Un empate emocionante entre Turquía y Ucrania les sirvió la punta a Croacia e Islandia

Los locales vinieron de atrás para remontar un 0-2 y rescatar un punto que perjudica a ambos en la pelea por la clasificación. En los otros encuentros, Croacia aplastó a Kosovo por 6-0 como visitante e Islandia superó a Finlandia 3-2 en el epílogo, resultados que los dejan líderes del Grupo I.

En una de las zonas más parejas de la clasificación europea a Rusia 2018, Turquía y Ucrania se medían en un choque que prometía emoción, y no iban a defraudar. Por otra parte, los Vikingos islandeses recibían a Finlandia buscando posicionarse en el grupo y Croacia iba en busca de los tres puntos a Albania para jugar contra la flamante Selección de Kosovo. A continuación, el resumen de cada uno de los choques y la tabla de posiciones.

Empate vibrante entre Turquía y Ucrania

Por la segunda jornada del Grupo I se cruzaban en la ciudad de Konya dos selecciones con altas expectativas de estar en Rusia 2018. Los conducidos por Andriy Shevchenko, el legendario ex goleador del Milan, arrancaron de mejor manera el encuentro, con un par de intentos de Oleksandr Zinchenko y Victor Kovalenko que amenazaron el arco local. A los veinticuatro minutos estos avisos se transformarían en la apertura del marcador, luego de que Caner Erkin le cometiera un torpe penal a Artem Kravets, algo de lo que Andriy Yarmolenko sacaría provecho para poner las cosas 1-0. Casi inmediatamente después, el elenco visitante encontraría el segundo con una jugada que exhibió su claridad conceptual para jugar la primera etapa, y a su vez las dudas defensivas del local. Konoplyanka habilitó en largo a Yarmolenko, quien en dos movimientos bajó el balón y dejó a Kravets perfectamente posicionado para el segundo tanto. Turquía quiso reaccionar, pero su manejo del balón era desesperado y el visitante estaba atento a cualquier espacio para un posible ataque. A pesar de esto, el seleccionado local alcanzaría el descuento luego de que Ozan Tufan conectara un centro preciso de Hakan Çalhanoglu. Un gol que si bien estaba lejos en el trámite, aumentaba las expectativas del local para el segundo tiempo.

Ucrania empezó decidido a liquidarlo, y esto pudo haber pasado de no interponerse el arquero Volkan Babacan. Primero, el guardameta evitó con ayuda del palo el gol de Eduard Sobol, y más tarde le sacaría un remate lejano a Serhiy Sydorchuk. Sin embargo, los últimos veinte serían una historia completamente diferente. El conjunto anfitrión empezaría a emparejar las acciones a partir de una ocasión muy clara de Cenk Tozun, quien estrelló su remate contra el palo tras un muy buen pase de Çalhanoglu. Faltando diez, los otomanos conseguirían el empate de la mano de un penal dudoso pitado por Manuel Grafe que Çalhanoglu capitalizaría engañando a Pyatov y materializando el 2-2. Los ucranianos intentaron salir del asedio, pero Kovalenko no pudo desnivelar la historia al ser encontrado por un centro de Yarmolenko. Fuera de esa acción, los turcos empujaron con todas sus fuerzas, con el impulso de un Torku Arena que se venía abajo en el final encuentro, y con un par de tiros libres generados por la movilidad de Mor, pudieron acercarse pero no lo suficiente. Un partido muy emotivo con un resultado que deja a ambos obligados a ganar en su próximo compromiso.

 

Croacia asaltó al vecino y lo llenó de goles

En las tierras albanesas de Shkodër, Kosovo recibía a Croacia en busca de un resultado histórico para alimentar su naciente historia futbolística. Poco duraría la ilusión, ya que en sólo seis minutos de juego ya se empezó a plasmar en el marcador la superioridad croata a través del hombre de la tarde, Mario Mandžukić. En una excelente circulación de pelota del equipo visitante, el balón le llegó en un espacio interior a Andrej Kramarić, quien asistió de gran forma al centrodelantero para que este pusiera el 1-0 definiendo por encima de Samir Ujkani. Los de Ante Cacić continuaron buscando, sobre todo a partir del aprovechamiento de las bandas. Por esta vía llegarían dos tantos más en el primer tiempo: primero fue Ivan Perisić quien desde la izquierda sirvió un centro para que Mandžukić impusiera su juego aéreo y sometiera nuevamente al golero kosovar, luego el mismo punta completaría su hattrick al conectar otro envío, esta vez desde la derecha y por parte de Sime Vrsaljko. El local esbozó una reacción luego del tercer impacto croata, y de la mano de Arber Zeneli tuvo dos oportunidades claras para el descuento del lado local, pero el mediapunta no fue capaz de vulnerar en ninguna de ellas al arquero Danijel Subasić.

En el complemento y luego de un cuarto de hora anodino, Croacia se decidió a terminar de liquidar la cuestión. Cacić cuidó a un par de futbolistas como el capitán Vedran Corluka y al mismo Mandžukić, que ya había cumplido con creces, y los que saltaron a la cancha iban a responder muy bien. Uno de ellos fue Matej Mitrović, quien puso el cuarto tras empujar abajo del arco un centro venenoso de Marcelo Brozović. Más tarde, Nikola Kalinić, el otro ingresado, tuvo la oportunidad de aumentar la cuenta pero desvió su cabezazo. Sin embargo, el quinto llegaría cerca del cierre: Brozović aparecería de nuevo para asistir, esta vez a un Perisić que corrió al espacio y eludió a Ujkani con categoría. Sobre el cierre, la goleada se completaría con una gran media vuelta de Kalinić, que se tomó revancha de su chance desperdiciada. Una victoria sin atenuantes para los Vatreni, que se ubican como líderes de grupo y se acomodan rumbo a la clasificación a Rusia.

Mario Mandžukić tuvo una actuación estelar y guió desde su hattrick a Croacia, que goleó y es líder. (Foto: Marca)
Mario Mandžukić tuvo una actuación estelar y guió desde su hattrick a Croacia, que goleó y es líder. (Foto: Marca)

 

Los Vikingos congelaron a Finlandia con una épica remontada

En Reykjavik un encuentro que se antojaba de lo menos atractivo de la fecha terminó siendo uno de los más emotivos. El conjunto local, respaldado por un público que estaba envalentonado luego de su actuación histórica en la última Euro, inició apretando en busca de la ventaja y durante los primeros veinte de juego arrinconó a los finlandeses con su clásica carga aérea. Sin embargo e inesperadamente, el visitante abriría el tanteador de la mano de Teemo Pukki, que durmió a la defensa y puso el 1-0 con un cabezazo colocado. El anfitrión no se quedaría de brazos cruzados y lo empataría de la mano de Kari Árnason, que anticipó de cabeza una pésima salida Lukáš Hrádecký. No obstante, el trámite no sería nada fácil para el elenco vikingo, ya que la visita se pondría nuevamente arriba dos minutos después en una enorme muestra de efectividad. Esta vez, cortesía de Robin Lod, tras capturar un rebote de su propio remate y vencer al arquero Ogmundur Kristinsson. Con la desventaja y la responsabilidad a cuestas, el dominio islandés con su clásica dependencia del juego aéreo se hizo constante. Antes del final del primer tiempo, Ragnar Sigurdsson exigió a Hrádecký, que se lució ante su cabezazo a quemarropa.

Al inicio del segundo tiempo, la figura islandesa Gylfi Sigurdsson tuvo la posibilidad de igualar con un penal, pero su tiro impactó en el travesaño y el rebote le quedó mágicamente bajo el cuerpo a Hrádecký. El golero finlandés se iba a convertir en la figura del choque al impedirle la igualdad a Aron Gunnarsson y a Birkir Bjarnason dentro de una misma acción. Pero cuando el choque se iba, los vikingos iban a encontrar el empate y posteriormente la más que merecida victoria: en primera instancia Alfred Finnbogason cabeceó en el área chica un envío de Gylfi Sigurdsson para el 2-2, y en el descuento sería Ragnar Sigurdsson, el “otro”, el defensor, quien haría delirar a los hinchas con el definitivo 3-2 luego de la enésima carga aérea del conjunto de Heimir Hallgrímsson y Lars Lagerbäck. Enorme triunfo de Islandia, que lo coloca líder junto a Croacia y sirve para dejar clara la intención de los nórdicos de seguir haciendo historia, esta vez en un Mundial.

El "otro" Sigurdsson le dio la victoria agónica a una Islandia que sueña con clasificar a Rusia. (Foto: Squawka Football)
El “otro” Sigurdsson le dio la victoria agónica a una Islandia que sueña con clasificar a Rusia. (Foto: Squawka Football)

 

      Posiciones Grupo I:

  1. Croacia 4 pts. (+6)

  2. Islandia 4 pts. (+1)

  3. Turquía 2 pts. (0)

  4. Ucrania 2 pts. (0)

  5. Finlandia 1 pto. (-1)

  6. Kosovo 1 pto (-6)

 

Foto destacada: The Straits Times (@STcom)


Juan Saber

Acerca Juan Saber

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*