UNL: ¡Portugal campeón!

Los lusos exprimieron a la “Naranja Mecánica” y consiguieron su segundo título continental. Cristiano Ronaldo ya suma 32 conquistas a su palmarés y todavía sueña con otro Balón de Oro. Inglaterra tuvo mejor puntería en los penales y se quedó con el bronce.

Portugal se impuso 1-0 sobre Holanda en el Estadio Do Dragao y se consagró vencedor de la primera edición de la UEFA Nations League. Vuelve a reinar la hegemonía lusa en Europa y Cristiano Ronaldo se dio el gusto de levantar el segundo trofeo con su seleccionado.

El primer certamen organizado por la UEFA ha sido un éxito. La posibilidad de brindarle a aquellos países con poco protagonismo una chance de clasificarse a la Copa Europea de Naciones – más allá del eliminatorias tradicionales – fue bien recibida, porque además se puso en juego un título oficial.

Fue entonces que lusos y holandeses llegaron a la gran definición, luego de sortear a Suiza e Inglaterra en semifinales, respectivamente.

La “Naranja Mecánica” – hoy de celeste ceremonial – quería volver a gritar campeón luego de 31 años. La conquista continental en la Eurocopa 1988 ante la Unión Soviética en suelo alemán fue la única alegría oficial que tuvo el seleccionado que alcanzó 3 veces una final de Copa del Mundo.

Más agresivo Portugal en el inicio del partido pero con mas ímpetu que fútbol. Las ganas del local arrinconaron a los holandeses en su propio campo pero el dominio territorial no se tradujo en situaciones propicias de gol.

Bruno Fernandes se desplazó de la derecha al centro y decidió rematar al arco con zurda. Fue un disparo realmente complicado para el arquero Jasper Cillessen porque en el camino casi desvía de cabeza William Carvalho. Atento de reflejos estuvo el portero del Barcelona para embolsar el balón y alejar el riesgo.

Holanda abusó un poco de la vehemencia a la hora de marcar. ¿O alguien pensaba que se trataba solamente de “fútbol total”?. Cuando a veces no se puede jugar, hay que estar atentos a la marca y tanto los centrales Matthijs De Ligt como Virgil van Dijk disputaron cada pelota como si fuese la última.

Cillessen comenzó a tener más trabajo y mostró solvencia las veces que lo exigieron. Primero ante un cabezazo de José Fonte luego de un tiro de esquina y más tarde frente a un disparo de Bruno Fernandes.

Si fuese boxeo, Portugal hubiera sumado más puntos en las tarjetas del primer tiempo, aún sin haberle asestado a su rival alguna mano certera. Holanda dejó una imagen deslucida y se pareció muy poco al seleccionado que pregona el buen trato del balón: en 45 minutos directamente no pateó al arco.

Y cuando la mediocridad se apoderaba del espectáculo, tuvo que aparecer una genialidad para sacudir la modorra. A la hora de partido, una perfecta jugada combinada significó el desnivel de la final.

La inició Raphael Guerreiro en la izquierda y tocó para Gonzalo Guedes, quien inteligentemente dejó correr para Bernardo Silva. El extremo del Manchester City tuvo ojos en la nuca y al pisar la tierra prometida mandó el centro atrás para la llegada de Guedes. En la media luna del área, el jugador de Valencia sacó un fortísimo derechazo que sorprendió Cillessen, quien se encontró con la pelota muy de golpe y no la pudo desviar. Gol de Portugal e ilusión de un nuevo título.

El único intento de rebelión holandesa estuvo en la cabeza de Georgino Wijnaldum. El volante del Liverpool ganó en las alturas y cabeceó un centro desde la derecha enviado por Donny van de Beek. Grandes reflejos de Rui Patricio para mantener el cero de su arco.

Marten de Roon insistió con un misil de derecha desde afuera del área pero la pelota se fue apenas desviada sobre el ángulo superior derecho de la valla local.

No hubo tiempo para más. Portugal campeón europeo por segunda vez y nueva frustración para una Holanda que sigue sin plasmar su bonita idea en títulos. Los lusos ya aseguraron su presencia en la próxima Euro y quién les quita la ilusión de un tercer trofeo en fila.

CR7 vuelve a renovar su fe en los títulos: 32 trofeos y ya puede hacer espacio en sus vitrinas para otro Balón de Oro ( (Foto: UEFA Nations League Twitter)

Síntesis:

Portugal (1): Rui Patricio; Nelson Semedo, José Fonte, Rubén Días y Raphael Guerreiro; Bruno Fernandes (Joao Moutinho), Danilo Pereira y William Carvalho (Rubén Neves); Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Gonzalo Guedes (Rafael Silva). DT: Fernando Santos.

Holanda (0): Cillessen; Dumfries, De Ligt, van Dijk y Blind; De Roon (L. De Jong), F. De Jong y Wijnaldum; Bergwijn (van de Beek), Depay y Babbel (Promes). DT: Ronald Koeman.

Árbitro: Alberto Undiano (España).

A primer turno, Inglaterra se quedó con el tercer puesto al derrotar 6-5 a Suiza en la definición por penales. Empate sin goles durante 120 minutos en el Estadio Dom Afonso Henriques de Guimaraes y necesidad de dirimir el bronce desde los 12 pasos. El único que falló fue Josip Drmic y los “Tres Leones” se subieron al podio por primera vez en su historia: en Italia 1990 habían caído frente a los locales 2-1 y en la pasada Copa del Mundo de Rusia perdieron 2-0 ante Bélgica.

Jordan Pickford convirtió su penal y atajó el de Drmic para el consuelo inglés (Foto: UEFA Nations League Twitter)

(Foto Principal: UEFA Nations League Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*