UNL: España le dio una paliza histórica a Alemania

Tremendo set de la “Furia” para meterse en el “Final Four” y propinarle a los germanos su derrota oficial más abultada. Francia jugó al póker con Suecia y la mandó al descenso. Objetivo cumplido para Montenegro, Islas Feroe y Gibraltar, que subieron un peldaño en la escalera europea.

Penúltimo día de competencia en la UEFA Nations League y el duelo de campeones del mundo arrojó un resultado pocas veces visto. En Sevilla, España apabulló a Alemania con un lapidario 6-0 y se clasificó para las semifinales del torneo continental.

El 8-3 sufrido por los germanos ante Hungría en el Mundial de Suiza 1954 fue rápidamente vengado en la final con el primer título de los panzers. Desde el 1-5 frente a Inglaterra en las eliminatorias para Corea/Japón 2002 que no se veía a una Alemania tan sometida y vulnerable. Hoy España hizo el partido perfecto con 3 goles en cada tiempo y redujo – al que nunca se achica – a su mínima expresión.

A los 17´ justamente comenzó la desgracia para los de Joachim Löw. Córner de Fabián Ruiz desde la derecha y soberbio cabezazo de Alvaro Morata para el primer grito de la noche de Andalucía.

La “Furia” gozó de buena salud a los 33´ porque estiró la ventaja. Nuevamente Morata ganó de cabeza y esta vez la bola dio en el travesaño y picó delante de la línea. Ferrán Torres le dio de volea y ajustició a Manuel Neuer para el 2-0 parcial.

El juego aéreo de los ibéricos era incontenible para los germanos y 4 minutos más tarde se erigió la goleada. Tiro de esquina de Koke y fue Rodri quien metió el testarazo goleador.

Lejos de un milagro alemán, los de Luis Enrique no bajaron la intensidad y en el complemento continuaron con la misma tónica avasallante. A los 55´, la jugada de costa a costa terminó con una cesión de Gayá desde la izquierda y un pase a la red de Ferrán Torres.

Minuto 71 y el juvenil valenciano decidió llevarse la pelota a su casa. De Fabián Ruiz para Ferrán Torres en la media luna del área y preciso derechazo rasante para sellar su inolvidable triplete.

El reloj marcaba 89´ y hubo juego, set y partido redondo para España. Otra vez Gayá rompió con las filas enemigas y se filtró en la izquierda. Toque al medio para Mikel Oyarzábal, quien decretó el rotundo 6-0.

Lo único que quedó inconcluso en este Grupo 4 de la Liga A es quién será el que descienda. Suiza y Ucrania iban a verse las caras en Lucerna pero el partido fue suspendido porque se registraron nuevos casos positivos de covid 19 en el seleccionado ucraniano. La UEFA decidirá si habrá una fecha disponible para el encuentro y si la definición quedará en manos de los tribunales.

En la Zona 3 de la misma Liga A ya estaba el pescado vendido en la cima porque Francia había abrochado la clasificación el pasado fin de semana. Sin embargo, el campeón del Mundo fue juez y parte de la permanencia de Suecia, a la que venció 4-2 en Saint Denis y condenó al descenso.

Los “Vikingos Amarillos” sorprendieron al local en apenas 4 minutos de partido. Viktor Claesson recogió una pelota suelta dentro del área y con un puntinazo que se desvió en Raphael Varane sometió a Hugo Lloris. Grito del sueco pero nueva colaboración del zaguero del Madrid en lo que a goles en contra se refiere.

Lejos de amedrentarse, “Les Bleus” empardaron el resultado a los 16´. Marcus Thuram bailó encima de la pelota en la izquierda y metió el centro atrás para el zurdazo goleador de Olivier Giroud.

Los de Didier Deschamps dieron vuelta el score 20 minutos más tarde con otra volea del lateral de los goles importantes. Un rebote dentro del área en un adversario le quedó servido a Benjamin Pavard, quien se puso en modo Rusia 2018 y con un derechazo dejó sin recursos al arquero Robin Olsen.

Resulta que el que dicen que no hace goles se despachó con un doblete y casi que decidió el rumbo del partido a la hora de juego. Magnífico cambio de frente de Paul Pogba para un mejor centro con roscar de Kylian Mbappé. Perfecto anticipo de cabeza de Giroud y 3-1 arriba los galos.

Suecia fue a por el milagro en los instantes finales y descontó a los 88´. Envío de Pierre Bengtsson desde la izquierda y certera aparición de Robin Quaison para acortar la brecha.

El visitante se jugaba a matar o morir y cayó con las botas puestas. Cuarto minuto de tiempo agregado y hasta Olsen fue a buscar el cabezazo salvador. Pésima ejecución de la última pelota parada de la noche y Lucas Digné rechazo hacia adelante. Kingsley Coman partió del propio campo y casi que se vistió de Gonzalo Martínez porque solito y solo se encaminó a liquidar el pleito. Salvo que el francés no necesitó llegar hasta el área rival y desde 3/4 de cancha mandó la redonda al fondo de las mallas, para el 4-2 definitivo.

Portugal cerró su participación con una victoria 3-2 sobre Croacia, en su visita al Stadion Poljud de Split. El vigente rey continental amargó al subcampeón del mundo, que gracias al triunfo francés mantuvo la categoría.

Mateo Kovacic abrió la cuenta para los “Ajedrezados” a los 29´. Centro atrás de Mario Pasalic desde la derecha y doble chance para el volante de Chelsea, que primero conjuró el arquero Rui Patricio pero que en el rebote sí pudo inflar la red lusa.

El visitante empardó las acciones en el minuto 52. Lejano tiro libre de Cristiano Ronaldo que no pudo retener Dominik Livakovic y Rubén Semedo la metió al medio para la limpia llegada de Rubén Días, quien puso todo como al principio.

Pasaron 8 minutos y Portugal inclinó a su favor la balanza del tanteador. Diogo Jota llegó hasta el fondo y toco hacia adentro para que Joao Félix estampara el 2-1.

Era de ida y vuelta la contienda y Kovacic volvió a emparejar el resultado. Minuto 65 y gran derechazo de Mateo desde la puerta del área para igualarlo en 2.

El desnivel llegó en el último minuto y por una fatalidad de Livakovic. El portero croata no pudo retener un centro que parecía fácil y chocó con su compañero Mile Skoric. Balón suelto y Rubén Días aprovechó el obsequio para imprimir factura por duplicado y confirmar el triunfo luso.

Montenegro no dejó dudas y se hizo acreedor del ascenso con estilo. En Podgorica, los balcánicos aplastaron 4-0 a Chipre y aseguraron el primer puesto del Grupo 1 de la Liga C.

Stevan Jovetic quebró el cero a los 14´ y un par de goles de Aleksandar Boljevic (25´ y 28´) casi que sentenciaron el partido. Stefan Mugosa pasó para el cuarto a los chipriotas a la hora de juego y además decretó el descenso de los isleños a la última liga europea.

Ni una cosa ni la otra para Luxemburgo, que necesitaba ganar y esperar un tropiezo montenegrino. Los del Benelux igualaron sin goles frente a Azerbaiyán y finalizaron como escoltas con 10 unidades.

Islas Feroe hizo su negocio e igualó 1-1 con Malta en Ta´Qali, para finalizar al tope de las posiciones en la Zona 1 de la Liga D y obtener la promoción.

Los “Cavalieri” necesitaban ganar en casa para desplazar a los feroenses de la cima y comenzaron bien con el tanto de Matthew Guillaumier a los 54´. Sin embargo, los dirigidos por el sueco Hakam Ericsson lo empataron por cortesía de Ari Jonsson (69´) y se dieron el gusto de terminar puntero e invictos.

En el Estadi Nacional de la capital – y sólo para cumplir – Letonia vapuleó 5-0 a Andorra como visitante y al menos se despidió con una victoria en su pobre participación en el certamen.

Antonijs Cernomordijs (7´), Jnis Ikaunieks dos veces (57´ y 60´), Vladislavs Gutkovskis de penal (70´) y Raimonds Krollis también desde los 12 pasos (90´) redondearon la generala para los bálticos.

Gibraltar también hizo historia y jugará la próxima UNL en la Liga C. Los del Peñón empataron 1-1 frente a Liechtenstein en Victoria Stadium y conservaron el liderazgo de la Zona 2 de la Liga D.

Los comandados por el uruguayo Julio César Ribas golpearon primero gracias a un gol en contra de Noah Frommelt a los 17´. Antes de finalizar la primera etapa, Noah Frick estableció la paridad pero solamente el triunfo alcanzaba para desplazar a los gibraltareños de la cima.

(Foto Principal: @Euro2020)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*