Vélez Sarsfield

Volver a ser Vélez

Épocas de transición, la etapa más complicada de los últimos años se hizo presente en Liniers durante todo el 2016. El Fortín convive dentro de un contexto complejo, asimilando las limitaciones económicas y el deseo intacto de volver a ser Vélez.

Atrás quedaron aquellos imborrables momentos de la mano de Ricardo Gareca en su paso glorioso por la institución. Pero el año fortinero también arrancó con un ídolo de la casa como Cristian Bassedas que, luego de la partida de Miguel Russo, se calzó la pilcha de director técnico por primera vez en su carrera, para hacerse cargo del team de sus amores.

Durante dicha etapa, el Fortín se preparó para hacer frente a un torneo corto, poco convencional, establecido por una institución en plena crisis como la AFA. Para ello, hubo una clara reducción de plantel, asimilando la dura cuestión económica y con un objetivo claro y poco frecuente para el club: sumar para no padecer la cuestión “descenso”. De esta manera, surgieron las siguientes altas y bajas dentro del mercado de pases durante el inicio del año:

 

Cristian Nasuti: Llegó libre del Deportivo Cali, se suma a Vélez por 30 meses.

Blas Cáceres: El volante paraguayo acordó su llegada al club proveniente de Cerro Porteño. Firmó un préstamo por un año y medio con opción de compra del 80%.

Fabián Assmann: El arquero firmó contrato por un año y medio con el Club.

Mariano Pavone: El delantero volvió de Racing con un contrato por un año y medio.

Diego Zabala: El mediapunta uruguayo Diego Zabala se transformó en el 5to refuerzo de Vélez a préstamo por 6 meses y con opción.

 

Roberto Nanni: Terminó su contrato con el Club y no será renovado el mismo.

Facundo Cardozo: Paso a préstamo al Bolívar por un año, sin cargo y con opción de compra a unos de los grandes equipos bolivianos.

Milton Caraglio: Terminó su contrato con el Club y no será renovado el mismo.

Brian FerreiraTerminó su contrato con el Club y no será renovado el mismo.

Facundo Cardozo: No será tenido en cuenta por el Cuerpo Técnico.

Germán Ferreyra: No será tenido en cuenta por el Cuerpo Técnico.

Alan Arario: No será tenido en cuenta por el Cuerpo Técnico.

Rodolfo Combe Arriola: No será tenido en cuenta por el Cuerpo Técnico.

Rodrigo Bella: No será tenido en cuenta por el Cuerpo Técnico.

Lucas Romero: El volante se fue al Cruzeiro por $0. Vélez tiene el 50% de una futura venta.

 

En dicho torneo, los 24 puntos en 16 encuentros en disputa (el 50% de los puntos en juego) hicieron que la campaña haya sido muy importante desde la consolidación de un plantel y una idea, con muchos juveniles que fueron creciendo y los de mayor edad que fueron manteniendo un muy buen nivel.


Durante el segundo semestre, el Fortín sufrió muchísimos matices dentro de una perspectiva lógica, pero poco frecuente. Las limitaciones económicas privaron a Bassedas de contar con algunas incorporaciones de jerarquía, aunque igualmente, Raúl Gámez decidió sumar al plantel a otros nombres de experiencia, con la clara intención de aportar la influencia de los más grandes, dentro de un equipo con muchísimos jóvenes. De esta manera y respondiendo a la cuestión mencionada, se vieron nuevas caras por Liniers:

De los puntos como local en el Amalfitani, Vélez disputó ocho encuentros, de los cuales ganó cuatro, empató uno y perdió en tres oportunidades; lo que da un 54% de efectividad jugando en casa. Como visita, de ocho encuentros obtuvo tres victorias, dos empates y tres derrotas; arrojando un 45% de efectividad.

En cuanto a goles, los de Bassedas sumaron 20 tantos y le convirtieron 19 en el total de las 16 fechas disputadas. Como local, anotó 9 goles y recibió 10; mientras que fuera del Amalfitani anotó 11 y recibió 9. De los 20 goles a favor arrojó un promedio de gol de 1.3 por partido. En los primeros tiempos anotó 10 tantos, en los segundos 7 goles y tres en tiempo de descuento. Esos 20 goles a favor se discriminan de la siguiente manera: 18 de jugada, 1 de tiro libre y 1 de cabeza. El momento de mayor efectividad del conjunto velezano en el torneo fue en los primeros quince minutos de juego donde anotó 6 de las 20 conquistas. Su máximo artillero fue Mariano Pavone con 5 goles (todos de jugada); seguido por Maxi Romero con 3 goles (todos de jugada), Fabricio Alvarenga 2 (de jugada), Santiago Stelcaldo 2 (1 de jugada y 1 de tiro libre), Jorge Correa 2 (de jugada), Diego Zabala 2 (de jugada), Cristian Nasuti 1 (de jugada), Hernán Toledo 1 (de jugada), Blas Cáceres 1 (de jugada) y Lautaro Giannetti 1 (de cabeza). El Tanque Pavone, marcó el pulso del gol en el equipo ya que aportó tres goles en esos 6 de mayor efectividad en los primeros 15 minutos de los encuentros. Además, el delantero aportó de sus cinco goles cuatro como visitante y uno como local.

 

Hernán Barcos: Luego de arduas negociaciones, se llegó a un acuerdo y Hernán Barcos fue nuevo jugador de Vélez, a préstamo por un año sin cargo y sin opción de compra. El delantero, que terminó resignado mucho desde lo económico, se incorporó el 15/08 al Fortín por disposición del equipo dueño de su pase, Sporting de Lisboa.

Diego Zabala: Vélez le renovó el préstamo por un año más sin cargo y sin opción de compra.

Maximiliano Caire: Llega con el pase en su poder luego de haber quedado libre de Sarmiento. El lateral se incorpora a Vélez a préstamo por un año sin cargo y con una opción de 200.000 dólares.

Gonzalo Díaz: El mediocampista ofensivo o extremo de 26 años se suma a Vélez a préstamo por un año, sin cargo y con opción de compra (el 50% valuado en 1.000.000 y el 100% en 1.700.000 dólares). En su currículum resalta un buen paso por Defensa y Justicia y por Godoy Cruz de Mendoza. Llega del Tijuana de México, en ese país también jugó en el América.

Lucas Robertone: Mediocampista promovido de la Cantera Velezana. Categoría 1997 y muy bien considerado por el cuerpo técnico. Primera pretemporada con la Primera de Vélez.

Héctor Canteros: Proviene del Flamengo y se suma a Vélez a préstamo por un año, sin cargo y con una opción de compra de 2.500.000 dólares. Tito mostró muchas ganas de regresar al club que lo vio nacer y eso hizo facilitar el acuerdo.

 

  • Chacón: Fénix, Libre
  • Iván Bella: Deportivo Municipal
  • Compagnucci: Huracán
  • A. Arario: Dorados, Libre
  • Doffo: Villarreal
  • Damian Pérez: Tijuana, Libre
  • Jerez: Atlanta
  • Pucheta: Copiapó
  • Haberkorn:  Shkendija
  • Toledo: Fiorentina
  • Villalba: Douglas Haig
  • Pérez Acuña: Quilmes
  • Bella: Deportivo Armenio, Libre
  • Combe: Fénix

A pesar de las incorporaciones (algunas prometedoras), el Fortín sufrió un duro semestre, durante la primera etapa del torneo y la Copa Argentina (donde quedo eliminado prematuramente por penales frente a Juventud Unida de Entre Rios).

La crisis pronunciada en el aspecto futbolístico sumado a los malos resultados, provocaron la renuncia de Cristian Bassedas, luego de aquella derrota contundente ante Racing, por 3 a 0 en el Amalfitani. Esa fría tarde de sábado en Liniers, mostró la dura necesidad de salir en búsqueda de otra cara con experiencia, esta vez desde la dirección técnica. El desorden generalizado, el pobrísimo nivel futbolístico y la baja performance física del plantel, iban a ser las duras cuestiones a revertir por parte de Omar De felippe, el elegido por la comisión directiva, para afrontar la crisis velezana.

Desde la asunción del ex combatiente en Malvinas, el Fortín logró revertir parcialmente la historia, más precisamente en el aspecto futbolístico y la aceptable sumatoria de puntos.

Su presencia aportó orden táctico y una clara mejora en la cuestión física. Si bien algunos resultados positivos durante los últimos encuentros brindaron una dosis de aire fresco, la derrota frente a Arsenal sobre el final del año sumergió al mundo Vélez en una nueva preocupación de cara al futuro. El Fortín finalizó este semestre en la vigésimo cuarta posición, con 4 victorias, 2 empates y 8 caídas.

La tabla tan temida por todos se mira de reojo, asumiendo el momento con total claridad. Vélez debe ocuparse, no preocuparse. Y así lo manifiesta su técnico en cada una de las declaraciones a la prensa.


 

LO QUE VIENE:

Se viene un semestre clave para el club de Liniers. Puntos y buenos resultados serán los objetivos prioritarios para un equipo que necesita sumar con urgencia, en búsqueda de revertir la pálida imagen de estos últimos dos años. El 2017 también contará con el condimento electoral, cuando Raúl Gámez deje su cargo a fines del mismo, en manos de un nuevo presidente para la institución. Más allá de todas estas cuestiones, el hincha aguarda esperanzado que VÉLEZ, VUELVA A SER VÉLEZ.

El Fortín regresará a los trabajos en el 2017, el martes 3 de enero desde las nueve de la mañana. Aquí te mostramos el cronograma completo de partidos amistosos para la pretemporada:

 

14 de Enero de 2017
Vélez Sarsfield vs ​Tristán Suárez
Lugar: Villa Olímpica o Estadio José Amalfitani (a confirmar).

17 de Enero de 2017
Vélez Sarsfield vs ​Boca Unidos
Lugar: Villa Olímpica o Estadio José Amalfitani (a confirmar).

21 de Enero de 2017
Vélez Sarsfield vs ​Sarmiento de Junín
Lugar: Villa Olímpica o Estadio José Amalfitani (a confirmar).

24 de Enero de 2017
Vélez Sarsfield vs Defensa y Justicia 
Lugar: Villa Olímpica o Estadio José Amalfitani (a confirmar).

27 de Enero de 2017
Vélez Sarsfield vs Talleres de Córdoba
Lugar: Villa Olímpica o Estadio José Amalfitani (a confirmar).

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Mariana Godoy dice:

    ¡Excelente balance, Martín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *