como fueron las clasificaciones desde 1960, año en que se decide crear el Torneo Preolímpico:

Y acá es necesario hacer un par de aclaraciones. En la primera edición fueron tres los clasificados, luego serían dos, al menos, hasta esta edición. En el año 1976, Uruguay declinó su participación y su lugar lo ocupó Cuba (el mejor no clasificado de Concacaf). Argentina también declinó una participación, y fue en 1980, cuando se unió al famoso “boicot estadounidense”.

Este boicot fue en contra de la ex Unión Soviética, pensemos que el mundo se encontraba en plena “Guerra Fría”. Los soviéticos habían ocupado Afganistán en apoyo a las fuerzas armadas de la República Democrática afgana quien se encontraba en plena guerra civil enfrentando a grupos guerrilleros afganos islámicos (los Muyahidines). Estados Unidos entendía que el accionar soviético era una invasión que violaba el Derecho Internacional. A esta cruzada se unieron varios países, entre ellos Argentina, quienes no asistieron a la histórica competencia deportiva.

En lugar de la Selección Argentina lo ocupó Venezuela en calidad de invitado. De esta manera, Ecuador y Bolivia son los únicos dos países que no han participado en Juegos Olímpicos en la disciplina futbolística.

Colombia 2020

Esta será la cuarta vez que el país cafetero reciba un Torneo Preolímpico. En esta oportunidad se jugaré en tres sedes: la primera fase en Pereira, Armenia y la fase final en Bucaramanga.

Pereira

Estadio Hernán Ramírez Villegas

Capacidad: 30.300 espectadores

Foto: www.laopinion.com.co

Armenia

Estadio Centenario

Capacidad: 20.716 espectadores

Foto: www.entornocomunicaciones.com.co

Bucaramanga

Estadio Alfonso López

Capacidad: 25.000 espectadores

Foto: Jaime Del Río / www.Vanguardia.com

El formato de disputa es el tradicional. Dos grupos de 5 países cada uno donde los dos primeros clasificarán a una fase final. Todos contra todos en ambas instancias.

GRUPO A

  • Ecuador
  • Chile
  • Colombia
  • Argentina
  • Venezuela

GRUPO B

  • Uruguay
  • Paraguay
  • Brasil
  • Perú
  • Bolivia

Las diez selecciones sudamericanas ya pisaron y entrenaron en suelo cafetero. Los pibes Sub 23 están preparados, hay buenos equipos y como siempre, podremos ver a las futuras estrellas del fútbol mundial en pleno desarrollo. Colombia 2020, la función está por comenzar.

Foto principal: @Conmebol y Diseño de RDF


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*