Desde Boedo hasta Paraná

#Entrevista

TORNEO FEDERAL B
REGIÓN LITORAL SUR – ZONA A
Surgido de la cantera de San Lorenzo de Almagro y con un paso por el fútbol de Eslovaquia, Juan Manuel Navarrete hoy defiende los colores de Belgrano de Paraná. Este volante nacido el 20 de febrero de 1988, puede resultar todo un comodín y ocupar otro puesto si se precisara. Qué piensa, qué siente y qué desea para su futuro uno de los referentes que tiene el equipo de Daniel Veronesse.

 

EN LA CREMA. Su paso por Atlético Rafaela. (FOTO: Juan Navarrete)

 

RdF – ¿Cómo fueron tus inicios y cómo llegás a Belgrano de Paraná?
JMN – Hice inferiores en San Lorenzo y a los 20 años me fui a Atlético de Rafaela. En esa misma temporada debuté en la B Nacional de la mano de Marcelo Fuentes. Y a Belgrano llego por Daniel (Veronesse). Él había mostrado intenciones de llevarme a sus equipos en otras oportunidades, pero no se pudo hasta ahora que por fin se dio acá en Belgrano. Yo lo conocía de Rafaela y la verdad que no lo dudé porque lo que es como persona y como profesional.

RdF – ¿Y hace cuánto que estás en Belgrano?
JMN – Llegué en enero de 2016.

RdF – ¿Con Veronesse jugás en tu puesto o te prueba en otros lugares de la cancha?
JMN – El primer torneo lo jugué de volante por derecha solamente y el campeonato pasado una parte de 5 y otra de 8. Él sabe que puedo estar en varias posiciones, así que no tengo problema con eso; donde me necesite quiero estar.

RdF – ¿Dónde te sentís más cómodo?
JMN – En todas las posiciones me siento bien, pero la que más me gustó siempre fue la de volante interior.

RdF – Con tanta demora para empezar el Federal, ¿cómo se maneja el tema de la falta de competencia?
JMN – Con tranquilidad. Es bueno tener tiempo para trabajar y mejorar en lo individual y en lo grupal. También para continuar aprendiendo lo que el cuerpo técnico espera de nosotros.

RdF – De todas formas, me imagino que las ganas de empezar de una vez están a la orden del día.
JMN – Siempre es lindo estar en competencia. Todos queremos jugar porque para eso entrenamos. Igual sabemos que aún se va a demorar el comienzo.

EUROPA. Defendiendo los colores de FC Senica, en Eslovaquia. (FOTO. Juan Navarrete)

 

RdF – Caminemos por otros rumbos. Todo futbolista debe soñar o anhelar jugar en algún equipo en especial. Si Juan Manuel Navarrete pudiera elegir cualquier club del mundo, ¿dónde jugarías?
JMN – La mayoría creo que sueña con jugar en Europa, pero si de mis sueños se trata, no hay ninguna duda: quiero jugar en River. Es el club del cual soy hincha…

RdF – ¿Quién es tu máximo referente futbolístico?
JMN – De chico siempre admiré a Pablo Aimar. Hoy en día creo que lo que hacen Messi y Neymar con la pelota en los pies, supera todo lo que uno se imagina que es posible hacer.

RdF – Y ya que traés a Lionel a la conversación, ¿qué pensás de la suspensión de 4 fechas que le impuso FIFA?
JMN – Me parece que es una locura y que si midieran a todos con la misma vara, tendrían que suspender a prácticamente todos los futbolistas, en todos los partidos.

RdF – Considerando los resultados que se obtuvieron con él y sin él en la Selección, ¿ves posible la clasificación al Mundial 2018?
JMN – La fe no hay que perderla. El tema es que nos acostumbramos a que Messi nos resuelva solo los partidos, pero Argentina tiene muchos grandes jugadores; hay material para salir adelante y clasificar.

RdF – Volviendo a tu carrera, ¿te imaginás un ascenso con Belgrano o preferís no pensarlo e ir partido a partido?
JMN – ¡Es mi objetivo personal! Estuvimos muy cerca y por motivos extra deportivos quedamos afuera la última vez. Y aunque es un torneo largo y difícil, espero que se pueda conseguir; sería como si me bendijeran.

RdF – ¿Qué es el fútbol para Juan Manuel Navarrete?
JMN – Una bendición de mi vida. Jugar es lo que quise hacer desde chiquito y gracias a Dios puedo hacerlo. Es mucha entrega y sacrificio y no siempre se sabe cómo puede resultar. Lo hacés porque es una pasión lo que despierta este deporte.

RdF – Entonces si pudieras elegir serías futbolista otra vez…
JMN – Sin dudas. Lo único que cambiaría sería poder llevar conmigo a mi familia siempre.

RdF – Todo un tema ese, muchos jugadores dicen lo mismo; no es nada fácil aguantar esa distancia.
JMN – Es difícil, sí. Gracias a Dios ellos me apoyan desde siempre y me ayudan a seguir. Con el correr de los años uno se va acostumbrando pero no te puedo negar que más de un domingo quisiera comer un buen asado en familia (risas).

RdF – Comentabas al principio que a (Daniel) Veronesse lo conocés y le estás muy agradecido. ¿Qué es lo mejor que tiene y qué le cambiarías?
JMN – Lo mejor es su manera de transmitir los valores… Le cambiaría el cuadro del que es hincha (risas).

RdF – ¿De qué cuadro es?
JMN – Eso se lo tendrías que preguntar vos (risas de nuevo).

RdF – Se lo voy a preguntar, pero ahora te doy vuelta la historia: ¿tu mejor virtud y tu peor defecto?
JMN – La entrega nunca me falta. Y hay algo que siempre trato de mejorar y es mi carácter dentro de la cancha…

RdF – ¿Vendrías a ser el viejo y conocido “calentón”?
JMN – ¡Sí! Me parece que lo he podido modificar con el paso del tiempo, pero me cuesta mucho (risas).

Foto: Belgrano de Parana


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2006 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*