UNL: Cristiano saltó la barrera de los 100

La leyenda viviente del campeón continental imprimió factura por duplicado y pasó el centenar de gritos con la camiseta lusa. Francia repitió score y performance de la final del pasado Mundial. Inglaterra no pudo detonar a la “Dinamita Roja” y se trajo un cero.

Se cerró nomás la ventana de septiembre en la UEFA Nations League y así se completó la jornada 2 del certamen continental de selecciones.

Por el Grupo III de la Liga A, Portugal recuperó a su as de espadas y se impuso 2-0 sobre Suecia en el Friends Arena de Solna. Nueva exhibición de Cristiano Ronaldo, autor de 2 goles y figura excluyente porque no deja de gravitar pese a sus 35 abriles. CR7 no pierde la motivación y siempre se las ingenia para destacarse y agregarle a su equipo (o selección en este caso) el destello de calidad propio de los grandes.

Los “Vikingos Amarillos” tuvieron 2 minutos fatales y se complicaron solos cuando se moría la primera etapa. A los 44´, a Gustav Svensson se le fue demasiado la pierna sobre Joao Moutinho y metió un planchazo descalificador. Fue segunda amarilla (debió ser roja directa) y los suecos se quedaron con uno menos. Para colmo, de esa falta vino un tiro libre magnífico de Cristiano Ronaldo, para vencer a Olsen y alcanzar el centenario de goles con el seleccionado luso.

A 18 minutos del epílogo llegó la rúbrica y tenía que ser del elegido. Cristiano recibió un toque corto de Joao Félix en la puerta del área y acarició la pelota con su jerarquía habitual: pie derecho bien abierto y balón teledirigido al ángulo superior de la mano zurda de Robin Olsen. Pedazo de diana para CR7 y 101 gritos con Portugal, el primer europeo en superar la barrera del centenar de goles. Realmente ya no quedan elogios.

Francia reeditó el duelo que le valió su segunda Copa del Mundo y derrotó 4-2 a Croacia en París. Sin Kylian Mbappé pero con otros jóvenes valores que demuestran la persistencia en el tiempo de un seleccionado que tiene buen presente y mejor futuro.

Los “Ajedrezados” patearon primero el tablero a los 16´, cortesía de Dejan Lovren. Tiro de esquina desde la derecha y un rechazo a medias que le quedó al defensor croata. Inesperado enganche para hacer pasar de largo a Lucas Hernández y zurdazo cruzado para batir a Hugo Lloris. Golazo de Lovren, como si toda su vida hubiese jugado de delantero.

Los galos le agregaron burbujas a su fútbol champagne porque reaccionaron en los instantes finales del primer capítulo. A los 43´, linda combinación entre Wissam Ben Yedder y Anthony Martial, y un pase al medio para la llegada de Antoine Griezmann, quien se sacó la mufa del penal errado ante Suecia y empardó el resultado.

La calamidad llamó a la puerta de los balcánicos porque una acción desafortunada terminó en el segundo grito francés. Anthony aplicó la “Ley Martial” y ajustició a Dominik Livakovic. Balón al vertical derecho y rebote en la espalda del portero, para terminar en el fondo de las mallas.

Croacia respondió a los 55´, con una genialidad de Josip Brekalo. Pase filtrado de Mateo Kovacic y mérito exclusivo del volante del Wolfsburgo alemán, quien juntó a Ferland Mendy y Clement Lenglet dentro del área y venció a Lloris con un zurdazo rasante.

Francia recuperó la ventaja 10 minutos más tarde y fue por obra y gracia de su nueva sensación de la defensa. Córner de Griezmann desde la izquierda y soberbio frentazo de Dayot Upamecano para subir 3-2 el marcador.

Los de Didier Deschamps liquidaron el pleito a los 77´, con un polémico penal. Disparo de Griezmann que dio en la mano de Marcelo Brozovic y el árbitro rumano Hategan juzgó como intencional. Pena máxima que Olivier Giroud cambió por gol, para gritar nuevamente con la casaca de “Les Bleus” luego de 10 meses.

Dinamarca e Inglaterra no se sacaron ventajas y terminaron 0-0 en el Telia Parken de Copenhague, en un encuentro válido por la Zona II de la misma Liga A. Repitieron el tanteador como hace 28 años en la fase de grupos de la Euro 1992, aunque en esa ocasión la “Dinamita Roja” casi lo gana por un remate de Brian Laudrup que pegó en el palo.

En esta oportunidad, los “Tres Leones” estuvieron a punto de rugir sobre la hora porque Harry Kane aprovechó una apresurada salida de Kasper Schmiechel y disparó sin demasiada potencia hacia el arco desguarnecido. Salvada in extremis de Zanka Jorgensen y marcador en silencio asegurado.

El líder de la zona es Bélgica, que se lució ante la débil Islandia al golear 5-1 en el Stade Roi Badouin de Bruselas. Festival de los “Diablos Rojos” de Roberto Martínez, que encadenan 12 halagos en fila con la friolera suma de 47 tantos convertidos.

Sorprendieron los “Vikingos” porque quebraron el cero a los 10 minutos de juego. Disparo de Holmbert Fridjonsson desde la media luna del área y balón que rebotó en Jason Denayer e hizo una extraña parábola, para luego caer por sobre la cabeza del despistado arquero Koen Casteels.

Los belgas se enojaron y enseguida enderezaron la nave. A los 13´, un tiro libre de Dries Mertens fue salvado a medias entre el portero Ogmundur Kristinsson y el travesaño. Rebote para Axel Witsel, quien empardó con un zurdazo de pique al suelo. Y 4 minutos más tarde, el propio Witsel le dio desde afuera del área y no pudo retener Kristinsson. Atento estaba Michy Batshuayi para capturar el rebote y poner las cosas 2-1.

En el complemento no hubo equivalencias y los “Diablos Rojos” presionaron a fondo el acelerador. A los 49´, buena finta de Kevin De Bruyne y perfecta habilitación para Mertens, quien definió al primer palo.

Minuto 69 y el toqueteo productivo pasó para el cuarto a los islandeses. De Kevin para Yari Verschaeren y un desborde por la izquierda que terminó en un centro rasante. Delicioso taco de Batshuayi y doblete confirmado para el delantero del Chelsea londinense.

La generala se cantó 10 minutos más tarde, cuando De Bruyne puso a correr a Jeremy Doku en la izquierda. Enganche hacia su mejor perfil y latigazo al segundo palo para decretar el lapidario 5-1.

Montenegro volvió a sonreír y es el líder del Grupo I de la Liga C, luego de vencer 1-0 a Luxemburgo en su visita al Stade Josy Barthel. Segundo pleno de victorias para los dirigidos por el bosnio Faruk Hadzibegic (sí, el mismo al que Sergio Goycochea le atajó un penal en la definición ante Yugoslavia en Italia 1990).

Y precisamente desde los 12 pasos llegó el agónico triunfo montenegrino. Ya en tiempo de descuento, el arquero Anthony Moris derribó a Sead Haksabanovic y el árbitro belga Visser señaló penal. Fatos Beciraj acertó desde los 11 metros y desató el delirio balcánico en casa ajena.

Chipre no levanta cabeza y volvió a perder como local. En el Neo GSP de Nicosia fue triunfo 1-0 de Azerbaiyán, que puso fin a la serie de 4 derrotas sucesivas.

A los 29´, Maksim Medvedev encontró una pelota suelta en la puerta del área y luego de amagar se internó en la zona prometida. Zurdazo alto para dejar sin recursos al arquero Charalombos Kyriakides y anotar el solitario gol del partido.

Pacto de no agresión entre Georgia y Macedonia del Norte en Tbilisi y ambos comparten la punta de la Zona II de la misma Liga C. Vencedores en el estreno, no se sacaron ventajas en su segunda presentación y el grupo sigue abierto.

Los “Cruzados” se adelantaron a los 13´por intermedio de Tornike Okriashvilli, quien transformó en gol un penal que le cometieron a Khvicha Kvaratskhelia. Pero los macedonios gozaron de buena salud y a los 33´ establecieron la paridad con una patriada de Stefan Ristovski, quien robó una pelota en la mitad de la cancha y llegó preciso y precioso al área rival, para castigar al arquero Giorgi Loria con un zurdazo al segundo palo.

Armenia rápidamente dio vuelta la página y se cargó 2-0 a Estonia en Yerevan, para sumar sus primeros 3 puntos. Esta vez no tuvo acción Norberto Briasco, el oriundo de Marcos Paz nacionalizado armenio, pero sí hubo presencia latina porque fue de la partida el colombiano Wbeymar Angulo.

Una volea de zurda de Alexander Karapetian abrió la cuenta en el minuto 43 y un derechazo de Angulo – luego de besar el vertical izquierdo – dictó sentencia definitiva a los 65´.

San Marino emuló a Cristiano pero al final se fue a llorar a la iglesia. En el Olímpico de Serravalle – y por el Grupo II de la Liga D – la “Serenísima” cayó 2-0 ante Liechtenstein y su nefasta racha acumula ¡101! partidos sin ganar.

Hace 16 años que San Marino no puede cantar victoria y en aquella ocasión fue precisamente ante el mismo rival que enfrentó hoy. Realidades diferentes en la actualidad, ya que los dirigidos por el islandés Helgi Kolvidsson en menos de 15 minutos decidieron el rumbo del encuentro.

Tres minutos y el sufrido equipo local cometió un penal. Falta de Luca Ceccaroli sobre Andreas Malin y Nicolás Hasler inauguró el marcador. A los 14´, Yannick Frick de cabeza elevó la cuenta a 2 y ya no hubo nada más que hacer.

(Foto Principal: UEFA Nations League Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*