Un triunfo, mejoras y dudas

Arabia Saudita ya tiene la mente puesta en Grecia, segundo amistoso de esta cuarta fase de preparación, luego del triunfo 2-0 sobre Argelia en Cádiz. Salman Al Faraj y Yehya Al Shehri, los goles.

Juan Antonio Pizzi se encontró con mucho trabajo por delante cuando asumió la dirección técnica de los “Halcones Verdes”. Pudo comprobarlo en los amistosos con victoria ante Moldavia, empate ante Ucrania y derrota ante Irak, y sobre todo, ante la poderosa Bélgica.

Y en esta nueva fase de entrenamiento de cara al Mundial de Rusia, con amistosos ante Argelia y Grecia incluidos, buscó “atacar” tres aspectos preocupantes en sus dirigidos: potencia ofensiva, conciencia sobre los rivales y un estilo de juego diferente.

La convocatoria de Haroun Al-Kamara (20 años, sólo siete partidos en la liga local pero con cuatro goles y dos asistencias) buscó atenuar el poco poder de fuego en al área contraria: los delanteros Mohammed Al-Sahlawi, Hazza Al-Hazza, Mujahid Al-Mania y Mohannad Assiri sólo convirtieron 5 goles en los 4 partidos dirigidos por Pizzi, una cifra pobre según estima el entrenador argentino. 

Indudablemente esta falencia en el ataque de los “Hijos del Desierto” está relacionada con un estilo de juego históricamente poco lucido por parte del seleccionado árabe, ítem que el cuerpo técnico apunto como aspecto a mejorar. El regreso, luego de varias lesiones, de Nawaf Al-Abed fue una noticia positiva para Pizzi: el extremo del Al-Hilal fue uno de los mejores durante la etapa de eliminatorias asiáticas.

Y el otro punto que preocupa es que los jugadores tomen conciencia del nivel de los combinados que enfrentan. En el amistoso ante Bélgica, Arabia Saudita mostró una mejora teniendo en cuenta partidos anteriores: confianza en el traslado del balón, pases rápidos, salida desde abajo y proyección por los laterales.  Sin embargo errores individuales le costaron la derrota ante el equipo de Hazard y compañía. Quizás, ante una selección como Moldavia, alcance con las mejoras antes mencionadas y a pesar de las falencias. Pero ante un rival de mayor envergadura esas equivocaciones se pueden pagar caras como quedó demostrado.

La concentración que inicio en Marbella el 25 de abril apuntó a trabajar sobre estos puntos críticos y la primera prueba para observar mejoras fue el amistoso del miércoles ante Argelia, que terminó con un triunfo 2-0 con goles de Salman Al Faraj y Yehya Al Shehri en el estadio Ramón de Carranza de Cádiz.

Aunque el equipo africano empezó mejor, sintió el impacto del gol de Al Faraj a los 24´ del PT. “Tenemos que encontrar otras formas de conseguir los objetivos, otras formas de anotar, no sólo con el delantero sino encontrar otros movimientos”, respondió Pizzi durante una rueda de prensa posterior al sorteo de la Copa Asiática 2019.

Y algo de esto pudo verse en el encuentro ante Argelia: a los 25´ del complemento, Tayseer Al- Jassem inició un ataque que no terminó en gol por una impericia de Al Faraj. Pero un detalle basta para entender que en esta jugada pudo verse algo de lo que desea Pizzi: además de los dos mencionados, acompañaban Mohammed Al-Sahlawi y Hattan Bahbri el ataque. Menos individualidad y más equipo. Presionar, rodear, pasar, tocar y cambiar; la nueva filosofía futbolística de Arabia Saudita, al menos la que se pretende imponer.

Hay un progreso evidente, pero aún es poco. Sólo siete disparos en 90 minutos contra un rival netamente inferior parece escaso. Un 1-0 que no daba tranquilidad hasta que a los 81´Al Shehri estableció el marcador definitivo.

Este martes, en el Estadio Olímpico de Sevilla, espera Grecia. Otro examen para evaluar donde están parados los “Hijos del Desierto” y verificar cuánto de la nueva filosofía futbolística de Pizzi está creciendo en Arabia Saudita.

SÍNTESIS:

Arabia Saudita: Al-Maiouf; Al-Mowallad, O. Hawsawi, O. Hawsawi, Al-Sharani; Al-Jassem, Al-Faraj; Otayf, Al-Dawsari; Babhir y Al-Sahlawi. Ingresaron: Al-Kamara, Al-Berik, Ghaleb, Kanoo, Al-Khaibari y Yahyha Al-Shehri.

Argelia: Moussaoui; Azzi, Namani, Chafai, Benmoussa; Bennacer, Cherif, Boukhenchouche, Belkheir, Lakroum; y Lamine. Ingresaron: Arous, El Orfi, Benkhemassa, Bourdim, Zouari y Bouguelmouna.

Goles: 24´ Al-Faraj y 81´Yahyha Al-Shehri

Árbitro: Martínez Munuera.

Amonestados: Otayf, Al-Jassem, Al-Sharani (AS) y  Chafai, Boukhenchouche y Benmoussa (A)

Estadio: Ramón de Carranza de Cádiz.

Imagen destacada: Balón Mundial

 

 


Lucas Blanco

Acerca Lucas Blanco

ver todas las publicaciones

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*