Sin categoría

Una historia de regreso: Marruecos vuelve después de 20 años Al Mundial

Desde el Mundial en Francia 1998 que la Selección marroquí no participaba en el certamen futbolístico más importante del mundo. El compromiso actual, la Copa África de jugadores locales, que se juega su mismo país. Y cuáles son las armas que tiene este equipo para Rusia.

El fútbol se globaliza cada día más y hace que nuevas naciones quieran competir contra aquellas grandes e históricas que cada vez que compiten son consideradas favoritas. Esta historia de equipos rebeldes en el fútbol cada vez sorprende más. En este caso hablamos de una selección que se reveló más de una vez, pero hacia mucho que no aparecía.

La Selección de Marruecos jugó su última Copa del Mundo en Francia, año 1998. Ese mismo año disfrutó de su mejor puesto en el Ranking FIFA en toda su historia, el décimo lugar. Disfrutando de esos años con figuras como el delantero, Salaheddine Bassir, quien pasó por el fútbol de Europa y además sigue hasta hoy como máximo goleador de su selección con 63 goles.

Pero el proyecto futbolístico de ese entonces desapareció. El último suspiro de aquel equipo que había dejado una buena cara en Francia se vio en el Campeonato Africano de Naciones en 2004 quedando como subcampeón. La Selección marroquí tuvo una caída drástica de nivel en los siguientes años dejando poco por hablar.

En 2010 el combinado marroquí tocó fondo, quedando en el puesto 95 del Ranking Mundial de la FIFA, el peor puesto al que llegó esta selección.

Después de tantos años de quedar en el camino se buscó un impulso para que más jugadores llegaran a Europa, pudieran lograr mayor nivel y profesionalismo. La liga de Francia, España e Inglaterra fueron los destinos más aprovechados por las jóvenes promesas de esta nación.

Aprovechando de que los jugadores tuvieran más competitividad, la dirigencia también busco un Cuerpo Técnico que siguiera una idea de trabajo. Fue así como llegó Hervé Renard, un director técnico francés de una extensa trayectoria en el fútbol africano.

Con el ex DT de la Selección de Senegal, Costa de Marfil, entre otras; comenzó un circo exitoso en las eliminatorias. Donde terminaron invictos y con una valla impenetrable.

El compromiso actual para la Selección marroquí es la Copa de África para jugadores locales. Esta competencia se lleva a cabo en este mismo país y la selección local ya superó la fase de grupos y el próximo sábado jugará los Cuartos de Final ante Namibia.

Es una excelente oportunidad para ver jugadores que participan en la liga de Marruecos y pueden tener el potencial para llegar a Rusia.

Las estrellas de esta Selección

Actualmente varias de las caras de este equipo son conocidas en Europa, tanto por ser parte de grandes clubes o por sus actuaciones.

El caso más importante es el del capitán, Mehdi Benatia, defensor de 30 años que juega en la Juventus de Italia. Pertenece al equipo de Turín desde 2016 y también pasó por otros gigantes del viejo continente como Bayern Münich y Roma.

En Holanda se vio una resurrección importante en la última Europa League, la reaparición del Ajax. Entre las figuras de este equipo de Ámsterdam apareció Hakim Ziyech, volante de 24 años. El joven mediocampista utiliza la 10 en el Ajax y por la larga historia de esta dorsal en este gigante nos da a saber lo que vale el marroquí.

Otro volante habilidoso en esta Selección es Amine Harit. El francés nacionalizado marroquí está entre las grandes promesas del fútbol mundial. Juega en Schalke 04 de Alemania y es una pieza fundamental para el once titular.

En la Liga Santander habitan varios de los jugadores del combinado africano entre los que se destacan el arquero titular Yassine Bounou (26 años) que juega actualmente en Girona; el defensor promesa del Real Madrid, Achraf Hakimi (19 años); y el extremo del Getafe, Fayçal Fajr (29 años).

Sin duda alguna la Selección de Marruecos tiene mucho para ofrecer en este Mundial. Esperemos ver lo que pasa y que el buen fútbol aparezca en cada partido, pero los detalles dan para ilusionarse.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *