UNL: Italia mostró altura ante Países Bajos

Un cabezazo de Barella selló el triunfo “azzurro” y el liderazgo de la zona. Noruega se queda en estos caminos gracias a un nuevo recital de Haaland. Victorias de Polonia, Rumania y Escocia.

Más acción de la UEFA Nations League con el penúltimo día de competencia de esta ventana de septiembre. En el Johann Cruyff Arena hubo festejo visitante porque Italia derrotó 1-0 a Países Bajos y es el líder del Grupo I de la Liga A.

La “Nazionale” de Roberto Mancini disipó las dudas del estreno frente a Bosnia y extendió su racha invicta a 16 encuentros, con 13 triunfos y 3 empates.

Se moría el primer tiempo y un centro corto desde la izquierda de Ciro Immobile tuvo el genial anticipo ofensivo de cabeza de Nicoló Barella. Durmió en la marca Nathan Aké y el sardo metió el testarazo que significó el éxito italiano.

En el otro partido del grupo, Polonia se recuperó y dio cuenta de Bosnia por 2-1, en su excursión al Stadion Bilino Polje de Zenica. Los “Blanquirrojos” al fin no extrañaron a Robert Lewandowski (de merecidas vacaciones luego de obtener la UEFA Champions League con Bayern Münich) y salieron airosos pese a encontrarse en desventaja antes de la media hora de juego.

A los 24´, un envío de Amer Gojak sobre el área visitante encontró un agarrón de Jan Bednarek sobre Elvir Koljic. Penal que Haris Hajradinovic transformó en gol y 1-0 arriba los balcánicos.

La fuerza aérea polaca estableció la paridad con un balón detenido. Minuto 45 y un tiro de esquina de Kamil Grosicki fue cabeceado al fondo de las mallas por Kamil Glik.

Y la reacción también llegó de cabeza, a los 67´. Bola cruzada de Maciej Rybus y esta vez fue Grosicki el que metió un soberbio frentazo para el 2-1 definitivo.

Noruega fundió a gusto al hierro septentrional porque vapuleó 5-1 a Irlanda del Norte en Windsor Park de Belfast, para obtener sus primeros 3 puntos en la Zona I de la Liga B.

Contundente performance de los “Vikingos”, que contaron con la inspiración tanto de Erling Haaland como de Alexander Sorloth, autores de sendos dobletes.

Pero quien abrió rápidamente la cuenta fue Mohamed Elyounoussi, cuando el reloj marcaba 1 minuto y 40 segundos. Centro de Stefan Johansen para que el volante del Celtic escocés la matara con el pecho y definiese de aire ante el achique de Bailey Peacock-Farrell.

Los británicos acusaron recibo y empardaron a los 6´, cortesía de Patrick McNair. Largo bochazo desde el fondo para Conor Washington, quien aguantó el cuero y disparó con la marca encima de un rival. Tapada a medias del portero Rune Jarstein y rebote aprovechado por McNair para el 1-1.

Poco le duró la alegría al “Hierro del Norte” porque 1 minuto más tarde apareció el asesino del gol. Alexander Sorloth bajó una pelota de cabeza y Erling Haaland sacó un tremendo fierrazo desde afuera del área, para recuperar la ventaja escandinava.

Los “Vikingos” tomaron más distancia en el resultado cuando a los 19´ Sorloth conectó por el segundo palo un envío desde la izquierda de Haitam Aleesami.

Apenas arrancó el complemento, Noruega pasó para el cuarto al dueño de casa. Rápido contraataque con una balón profundo en dirección a Haaland y el goleador fue generoso porque se la cedió a Alexander Sorloth, quien llegó preciso y precioso por el medio.

La generala se consumó antes de la hora de partido. Habilitación de Omar Elabdellaoui para Erling Haaland y un nuevo latigazo de zurda para el lapidario 5-1 final.

Austria tropezó en casa y cayó 3-2 con Rumania, en el Wörthesee Stadion de Klagenfut. Entretenido espectáculo regalaron ambas selecciones, que dejan abierta la lucha por el ascenso a la Liga A.

A los 3´, un toque de Florinel Coman hacia la media luna del área tuvo el zurdazo rasante de Denis Alibec para inaugurar el score.

El “Wunderteam” lo empató 14 minutos más tarde con una buena cesión de Stefan Lainer para Christoph Baumgartner, quien le dio de volea para dejar todo como al principio.

Sin embargo, la “Tricolor de los Cárpatos” tuvo la eficacia necesaria porque en cuestión de 18 minutos sacó diferencia de 2 goles. A los 51´, Vlad Chiriches bajó de cabeza un tiro libre en forma de centro y Dragos Grigore puso el 2-1. Y en el minuto 69, un error en la salida de Stefan Posch posibilitó que Alexandru Maxim se hiciera de la pelota y la pinchase por sobre la salida del arquero Alexander Schlager.

Austria acortó las cifras a 10 minutos del epílogo. Karim Onisiwo cabeceó al gol un centro de Baumgartner pero solamente alcanzó para maquillar la derrota.

En el Grupo II de la Liga B, la pandemia le jugó una mala pasada a República Checa porque perdió 2-1 en casa ante Escocia, en el Andruv Stadion de Olomuc.

No tanto por el resultado sino por cómo llegaban los checos al partido frente a los “Tartan Terriers”. Sucede que 9 futbolistas y 9 miembros del cuerpo técnico debieron cumplir cuarentena por el Covi19 y el seleccionado tuvo que usar una nómina totalmente distinta a la del estreno continental, con la presencia de muchos juveniles y jugadores del medio local.

Pese a eso, el anfitrión golpeó primero por intermedio de Jakub Pesek, a los 11 minutos de juego. Gran pase filtrado Stanislav Tecl y buena definición del volante del Slovan Liberec.

Los británicos le pusieron hielo a su bebida y se encargaron de corregir el rumbo. Lyndon Dykes se anticipó luego de una bola cruzada de Liam Palmer y empató a los 27´. Y en el minuto 52´, un forcejeo entre Andrew Robertson y Tomás Malinsky dentro del área local terminó en una pena máxima para los escoceses. Otra vez Ryan Christie mostró su templanza y puso las cosas 2-1 en favor de los comandados por Steve Clarke.

Israel salvó la ropa como local y rescató un agónico empate 1-1 frente a Eslovaquia, en el Netanya Stadium. Los “Blanquiazules” acumulan 4 juegos sin ganar, mientras que los eslovacos suman 2 partidos sin victorias en condición de visitante.

A los 14´, Michal Duris recibió un pase entre líneas de Matu Bero y dentro de la tierra prometida ajustició al guardavallas Ofir Marciano con un disparo alto. Pero en el primer minuto de tiempo adicional, la defensa eslovaca descuidó a Ilay Elkiems, quien definió cruzado frente a Marek Roadk. Y casi lo gana Israel, porque 1 minuto más tarde Eran Zahavi reventó el poste derecho con un potente disparo.

Absoluta paridad en la Zona IV de la Liga C, donde los 4 seleccionados ganaron y perdieron al menos 1 partido. Como en la primera jornada, el festejo fue visitante y así se equilibró la balanza de este reñido grupo.

El duelo de ex Repúblicas Soviéticas quedó para Bielorrusia, que batió 2-1 a Kazajistán en el Ortaliq Stadion de Almaty. Maksim Bordachev adelantó a los de Mikhail Markhel a los 53´ y Abat Aimbetov igualó para los kazajos 6 minutos más tarde.

A 4´ del ocaso, Vitali Lisakovich enderezó la nave bielorrusa y fin de la racha de 4 encuentros oficiales sin halagos.

Lituania también dejó atrás un estreno para el olvido y se recuperó en Tirana, al vencer 1-0 a Albania. Los bálticos terminaron con la nefasta serie de 22 juegos por los puntos sin ganar, desde aquel 2-0 sobre Malta por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Donatas Kazlauskas en el minuto 50 fue el autor del solitario grito para el seleccionado que orienta tácticamente Valdas Urbonas.

(Foto Principal: UEFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*