UNL: Portugal y Polonia quedaron a mano

Despedida del primer tramo del certamen con los lusos en el “Final Four” y las “Águilas” al descenso. Triunfos y doble alegría para Suecia, Escocia y Serbia, que lograron subir un peldaño en la escalera divisional europea.

Portugal y Polonia igualaron 1-1 en el Estadio Dom Afonso Henriques, la casa del Vitoria Guimaraes, y clausuraron el año de la UEFA Nations League. Jugaban solo para cumplir en el Grupo 3 de la Liga A, ya que estaba confirmada la presencia del campeón europeo en la fase final del torneo y el retroceso polaco a la segunda categoría.

Se sabe que Cristiano Ronaldo se tomó un descanso de su selección y que el entrenador Fernando Santos aprovechó para darle rodaje a algunos jugadores que no suelen formar parte del XI titular. El regreso de Pepe como capitán y la apuesta a la frescura de Renato Sanches fueron los atractivos principales de los portugueses ante su público.

La primera emoción del encuentro fue a favor de los locales. Tiro de esquina ejecutado por Renato Sanches desde la izquierda y gran cabezazo de anticipo de André Silva, para inaugurar el score a los 33´.

Los “Blanquirrojos” merodearon el área lusa y casi empatan de la misma manera. Una bola cruzada desde la izquierda para la entrada de Tomasz Kedziora, quien cabeceó solito y solo pero la pelota reventó el travesaño.

No pasaba nada promediando el complemento, hasta que una jugada se tornó decisiva. Arkadiusz Milik recogió una pelota suelta y se fue rumbo a la tierra prometida. Danilo lo persiguió y no tuvo más remedio que bajarlo dentro del área. Penal para los polacos y expulsión para el volante nacido en Guinea-Bisau pero naturalizado portugués. El propio Milik fue implacable y estableció la paridad en el minuto 66.

Un empate que no es para dramatizar, ya que Portugal contaba con el pasaporte hacia el “Final Four”. Allí también estarán Suiza, Holanda e Inglaterra, para dirimir quién se hará acreedor de este nuevo trofeo continental.

Suecia derrotó 2-0 a Rusia en el Friends Arena de la ciudad de Solna y se quedó con el primer puesto de la Zona 2 de la Liga B. Muestra de carácter para los “Vikingos Amarillos”, que no fallaron en el duelo decisivo y se quedaron con el boleto directo hacia la Liga A.

Victor Lindelof (41´) y Marcus Berg (72´) convirtieron los tantos para el conjunto que dirige Janne Andersson.

Escocia corrió demasiado rápido y superó 3-2 a Israel en el Hampden Park de Glasgow, para ratificar su condición de líder del Grupo 1 de la Liga C (el único con 3 participantes) y conseguir el ascenso.

La figura del encuentro fue James Forrest, autor de un triplete para sumar 11 goles en los últimos 12 juegos entre su equipo y Selección. Notable presente para el delantero del Celtic Glasgow.

Baram Kayal adelantó a los israelíes en el minuto 9 pero los “Tartan Terriers” gritaron ¡Corre Forrest, Corre! y el bueno de James imprimió factura por triplicado (34´, 43´ y 64´). Eran Zahavi le puso un poco de suspenso a 15 minutos del cierre, pero el éxito británico no peligró.

Serbia no dejó dudas y mostró autoridad. Los balcánicos golearon 4-1 a Lituania y terminaron punteros e invictos en la Zona 4 de la misma Liga C. Cuatro triunfos y 2 empates para los comandados Mladen Krstajic, que en la próxima edición del torneo jugarán en la Liga B.

Arturas Zulpa en contra puso en ventaja a los locales a los 51´ y Aleksandar Mitrovic estiró la diferencia 7 minutos más tarde. Deimantas Petravicius descontó a los 64´ pero Aleksandar Prijovic (71´) y Adem Ljajic (74´) pasaron para el cuarto a los bálticos y sentenciaron la historia.

No le alcanzó a Rumania su victoria 1-0 sobre Montenegro en Podgorica, ya que finalmente quedó en el segundo lugar en la misma zona. No ha sido mala la campaña de la “Tricolor de los Cárpatos”, que también se fueron invictos del certamen (3 halagos y 3 igualdades). Marius Tucudean en el minuto 44 convirtió el solitario gol del encuentro.

Kosovo no para de sorprender y le puso la cereza a su dulce momento histórico. Los balcánicos aplastaron 4-0 a Azerbaiján en Pristina y concluyeron su participación en el Grupo 3 de la Liga D con mucho estilo.

Los del suizo Bernard Challandes tuvieron a su héroe del día, porque Arber Zeneli marcó 3 goles y fue la figura excluyente del partido. El joven delantero del Heerenveen holandés sacudió la red azerí a los 2´, 50´ y 76´, mientras que una diana de Amir Rrahmani (61´) completó el inolvidable póker kosovar.

Poco se esperaba de la otra batalla del grupo y terminó con un empate 1-1 entre Malta e Islas Feroe, en Ta´Qali. Se gastaron todo en menos de 5 minutos: Rene Joensen puso en ventaja a los visitantes a los 3´ y Juan Corbalán empardó las acciones para los malteses, apenas 1 minuto más tarde.

(Foto Principal: Diario Marca)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*