UNL: Portugal derrotó a Polonia en un partidazo

El campeón continental no extrañó a Cristiano y renovó su fe en Chorzow. Rusia y Suecia repartieron puntos (y bostezos) en Kaliningrado. En los Balcanes manda Serbia, pero Kosovo le tomó el gusto a eso de ganar seguido.

Portugal salió airoso de Europa del Este y se trajo un importante triunfo 3-2 sobre Polonia, por el Grupo 3 de la Liga A. Con el descanso post Mundial por tiempo indeterminado de CR7 (ni que se hubiera puesto de acuerdo con un tal Messi), los de Fernando Santos encararon con seriedad el nuevo torneo continental y ya acumulan 2 halagos en igual cantidad de partidos.

Pero los “Blanquirrojos” aprovecharon el excelente momento goleador de su naciente estrella. Krzysztof Piatek trasladó su instinto asesino en redes ajenas del Genoa a su Selección y con un cabezazo – tras un tiro de esquina ejecutado por Rafa Kurzawa – inauguró el marcador a los 18´.

La respuesta de los lusos llegó en el minuto 31. Pase en profundidad hacia la derecha para el desborde de Pizzi y centro en paralelo para la entrada de André Silva, quien empardó el score.

Y a los 42´, Polonia volvió a ser el frágil equipo de la pasada Copa del Mundo. Pelotazo larguísimo de Rubén Neves desde el campo propio y los zagueros polacos que miraron el balón y no al hombre. Por el medio ingresó Rafa Silva, quien aprovechó el envión para eludir al arquero Lukasz Fabianski. Un intento de cierre desesperado de Kamil Glik no hizo más que introducir la redonda en propia puerta. Portugal 2-1 arriba al descanso.

El tercero vino a los 52´, con una contra que desnudó otra vez las falencias defensivas del peor cabeza de serie de Rusia 2018. William Carvalho habilitó a Bernardo Silva y el extremo del Manchester City tuvo tanto tiempo que decidió lo más sencillo: cuando se abrió un espacio, sacó un disparo bajo que se coló en la ratonera de Fabianski y casi que liquidó el pleito.

El amor propio polaco apareció en el minuto 77 y los locales acortaron la distancia. Robert Lewandowski no pudo controlar dentro de la 18 rival una bola cruzada y le salió una suerte de pase para la llegada de Jakub Blaszczykowski. El impronunciable jugador del Wolfsburgo le dio con alma y vida para batir a Rui Patricio y dejar el tablero 3-2 en favor de los lusos.

En el Grupo 2 de la Liga B, Rusia y Suecia empataron sin goles en el Stadion Kaliningrad, en el margen del río Pregel. No pudieron despegarse los anfitriones del pasado Mundial, ya que el éxito conseguido en tierras turcas podía coronarse con una eventual victoria ante los “Vikingos Amarillos”. Sin embargo, el reparto de puntos no fue mal visto para los nórdicos, que en su primera presentación cayeron en casa precisamente frente a los otomanos.

Israel bebió el sorbo de una reacción añejada y le agregó 2 rocas a su vaso. Los entrenados por el austriaco Andreas Herzog doblegaron 2-1 a Escocia en la ciudad portuaria de Haifa y dejaron al Grupo 1 de la Liga C en un triple empate.

Es que los británicos se adelantaron en el marcador a los 25´, cuando Charles Mulgrew cambió un penal por gol. Pero los “Blanquiazules” corrigieron el rumbo y a los 52´ lo emparejaron por intermedio de Dor Peretz. Los “Terriers” ladraron de más y se quedaron con uno menos a los 61´, por la expulsión de John Souttar. El combo de las calamidades se completó 13 minutos más tarde, cuando Kieran Tierney convirtió un gol en contra y selló el 2-1 en favor de los israelíes.

En la Zona 4 de la misma Liga C hubo festejos visitantes. En Vilna hubo un final para el infarto porque Rumania en el minuto 94 se impuso 2-1 sobre Lituania. La “Tricolor de los Cárpatos” extendió a 7 la serie de partidos sin derrotas.

Ganaban los de Cosmin Contra desde el minuto 13, cortesía de Alexandru Chipciu. Los bálticos encontraron el postrero empate a los 89´, gracias a un tanto de Arturas Zulpa. Poco le duró la alegría a los lituanos, porque en el cuarto minuto adicional llegó la explosión del visitante con el gol de Alexandru Maxim.

El otro partido del grupo enfrentó a 2 que compitieron juntos pero que se separaron para buscar su propio destino. En Podgorica, Serbia superó 2-0 a Montenegro y acumula 2 triunfos en 2 juegos.

Las “Águilas Blancas” tuvieron un vuelo eficaz fuera de casa y se cargaron a los de Ljubia Tumbakovic con un doblete de Aleksandar Mitrovic (18´ y 81´, el primero de penal).

No tan lejos de allí, el Stadiumi Fadil Vokri de la ciudad de Pristina fue el escenario de otra victoria local. Es que Kosovo venció 3-1 a Malta y lidera en forma invicta la Zona 3 de la Liga D.

Desde el último partido oficial correspondiente a la fase de clasificación para Rusia 2018 (1 empate y 9 caídas), los kosovares han jugado 7 encuentros y acumularon 6 éxitos y 1 igualdad.

Benjamin Kololli abrió al cuenta a la media hora de partido y Andrei Agus lo empardó a los 51´. Vedat Muriqi volvió a adelantar a los balcánicos a los 68´ y nuevamente Kololli decoró el resutlado final a los 81´.

El otro partido de la misma zona tuvo una contundente victoria visitante. En Torshavn, capital de la Islas Feroe, Azerbaiján goleó 3-0 al seleccionado local y es el escolta de los kosovares con 5 unidades.

Los azeríes por fin sumaron de a 3 luego de 2 igualdades y no tuvieron problemas para superar a los isleños, por anotaciones de Richard Almeida por duplicado (28´ y 86´, el segundo de penal) y de Dima Nazarov (67´).

(Foto Principal: BBC)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*