Un empate con sabor a poco

Boca Igualó 1-1 en Venezuela con Caracas en su debut copero. Abila puso en ventaja al Xeneize y Fernández empató para el local. El DIM, próximo rival.

El correr de la Copa Libertadores determinará si Boca ganó un punto o perdió dos en su visita a Venezuela. Lo concreto es que el Xeneizeigualó 1-1 ante Caracas en su primer paso en el máximo torneo continental. Fue por el grupo H que además además integran Libertad e Independiente Medellín (DIM).

Hay que poner en contexto este partido. Aunque la Copa sea el gran objetivo del año, la cabeza de Boca está puesta en la definición de la Superliga. El empate entre River y Defensa y Justicia entorno una puerta que parecía imposible de abrir. Y el Xeneize quiere hacer el intento de  arrebatarle el título al Millonario.

Sólo así puede extenderse la gran rotación que aplicó Russo para el partido de esta noche. Nueve cambios respecto al once que venía jugando. Preservar jugadores para el choque con Gimnasia (LP), quizás intuyendo la debilidad del Caracas.

Una debilidad que quedó expuesta en el campo de juego. Con un equipo alternativo, y aun sin jugar bien como en el ST, Boca dominó durante gran parte del partido al conjunto venezolano. Un equipo muy limitado, carente de ideas y que sólo mostró como cualidad el entusiasmo.

Justamente lo poco que exhibió el Caracas hace dudar de lo fructífero del punto. Es que en la Libertadores una máxima reza ganar de local y sumar algún punto de visitante. Boca lo logró esta noche, pero no caben dudas de que los tres puntos estaban al alcance de la mano.

El local con fervor logró inquietar a Boca en los primeros minutos. Un remate de Añor que Andrada sacó al córner fue un reflejo de ese entusiasmo. Pero una vez que el Xeneize se acomodó, manejo sin sobresaltos el desarrollo del partido.

Reynoso (de mayor a menor) se adueñó de la pelota para asociarse con Villa, hoy por hoy, determinante. Fue el colombiano quien envió un centro preciso para que los a 25′, con un toque sutil, Wanchope Abila establezca el 1-0 parcial. El mismo Abila anotó el 2-0 antes del descanso, pero su tanto fue anulado erróneamente por un supuesto offside.

Nada hacía suponer que la victoria del Xeneize corriera peligro tras un correcto primer tiempo. Apenas iniciado el complemento Capaldo tuvo el segundo tras un centro de Obando. Pero el remate del volante fue algo débil y Flores lo rechazó.

Cuando Boca manejaba los hilos y sólo era cuestión de afinar el último pase y la definición, llegó una falta de Marcone (de flojo partido) en la puerta del área. Hernández se hizo cargo del tiro libre y con una excelente pegada estampó el 1-1 a los 55′.

Aun bajando su nivel en comparación con la primera etapa, Boca tuvo opciones para ganarlo. Abila pifio tras un centro de Villa y Capaldo erró un mano a mano increíble. Lo del volante de la selección sub 23 es paradójico. Tiene un ida y vuelta, con llegada al área inclusive, asombroso y pide titularidad.Fue, junto a Villa, de lo mejor de Boca en Venezuela. Pero deberá mejorar indefectiblemente la definición para luego no lamentarse como aquella nochel en el Monumental 

Ya en tiempo de descuento, Abila dispuso de otra clara pero no pudo darle de lleno a la pelota y su disparo se fue besando el palo. 


Empate en Venezuela que el correr de la Copa dirá si es valioso o no. Noche agridulce que rápidamente quedará atrás. Es que ahora si el Xeneize pone su cabeza en el Lobo y en la apasionante definición de la Superliga. Y sueña…

SÍNTESIS: 

CARACAS 1: C. Flores; E. Fereira, Rivero, Villanueva, Añor; Contreras, L. Flores, Celis,  Echeverría; R. Hernández, Blanco. DT: Noel Sanvicente.

BOCA 1: Andrada; Jara, Zambrano, Izquierdoz, Mas; Capaldo, Marcone, Reynoso; Villa, Abila, Obando. DT: Miguel Russo.

Estadio: Olímpico (Caracas).

Árbitro: Esteban Ostojich.

Goles: 25m Abila (B); 55m R. Hernández (C).

Cambios: 59m Andreutti por Echeverría (C), 66m J. Alonso por Zambrano y G. Fernández por Villa (B), 72m Buffarini por Jara (B), 79m Osei por Contreras (C), 85m Ramírez por Celis (C).

Amonestados: 29m Celis (C),  53m Marcone (B), 62m Más (B), 84m Osei © y 88m Buffarini (B)

Imagen destacada: Diario As


Lucas Blanco

Acerca Lucas Blanco

ver todas las publicaciones

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*