UNL: Suiza goleó a Bélgica y es uno de los “4 Fantásticos”

Los helvéticos perdían por 2 en casa pero reaccionaron para abrir la mano y ponerle un tremendo freno a los “Diablos Rojos”. Austria se despidió con una victoria y Grecia sufrió una inesperada caída en casa.

Suiza superó 5-2 a Bélgica en Lucerna y metió un sprint final que lo deposita entre los 4 mejores de la UEFA Nations League. Notable levantada de los comandados por el bosnio Vladimir Petkovic, que castigaron al ganador del bronce en la pasada Copa del Mundo.

Apenas un empate era suficiente para los “Diablos Rojos”, que mandaban en el Grupo 2 de la Liga A con 9 unidades (3 más que los suizos). Y qué decir de la tempranera ventaja a su favor, gracias a Thorgan Hazard (el hermano de Eden) en apenas 2 minutos de juego.

La inició el Big Brother y terminó con el menor, quien aprovechó un pésimo intento de despeje de Nico Elvedi y definió ante la salida del arquero Yann Sommer.

Pasaron 15 minutos y los belgas elevaron la cuenta a 2. Rápida contra comandada por Yuri Tielemans y flojo retroceso suizo. Otra vez Hazard con la pelota y aires de confianza. El jugador del Borussia Moenchengladbach se animó desde afuera del área y sacudió la portería local con un derechazo cruzado.

Suiza inició el camino de la recuperación desde los 12 pasos. Falta de Nacer Chadli sobre Kevin Mbabu dentro del área y penal para los helvéticos. Zurdazo cruzado de Ricardo Rodríguez y el partido 1-2 en 26´ de juego.

A la media hora llegó el empate, con una linda triangulación. Gran envío de Rodríguez hacia el área enemiga y notable visión de juego de Xherdan Shaqiri, quien bajó la pelota de cabeza. Entró solito y solo Haris Seferovic para ajusticiar a Courtois y empardar las acciones.

La reacción vino con una feroz contra de costa a costa. A los 43´ y luego de un tiro de esquina para Bélgica, Edimilson Fernandes corrió 60 metros con la pelota. Pared con Seferovic y desborde por la banda derecha. Centro al medio y el propio Haris llegó preciso y precioso redondear su doblete y así para estampar el 3-2 en 43´.

A los 60´ se vio otra muestra del pésimo marcaje belga en las pelotas detenidas. Córner de Shaqiri y un despeje que volvió a quedarle al pequeño gigante del Liverpool. Centro en segunda instancia y anticipo de cabeza de Elvedi, para poner las cosas 4-2 y tomarse revancha del error inicial.

La goleada se consumó a los 84´, con un fútbol en estado puro Shaqiri hizo lo que quiso en la banda derecha y con un lujo pisó la redonda entre 2, para habilitar de taco a Mbabu. Centro al punto penal y soberbio cabezazo de un Seferovic encendido, para imprimir factura por triplicado y asestarle a los belgas un duro golpazo.

Austria cumplió con el calendario y derrotó 2-1 a Irlanda del Norte en Belfast, para concluir con su participación en la Zona 3 de la Liga B. Bosnia se hizo acreedora del ascenso a la máxima categoría. mientras que los británicos deberán jugar en la Liga C la próxima edición del novel torneo continental.

Xaver Schlager abrió la cuenta para el Wunderteam a los 49´ y Corry Evans estableció la paridad en el minuto 57. Parecía empate clavado hasta que en el tercer minuto de adición apareció Valentino Lazaro para devolverle la ventaja a los austriacos y asegurar el triunfo.

Finlandia cayó 2-0 ante Hungría en el Groupama Arena de Budapest pero eso no impidió que se quedase con el Grupo 2 de la Liga C y lograse el ascenso a la siguiente división. Los magiares quisieron despedirse ante su gente con un triunfo y lo consiguieron por anotaciones de Adam Szalai (29´) y de Adam Nagy (37´).

Grecia dejó pasar una increíble chance al perder inesperadamente en casa 0-1 con Estonia. Los helenos necesitaban una derrota de los “Búhos Reales” y vencer a los bálticos para soñar con el ascenso, pero el traspié sufrido en Atenas los dejó en la tercera ubicación. El batacazo estonio fue producto de un calamidad, ya que Konstantinos Lambropoulos en contra de su valla señaló el solitario gol del partido en el minuto 44.

Bielorrusia hizo los deberes y superó 2-0 a San Marino en Serravalle, para quedarse con la Zona 2 y decirle adiós a la Liga D. La ex República Soviética no tuvo problemas para batir al sufrido seleccionado de La Serenísima, que volvió a sufrir esa falta de pasteurización y acumular su juego número ¡90! sin triunfos. Stanislau Dragun (8´) y Anton Saroka (53´) fueron los autores de los goles.

No hubo ascenso pero sí un notorio progreso para Luxemburgo, que igualó 1-1 con Moldavia en Chisinau y se quedó con el segundo puesto. Los de Luc Holtz cosecharon 10 puntos en el presente torneo y por momentos evidenciaron una mejoría con respecto a las pasadas actuaciones continentales, donde eran abonados a sufrir goleadas en contra.

Radu Ginsari de penal adelantó a los moldavos en el minuto 58´ y Stefano Bensi equilibró la balanza del tanteador a los 70´ en favor del pequeño país del Benelux.

(Foto Principal: BeINSports)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*