UNL: Holanda frenó al campeón del mundo

La “Naranja” volvió a ser “Mecánica”: se cargó a los galos y depende de sí misma para jugar el Final Four. Este resultado mandó al descenso a Alemania, que deberá decirnos qué se siente. La “Dinamita Roja” detonó en la tierra de los dragones y ya sacó pasaje rumbo al grupo de la élite.  

Por el Grupo 1 de la Liga A, Holanda superó 2-0 a Francia en el Stadion Feijenoord de la ciudad de Rotterdam y quedó a un paso de avanzar a la etapa final de la UEFA Nations League. Fin de la racha de 15 juegos sin caídas para “Les Bleus”, que ahora necesitan que Alemania les de una mano para soñar con el Final Four. Al respecto, los germanos descendieron de la Liga A y así coronaron el peor de sus años.

Un desacople en la última línea francesa posibilitó la apertura del marcador en favor de los locales. Un envío sobre el área visitante y una peinada que logró confundir a Presnel Kimpembe. El central del PSG tuvo un error de cálculo y no se dio cuenta que Ryan Babel quedó libre para un potente disparo. Salvada providencial de Hugo Lloris pero rebote que le quedó servido a Georgino Wijnaldum, para el 1-0 parcial a los 44´.

Muy superior el conjunto de Ronald Koeman, que puso contra las cuerdas al campeón del mundo. Cada avance local, cada pelota detenida era sinónimo de riesgo inminente sobre la portería de Lloris.

Virgil van Dijk – salta a cabecear como si jugase en la NBA – lo tuvo 2 veces: una se fue por el primer palo y la segunda salió por encima del horizontal. Denzel Dumfries también dispuso de una doble chance, cuando entró solito y solo por el segundo poste tras una bola cruzada, pero Lloris respondió de manera fenomenal en ambas situaciones.

Lloris volvió a lucirse con otra brillante atajada ante un tiro libre de Memphis Depay. El segundo estaba al caer y los anfitriones lo merecían.

En el cuarto minuto adicional, Holanda retuvo el balón en el área de enfrente y se encontró con un penal a favor. Imprudente marca de Moussa Sissoko sobre Frenkie De Jong y pena máxima sancionada por el inglés Anthony Taylor. Depay se puso el traje de Antonin Panenka y picó la pelota sobre el cuerpo de Lloris, para cerrar con destellos de calidad la exhibición de la “Naranja Mecánica”.

Dinamarca explotó fuera de casa y se aseguró el ascenso a la primera categoría. Los de Age Hareide derrotaron 2-1 a Gales en el Cardiff City Stadium de la capital y con una fecha por disputar son los líderes de la Zona 4 de la Liga B.

Los daneses – una de las 2 selecciones que se fue invicta de Rusia 2018 – golpearon a los 42´. Gran pase de Yussuf Pulsen para el pique de Nicolai Jorgensen y definición justa del delantero del Feyenoord holandés con caño incluido sobre el arquero Wayne Hennessey.

De un lateral llegó el segundo grito danés, a 2 minutos del cierre. Saque de costado desde la derecha al corazón del área local y gran gesto técnico de Martin Braithwaite, para amortiguar la pelota con el pecho y sacar una tremenda volea que infló la red galesa.

Gareth Bale le devolvió la esperanza a su gente apenas 1 minuto más tarde, cuando capturó un larguísimo pelotazo de Ahsley Williams y dejó en el camino a Kasper Schmiechel. Toque al gol con el arco vacío pero gusto a poco para un seleccionado que falló en casa en el partido que no debía equivocarse.

En el Grupo 1 de la misma Liga B estaba todo el pescado vendido, pero Eslovaquia se dio el gusto y goleó 4-1 a Ucrania en Trnava. Los comandados por Andriy Shevchenko venían con puntaje ideal y ascenso a la Liga A confirmado, pero tropezaron con unos eslovacos ávidos de su primera victoria en el certamen.

Albert Rusnak a la salida de un tiro libre abrió la cuenta a los 6´ y Juraj Kucka aumentó la diferencia 20 minutos más tarde, con un disparo que resbaló por las manos de manteca del arquero Denis Boyko.

Yevgeni Konoplyanka achicó la brecha a los 47´ pero un sendas dianas de Adam Zrelak (52´) y de Robert Mak (61´) pasaron para el cuarto al seleccionado ucraniano.

Se mantiene el suspenso en la Zona 3 de la Liga C, ya que el idéntico marcador registrado en ambos juegos todavía mantiene a 2 líderes a una jornada del final. Noruega rescató un punto en su visita a Ljubljana tras igualar 1-1 con Eslovenia.

Continúan los días de travesura para los “Vikingos” porque consiguieron una postrera igualdad que les permite seguir en carrera por el ascenso. Benjamin Verbic adelantó a los balcánicos a los 9´ y recién a 5 minutos del epílogo llegó el alivio para los noruegos, cortesía de Bjorn Johnsen.

Algo parecido le ocurrió a Bulgaria, que salvó la ropa con el 1-1 ante Chipre en Nicosia. Los “Leones” también rugen por el primer lugar y cosechan 10 unidades, misma cantidad que los “Vikingos”. Panayiotis Zachariou quebró el cero en favor de los locales a los 24 minutos de juego. Pero en el último instante un infantil penal de Konstantinos Laifis sobre Ivelin Popov dejó con vida a los búlgaros. Nicolai Dimitrov no falló y punto de oro a los 89´.

Macedonia no tuvo problemas para vencer 2-0 a Liechtenstein en el Rheinpark Stadion de Vaduz y seguir al frente del Grupo 4 de la Liga D.  Poco pudo hacer en casa el colista de la zona, que se vio superado por los goles de Enis Bardhi (53´) y de Ilija Nestorovski (91´).

Armenia se vengó de la humillante derrota en casa y le propinó un tenístico 6-2 a Gibraltar en el Peñón. La ex República Soviética sigue a 3 puntos de los macedonios pero necesitan un milagro para soñar con el ascenso (ganar su partido y esperar un batacazo de los gibraltareños en Skopje).

Andre Barr quiso repetir la histórica hazaña y gritó el primero para los locales a los 10´. Los armenios se enojaron e inclinaron la balanza con un contundente 5-1 a su favor, gracias a 4 tantos de Yura Movsisyan (27´, 48´, 52´ y 54´) y un gol de Artur Kartshyan (66´). Descontaron los gibraltareños a los 78´ por obra de Adam Priestley, pero Alexander Karapetyan selló el definitivo 6-2 a los 94´.

(Foto Principal: Diario AS)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*