UNL: Una noche de “gala” francesa

UEFA NATIONS LEAGUE
Fecha 5 – Grupos A3, A4, C1, D1 y D2

Ya sin el campeón vigente en carrera, la “Liga de Naciones Europeas” entra en la fase que define a los ascendidos, descendidos y a los cuatro que disputarán la etapa final del certamen. Francia que hoy venció y dejó afuera al defensor del título Portugal, es el primero en entrar al cuadro definitivo. La semana que viene se juega la jornada seis.

“KANTÉ VICTORIA”. Francia superó a los portugueses en su propio patio y los dejó eliminados. (@Euro2020)

GRUPO A3

Francia ganó en Portugal, eliminó a los lusos de la competencia y clasificó a la siguiente ronda, el “Final Four”.
Croacia y Suecia, en cambio, estarán jugando sus respectivos compromisos con un oído en el otro partido del grupo ya que entre estos dos seleccionados está el que terminará perdiendo la categoría.

En los duelos que se disputaron hoy, los lusos recibieron a Francia y se desarrolló un match por demás parejo, con posibilidades concretas para ambos lados; sin embargo, “CR7” y compañía no pudieron vulnerar al arquero galo Hugo Lloris, mientras que NGolo Kanté si consiguió superar la resistencia del guardameta portugués Rui Patrício: iban 8 de la segunda mitad y los franceses encontraban la ventaja que sería definitiva.

Otro panorama se vivía en el Estadio “Friends Arena” porque los suecos venían con la soga al cuello y necesitaban sí o sí sumar de a tres para seguir teniendo chances de conservar la categoría: se medían con el rival directo en la batalla por la permanencia y si Croacia se llevaba al menos una unidad de lares suecos, la suerte de los dirigidos por Jan Olof Andersson estaría echada. Sin embargo, Suecia respira un poco gracias a los tantos de Dejan Kulusevski y Marcus Danielson sobre los 36 y 47 del primer tiempo. De hecho, el descuento croata a los 36 del complemento, con un tanto en contra de Danielson, no le quitó la tranquilidad momentánea a los suecos que en la próxima fecha se miden con Francia, ni más ni menos. El destino para los croatas no es mejor, precisamente, ya que serán locales de Portugal cuando los lusos, por más que estén eliminados, son competitivos y, seguramente, querrán terminar el campeonato con un triunfo.

POSICIONES FECHA 5. (ResultadosFutbol)

PRÓXIMA FECHA (Horario de Argentina)
Martes 17/11 – 16:45
Croacia vs Portugal
Francia vs Suecia

“AL MAL PASO AJENO, SACAR VENTAJA”. Alemania ahora depende de sí para entrar la “Final Four”. (@Euro2020)

GRUPO A4

Con goles de Leroy Sané (23’PT) y Timo Werner (33’PT y 19’ST), Alemania se impuso a los ucranianos por 3 a 1 y se acomodó como puntero en este grupo. El elenco que fungió de visitante en este cotejo, se había puesto arriba en el marcador gracias a que Roman Yaremchuk anotó su tanto al minuto doce de la etapa inicial. El problema es que ese gol despertó al dragón y la reacción local no se hizo esperar demasiado.

España, por su parte, necesitaba ganar para asegurarse de llegar al cierre de esta fase grupal, como líder; mas no lo pudo llevar a cabo y además de que a Sergio Ramos le falló la puntería y malogró dos penales, casi milagrosamente empató 1 a 1 ante la débil Suiza que ahora, y a pesar que estuvo a pocos instantes de ganar, gracias al punto cosechado, sueña con la permanencia. La apertura del cotejo la concretó Remo Freuler sobre los 26 del segmento inicial y la equidad fue obre de Gerard Moreno a los 44 del complemento.

Los germanos, que ganaron en casa, aprovecharon el traspié de España para acomodarse solos en la cima de su zona. El martes, en la última fecha, los ibéricos serán locales de los bávaros y están en la obligación de someterlos si pretenden seguir en competencia. Un empate será suficiente para Alemania ya que con eso firmaría la clasificación a la siguiente y final instancia.

Suiza, último de la tabla, consiguió antes los españoles un punto que les permitirá definir su situación en campo propio al recibir en la fecha 6 a Ucrania que hoy cayó ante los alemanes. Si los suizos vencen el martes, podrán mantener la categoría; cualquier otro resultado beneficiará a Ucrania.

POSICIONES FECHA 5. (ResultadosFutbol)

PRÓXIMA FECHA (Horario de Argentina)
Martes 17/11 – 16:45
España vs Alemania
Suiza vs Ucrania

GRUPO C1

A pesar que Montenegro no pudo vencer a Azeribayán para alejarse de los demás equipos, Chipre le dio una mano enorme al ganarle a Luxemburgo y dejar en manos montenegrinas la chance de ascender a la “B”.

El equipo dirigido por el bosnio Faruk Hadzibegic debía ganar para no depender de terceros a la hora de buscar quedarse con el grupo y, por consecuencia, lograr ascender de categoría. Sin embargo, Azerbaiyán fue demasiado para Montenegro y estuvo cerca, incluso, de ganar el cotejo disputado en el Estadio “SRC Zapresic” ubicado, curiosamente, en Croacia, donde juega de local el combinado azerbaiyano. Este match finalizó sin tantos.

De todas maneras, la suerte de los montenegrinos pudo ser peor y no lo fue debido a que Luxemburgo, escolta en las posiciones, no consiguió imponerse ante Chipre y perdió el partido, además de la oportunidad nítida y concreta de ser líder y definir el ascenso como anfitriones de la próxima y última jornada.
La escuadra luxemburguesa había comenzado el duelo de la mejor manera: a los cinco minutos Ioannis Kousoulos venció a su propio arquero y dio la ventaja a la visita. Desafortunadamente para los de Luc Holt, la expulsión de Vahid Selimovic a los 32, cambió drásticamente el desarrollo del match y permitió a los chipriotas adelantarse en el campo y ser más incisivos. Sobre los 34 Grigoris Kastanos cambió penal por gol en favor de los anfitriones con el primero de sus dos tantos. El otro grito de Kastanos sería sobre los 25 del complemento y con esta diana se dibujaría lo que iba a ser, posteriormente, el resultado final.

Todo se decidirá entonces, en la jornada final: el martes desde las 16:45 se comenzará a decidir la suerte de los seleccionados y se sabrá a ciencia cierta quién asciende, si Montenegro o Luxemburgo. A su vez conoceremos a la escuadra que pierda la categoría porque tanto Azerbaiyán como Chipre podrían dejar la zona C para recaer en la D.

POSICIONES FECHA 5. (ResultadosFutbol)

PRÓXIMA FECHA (Horario de Argentina)
Martes 17/11 – 16:45
Luxemburgo vs Azerbaiyán
Montenegro vs Chipre

GRUPO D1

Malta venció a Andorra por 3 a 1 y aún sueña con subir un peldaño y jugar la próxima Nations League en el grupo C. A pesar del tanto que marcó Marc Rebés a los tres minutos de juego para la visita, los malteses se sacudieron un mal primer tiempo y consiguieron dar vuelta el resultado durante el complemento: a los diez el azar sonrió a los anfitriones cuando Emili García, en contra, puso el empate transitorio. Tres más tarde apareció Jurgen Degabriele y desniveló para Malta, mientras que el 3-1 final lo delineó Shaun Dimech de penal.

Islas Feroe, por su lado, dejó pasar la chance de llegar a la última jornada ya sabiéndose ascendido: tenía que ganarle a Letonia y de haberlo conseguido, su liderazgo no tendría oposición alguna. Sin embargo, los letones no fueron un escollo sencillo y no dejaron que su rival se fuera de su campo celebrando.

Vladimirs Kamess puso a los locales en ventaja al minuto 14 de la segunda mitad, pero la alegría fue súper efímera ya que a los 15 Gunnar Vatnhamar empardó para Feroe. Este resultado deja todo librado para la fecha final y definitivamente el cierre de esta zona será de emociones puras: hay dos candidatos a quedarse con la cima y conseguir subir un nivel; Islas Feroe y Malta tienen oportunidad de progresar a nivel continental y subir a la categoría C. Se medirán precisamente el martes entre sí y a Feroe le alcanza con empatar para quedarse con el premio; los malteses están obligados a ganar y golear si pretenden ser dueños del ascenso.

Por el otro lado están Letonia y Andorra que no juegan por nada más que por ver quién no queda último. Los letones con una igualdad, al menos quedan terceros. Andorra, para evitar terminar la competencia como colista, deberá vencer a Letonia.

POSICIONES FECHA 5. (ResultadosFutbol)

PRÓXIMA FECHA (Horario de Argentina)
Martes 17/11 – 16:45
Andorra vs Letonia
Malta vs Islas Feroe

GRUPO D2

San Marino y Gibraltar aburrieron a todos. Quizás suene a exageración, pero el partido fue tan malo que hasta el cero a cero le queda grande; duelo chato, sin emociones y con apenas una llegada clara en noventa minutos del conjunto local: un nivel por debajo de lo bajo y dos selecciones que no generaron prácticamente nada más que bostezos.

Este empate paupérrimo, de todas formas, le cae bien a Liechtenstein que tendrá la posibilidad de ganar en su visita a Gibraltar y arrebatarles a los muchachos del “Peñón”, la chance de subir al grupo C. Pase lo que pase, esta zona D2 no dejó nada más que datos para la estadística y está claro que, a pesar de pertenecer a UEFA, este trío de seleccionados están muy, pero muy lejos de convertirse planteles que logren dar batalla en la elite del fútbol europeo y mundial.

POSICIONES FECHA 5. (ResultadosFutbol)

PRÓXIMA FECHA (Horario de Argentina)
Martes 17/11 – 16:45
Gibraltar vs Liechtenstein

FOTO DESTACADA: “Francia Clasifica al “Final Four”.
Todas las imágenes pertenecen a @Euro2020
TABLA DE POSICIONES: ResultadosFutbol


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*