UNL: Holanda le dio una lección a Alemania

La “Naranja Mecánica” fue pura contundencia y exprimió a los germanos para vencerlos por goleada. República Checa castigó al vecino en el clásico y se trajo los 3 puntos. El grito sagrado se escuchó desde el Peñón: Gibraltar sorprendió a Armenia y se dio el gusto grande de ganar  por primera vez en su historia.

Holanda superó 3-0 a Alemania en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam y de a poco recompone su imagen histórica. Los de Ronald Koeman necesitaban cantar victoria en el Grupo 1 de la Liga A y se debían una convincente actuación. Preocupa lo de “Die Mannschaft”, que todavía no reaccionó de la temprana e inesperada eliminación mundialista y ya no da la sensación de ser ese equipo temible que avasallaba a su rivales.

Fueron los tetracampeones mundiales quienes dieron el primer aviso. Un fortísimo disparo de Thomas Müller contó con una excepcional atajada de Jasper Cillessen. Hasta que a la media hora de juego, los locales contestaron con la apertura del marcador.

Córner desde la derecha por parte de Memphis Depay y cabezazo de Ryan Babel que rebotó en el travesaño. Virgil van Dijk estuvo rápido y furioso para capturar el balón suelto y gritar el primero.

Alemania insistió con Müller, esta vez por la derecha y su disparo infló la red local, pero del lado incorrecto. Al descanso con la ventaja parcial para el dueño de casa.

En el complemento, los de Joachim Low estuvieron a tiro del empate. Hermoso pase filtrado de Joshua Kimmich para Leroy Sané y el hijo de Souleyman – jugaba en el Wattenscheid 09 alemán – inexplicablemente remató ancho sobre el vertical izquierdo.

Entonces Holanda se enojó y en los últimos minutos decidió que el triunfo sería por goleada. A los 86´, una asfixiante presión en el campo propio obligó al error alemán. Quincy Promes se escapó a toda velocidad e inicio una contra mortífera. Pase de la derecha al centro para la llegada limpia de Memphis Depay. Control y definición con frialdad para el extremo del Olympique de Marsella (sexto tanto en sus últimos 9 juegos con la Selección).

El tiro de gracia vino en el tercer minuto de tiempo agregado. Otra vez el pressing fue crucial y Daley Blind le robó la pelota a Julian Draxler. Pase en cortada para Georgino Wijnaldum y exquisito slalom del volante del Liverpool, para el posterior derechazo cruzado que selló el 3-0 final.

República Checa le arruinó la fiesta al vecino y se impuso 2-1 sobre Eslovaquia en el City Arena de Trnava. Hermanados durante un tiempo y ahora disociados, ambos países poco tienen hacer ante la superioridad de Ucrania en este Grupo 1 de la Liga B, ya que los de Andriy Shevchenko ganaron los 2 duelos ante checos y eslovacos.

Se adelantó el visitante a los 52´, cuando Michal Krmencik recibió un pase de Borek Dockal en el área rival y batió al arquero Martin Dubravka.

El símbolo del Napoli post Diego estableció la paridad en el minuto 62: Adam Nemec se anticipó luego de un tiro de esquina y metió un cabezazo que fue salvado a medias por el portero Tomas Vaclik. Marek Hamsik fue ese tiburón que olió sangre y se lanzó hacia su presa, para empardar el juego con un remate alto.

Sin embargo, los checos recuperaron la ventaja gracias a otro jugador que milita en el “Calcio”. Nuevamente Dockal con el pase certero y Patrik Schick cabeceó con precisión para el 2-1 final.

En la Zona 4 de la misma Liga B, Irlanda y Dinamarca igualaron 0-0 en el Aviva Stadium de Dublin. La ciudad de San Patricio supo teñirse de rojo y blanco hace unos meses, cuando la “Dinamita” danesa detonó a los “Cranberries” con el inolvidable 5-1 en la repesca de las eliminatorias mundialistas.

Esta vez no hubo revancha ni mucho menos goles. No obstante, para los de Age Hareide el punto sirve, ya que la racha invicta por encuentros oficiales se estiró a 14 partidos (no pierden desde el 0-1 ante Montenegro en casa, por la fase de clasificación para Rusia 2018).

En el Grupo 3 de la Liga C hubo festejos locales. Bulgaria reaccionó y dio cuenta de Chipre tras ganar 2-1 en Sofía. Pleno de victorias para los “Leones”, que ganaron los 3 partidos que jugaron en el presente certamen.

Fueron los isleños quienes se adelantaron en el marcador, cortesía de Grigoris Kastanos a los 41´. El integrante del equipo Primavera de Juventus conectó un centro atrás de Andreas Avraam y tuvo su bautismo de gol.

Pero los comandados por Petar Hubchev cambiaron la actitud en el complemento y se quedaron con los 3 puntos. A los 67´, Ivelin Popov buscó con un pelotazo largo a la derecha a su homónimo Strahil, quien sin dejarla caer metió un centro bárbaro para el soberbio cabezazo de Kiril Despodov.

Strahil Popov volvió a ser fundamental en el minuto 67, porque metió una bola cruzada desde la derecha y Todor Nedelev sacó una espectacular volea para el hermoso gol de la victoria.

En el mismo Grupo, Noruega doblegó 1-0 a Eslovenia en el Ulleval Stadion de Oslo y es el escolta de los búlgaros con 6 unidades. Días de travesura se vivieron en territorio vikingo a los 45´, cuando Joshua King envió un balón desde la derecha y Ole Kristian Selnaes hizo que el sol siempre brille en TV: precioso zurdazo tras un magnífico control y la redonda rumbo al ángulo superior derecho de Vid Belec. Un verdadero golazo y tómalo por mí.

La Zona 1 de la Liga D muestra la clara supremacía de Georgia. Los “Cruzados” no tuvieron problemas para golear 3-0 a Andorra en el Boris Paichadze de Tbilisi y mandar con 9 puntos sobre 9 posibles.

Valeri Qazaishvilli por duplicado (33´ y 84´ ) y un tanto de Jaba Kankava (95´) señalaron los goles del conjunto que dirige el eslovaco Vladimir Weiss. Los ibéricos terminaron con uno menos por la expulsión de Marcio Vieira.

La otra batalla de la zona terminó sin víctimas fatales. En Riga, Letonia y Kazajistán empataron 1-1 y ahora hay 3 equipos con apenas 2 unidades, todos a 7 del líder Georgia.

Baktiyor Zainutdinov adelantó a los kazajos a los 16´y Artrs Karasausks lo emparejó a los 40´.

En el Grupo 4, Macedonia no mandó fruta y jugó al póker con Liechtenstein, al vencerlo 1-0 en Skopje. Fácil halago para los de Igor Angelovski, que son punteros con 9 de 9.

Doblete de Aleksandar Trajkovski (10´ y 30´), uno del inoxidable Goran Pandev (36´) y otro de Egzijan Alioski (67´) para los locales; Seyhan Yildiz (37´) el descuento para el pequeño país del centro de Europa.

El hito histórico se dio cerca del monte Ararat. Es que las sagradas escrituras fueron llenadas de puño y letra por un pequeño como David, que no venció a Goliat pero consiguió un triunfo memorable.

Gibraltar ganó por primera vez un partido oficial tras 22 derrotas. Los del Peñón sorprendieron 1-0 a Armenia en Yerevan y le metieron garra a un éxito que algún día tenía que llegar.

A los 49´, Hrayr Mkoyan lo bajó al policía (es su profesión, digamos todo) Lee Casciaro dentro del área y el árbitro suizo Fedary San decretó la pena máxima. Joseph Chipolina acertó y los dirigidos por el uruguayo Julio Ribas (papá de Sebastián, actual jugador de Lanús) tocaron el cielo con las manos.

Chipolina metió el gol, pero el triunfo fue de todos (Foto: The Sun)

(Foto Principal: El País)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*