UNL: Portugal es finalista gracias al triplete de Cristiano

Los lusos rompieron con la neutralidad porque CR7 frotó la lámpara e imprimió factura por triplicado. Su rival saldrá del duelo entre Holanda e Inglaterra.

En el Estadio do Dragao, Portugal venció 3-1 a Suiza y se clasificó finalista de la primera edición de la UEFA Nations League. Una nueva actuación descollante de Cristiano Ronaldo, autor de 3 goles, que ya suma 91 gritos con la casaca portuguesa y se aleja en la cima de la tabla de máximos artilleros históricos.

El aún reinante campeón continental se puso en ventaja en el minuto 25, cortesía del delantero de Juventus. Cristiano se hizo de un balón en 3/4 de cancha e inició su clásica carrera hacia la tierra prometida. Unos metros antes de llegar al área helvética, fue derribado por Mbabu y Xhaka, quienes le hicieron un perfecto sandwich. Tiro libre a pedir de CR7, que combinó potencia y precisión para dejar parado a Yann Sommer y abrir la cuenta.

El empate del visitante llegó apenas pasada la hora de juego. Un largo bochazo de Xherdan Shaqiri sobre el área lusa en dirección a Steven Zuber y una leve sujeción por parte de Nelson Semedo. El árbitro alemán Byrch tuvo dudas y decidió evacuarlas mediante la tecnología. En efecto, el VAR confirmó la infracción del defensor de Barcelona y penal para Suiza. Ricardo Rodríguez cruzó el zurdazo y el arquero Rui Patricio alcanzó a tocarla, sin evitar que fuera gol helvético.

Pero los lusos tienen a su genio del fútbol mundial y a 2 minutos del epílogo recuperaron la diferencia. Pelotazo en dirección a Bernardo Silva en la derecha y centro de la muerte para la llegada de Cristiano. Perfecto derechazo en anticipo de CR7 y a renovar la fe con el postrero 2-1 a favor.

Claro que había tiempo para más, porque el nacido en Madeira quería llevarse la pelota a su casa. A los 90´, contraataque perfecto comandado por Gonçalo Guedes y cesión para Cristiano en la izquierda. Bailecito sobre la redonda y una serie de amagues para quedar con su mejor perfil. En el momento indicado, CR7 sacó el fierrazo con la derecha y nada que hacer para Sommer. Triplete de Cristiano y a rezarle a su deidad por una nueva final europea para Portugal.

Holanda o Inglaterra se interpondrán en el camino de esta selección lusa que quiere revalidar su trofeo continental. Si bien es un nuevo torneo y como tal aún no posee la bendición de todos como para considerarlo igual de importante que una Eurocopa, es un título oficial y es la tercera final que jugará Portugal. En el camino quedaron Polonia, Italia y Suiza. La chance de una nueva estrella está cerca y Cristiano es el conductor universal.

Síntesis:

Portugal (3): Rui Patrício; Nélson Semedo, Pepe (José Fonte), Rúben Dias y Raphäel Guerreiro; William Carvalho, Rúben Neves, Bernardo Silva y Bruno Fernandes (João Moutinho); João Félix (Gonçalo Guedes) y Cristiano Ronaldo. DT: Fernando Santos.

Suiza (1):  Yann Sommer; Akanji, Fabian Schär, Kevin Mbabu y Ricardo Rodríguez; Remo Freuler (Josip Drmic), Granit Xhaka, Zakaria (Edimilson Fernandes) y Steven Zuber (Renato Steffen); Xherdan Shaqiri y Haris Seferovic. DT: Vladimir Petkovic.

Árbitro: Félix Byrch (Alemania).

3 veces SIU para un Cristiano intratable (Foto Agencia: EFE/ JOSE COELHO)

(Foto Principal: Agencia EFE)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*