UNL: Portugal mantuvo el cero y está en el Final Four

El campeón de Europa salió indemne del territorio italiano y se mete de lleno en la pelea por el título continental. Suecia sobrevivió a la “Pasión Turca” y todavía cree. Triunfos de Escocia, Serbia y Rumania.

Italia y Portugal igualaron sin goles en el Giuseppe Meazza de Milán y los lusos se aseguraron el primer puesto del Grupo 3 de la Liga A.

No pudo encontrarle la vuelta la “Nazionale” a un conjunto portugués que – pese a no contar con Cristiano Ronaldo – se las ingenió para aguantar los embates locales. Giorgio Chiellini tuvo su reconocimiento porque alcanzó los 100 partidos con la camiseta “Azzurra” y es el séptimo futbolista con más presencias (primero por lejos está Gianluigi Buffon con 175 encuentros).

Lorenzo Insigne puso a prueba los reflejos del arquero Rui Patricio, quien respondió con una gran atajada. El rebote derivó hacia la izquierda y fue capturado por Ciro Immobile, quien disparó con poco ángulo y mandó la pelota por encima del horizontal.

Luego Alessandro Florenzi se vistió de viejo puntero derecho y probó con un fierrazo cruzado. La bola se fue abriendo y se perdió por un costado. Los de Fernando Santos no jugaron al misterio: decidieron cederle la pelota – y la responsabilidad – al dueño de casa, que no tuvo ideas para vulnerar el cerrojo defensivo.

Luego Alessandro Florenzi se vistió de viejo puntero derecho y probó con un fierrazo cruzado. La bola se fue abriendo y se perdió por un costado. Los de Fernando Santos no jugaron al misterio: decidieron cederle la pelota – y la responsabilidad – al dueño de casa, que no tuvo ideas para vulnerar el cerrojo defensivo.

Marco Verrati habilitó a Immobile, quien ingresó en diagonal por la zona prometida. Rui Patricio salió rápido a achicar y le cerró el arco al delantero de la Lazio. Leonardo Bonucci lo tuvo de cabeza luego de un tiro de esquina, pero su frentazo salió apenas ancho por el vertical derecho.

En el complemento bajó la intensidad y fueron los visitantes quienes tuvieron la más clara, con un derechazo de William Carvalho que fue conjurado por Gianluigi Donnarumma.

Lo positivo dentro de la reconstrucción italiana post catástrofe de no haber estado en Rusia es la presencia de caras nuevas. El trabajo de Roberto Mancini será amalgamar la experiencia (Chiellini – Bonucci) con la frescura (Barella – Chiesa). En el medio están aquellos que transitan con la madurez justa para afrontar este intento de renacimiento futbolístico (Verrati – Florenzi – Insigne). Y

Suecia derrotó 1-0 a Turquía en Konya y aún le queda una vida por el ascenso a la primera categoría. Los otomanos quedaron como colistas de la Zona 2 de la Liga B y confirmaron su descenso.

Los “Vikingos Amarillos” resurgieron desde los 12 pasos, a 20 minutos del epílogo. Okay Yokuslu lo bajó a Marcus Berg dentro del área y el árbitro rumano señaló la pena máxima. Andreas Granqvist fue el encargado de la ejecución y convirtió el solitario tanto del encuentro. El martes los suecos irán por el ascenso a la Liga A: deberán vencer a Rusia en Solna.

Escocia goleó 4-0 a Albania como visitante y alcanzó a Israel en la cima del Grupo 1 de la Liga C. Se debían una actuación así los “Tartan Terriers” de Alex McLeish ante un seleccionado albanés que perdió la brújula muy temprano.

Ryan Fraser abrió la cuenta a los 14´ para el visitante y los de Christian Panucci se complicaron solos por la expulsión de Mergim Mavraj, 7 minutos más tarde. Steven Fletcher de penal aumentó la diferencia en la última jugada del primer tiempo y así se fueron al descanso. En el complemento, un par de goles de James Forrest (55´ y 67´) pusieron cifras definitivas al póker escocés.

Serbia superó 2-1 a Montenegro en el Stadion Rajko Mitic de Belgrado y continúa como líder de la Zona 4 de la misma Liga C. Juntos en el Mundial de Alemania 2006 pero ahora separados por determinación propia: no fue un clásico de los Balcanes pero se jugó con la intensidad que suele vivirse en la región europea con el fútbol más pasional y sudamericano que existe.

Adam Ljajic quebró el cero a los 30´ y Aleksandar Mitrovic estiró la distancia 2 minutos más tarde. El propio Mitrovic pudo liquidar el pleito con un penal a los 37´, pero en su intento de picarla a lo Panenka la pelota se fue por arriba del travesaño. Stefan Mugosa descontó para los “Halcones Valientes” pero solo alcanzó para maquillar la derrota.

Rumania no pierde las esperanzas de alcanzar a los serbios en la carrera por el ascenso y goleó 3-0 a la ya descendida Lituania, en el Stadionul Ilie Oana de Ploiesti. Sólida performance de la “Tricolor de los Cárpatos” comandad por Cosmin Contra, ante un seleccionado báltico que solo cosechó derrotas en el torneo.

George Puscas (7´), Claudiu Keseru (47´) y Nicolae Stanciu (65´) señalaron los tantos que dejaron a los rumanos a 2 puntos de Serbia, con una fecha por disputarse.

Kosovo sigue de racha y manda en la Zona 3 de la Liga D. Los balcánicos aplastaron 5-0 a Malta en Ta´Qali y están a un paso del ascenso. Sigue haciendo historia el seleccionado del suizo Bernard Challandes, que consiguió el triunfo más abultado de su reciente historia, gracias a los tantos de Vedat Muriqi (15´), Benjamin Kololli (70´), Donis Avdijaj 2 veces (78´ y 80´) y Milot Rashica (86´).

Azerbaiján es el único que puede truncar el sueño kosovar, ya que doblegó 2-0 a Islas Feroe en Baku y visitará a los balcánicos en la última jornada en busca del boleto directo a la Liga C. Un gol en contra de Sonni Nattestadt (18´) y una diana de Mahir Madatov 10 minutos más tarde, le alcanzó a los azeríes para mantener viva la ilusión.

(Foto Principal: Reuters)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*