UEL: Wolverhampton ganó por obra y gracia del Espíritu Santo

Agónico aullido de los “Lobos” en el infierno de Estambul para sumar su cuarto éxito continental fuera de casa. Feyenoord derrotó a Porto y emparejó todo. Empates como visitantes de Roma y Manchester United; gran triunfo de Espanyol en suelo ruso.

Primer turno para la segunda jornada de la fase de grupos en la Europa League, con 12 partidos que tuvieron en cancha a equipos que supieron ser campeones del certamen.

Por el Grupo K, Wolverhampton Wanderers se trajo del Vodafone Arena una postrera victoria 1-0 sobre Besiktas. Los dirigidos por el portugués Nuno Espíritu Santo le rezaron a sus ganas y determinación para salir airosos de un escenario siempre complicado.

Si bien el comienzo de la temporada para los turcos ha sido de lo peor (están en zona de descenso con 5 unidades sobre 18 posibles), nunca es fácil sobrevivir al infierno de Estambul. Los “Lobos” supieron hacerle frente a la presión y aullar de manera exitosa en el tercer minuto de tiempo adicional.

Rubén Neves metió un centro sobre el área y la defensa descuidó a Willy Boly. El marfileño tuvo tiempo de parar el balón y colocarlo donde Loris Karius jamás llegaría, para desatar el delirio británico.

El otro encuentro del grupo terminó en tablas con la igualdad 2-2 entre Sporting Braga y Slovan Bratislava, en el extremo norte de Portugal. A los lusos se les escapó por poco la victoria, porque a 3 minutos del cierre un gol en contra le salvó la ropa a los eslovacos.

Bruno Viana abrió la cuenta de cabeza a los 31´ y Andra Porar estableció la paridad en el cuarto minuto adicional de la primera etapa, al convertir tras el rebote de un penal que el arquero Eduardo le detuvo . Galeno le devolvió la ventaja al local a los 63´ pero en el minuto 87 un tanto en propia puerta de Viana dejó el tablero electrónico con el 2-2 final.

La Zona G tiene un equilibrio absoluto porque los 4 equipos ganaron y perdieron 1 partido. Feyenoord venció 2-0 a Porto en Rotterdam y consiguió su tercera victoria europea al hilo jugando como local.

Jens Toornstra (49´) y Ricka Karsdorp (80´) señalaron los tantos de un equipo que contó con el debut continental de Marcos Senesi, ex San Lorenzo de Almagro (ingresó para jugar los últimos 7 minutos).

Young Boys de Suiza reaccionó a tiempo y dio vuelta el score frente a Rangers, para terminar con un postrero 2-1 a favor en Berna. Los británicos golpearon primero con una diana del colombiano Alfredo Morelos (44´) pero el marfileño Roger Assalé recogió el guante 5 minutos más tarde. Hasta que a los 93´, Christian Fassnacht puso cifras definitivas y los suizos continúan en carrera.

Espanyol sigue de racha y prolongó su invicto europeo a 23 juegos. Los “Periquitos” cantaron como nunca y se trajeron un triunfo 2-0 sobre CSKA de Moscú, “de Rusia con amor”. El chino Wu Lei quebró el cero a los 65´ y Víctor Campuzano confirmó la celebración en el quinto minuto de tiempo agregado.

Sin embargo, el líder del Grupo H es Ludogorets Razgrad, que llevó su maquinaria goleadora a Hungría y superó 3-0 a Ferencvaros en el Groupama Arena de Budapest. Los búlgaros suman 8 tantos en 2 juegos y esta vez mostraron su autoridad por el gol del congoleño Jody Lukoki al minuto de juego y el doblete del brasileño Rafael Forster (40´ y 64´).

En la Zona I hubo un par de empates que tuvieron su rédito para los visitantes, que comandan por el momento con 4 unidades. Gent cree que pudo llevarse algo más de Ucrania aunque la igualdad 1-1 frente a Oleksandria no fue un mal negocio. Los belgas desbloquearon el resultado por intermedio de Laurent Depoitre a los 6 minutos y el anfitrión niveló las acciones a la hora de partido, cortesía de Artem Sitalo.

Wolfsburgo tampoco pudo salir airoso de Francia y debió conformarse con un empate a 1 con Saint-Etienne, en su visita al Stade Geoffroy Guichard. “Les Verts” quisieron redimir su pobre imagen local (están penúltimos en la Ligue1) y a los 13´ gritaron primero con gol de Tomothee Kolodziejczak. Poco le duró la alegría porque apenas 2 minutos más tarde, los “Lobos” aullaron por la diana del brasileño William.

Lo mismo ocurrió en el Grupo J, donde la igualdad 1-1 fue el resultado que definió a los 4 integrantes. En el Merkur Arena de Graz, la nueva sensación continental llamada Wolfsberger dejó el marcador en tablas ante Roma. La “Loba” salió de cacería y trajo su presa a los 27´, gracias a Leonardo Spinazzola. En el complemento, los austriacos equilibraron la balanza con el gol de Michael Liendl en el minuto 51.

En la capital europea de Turquía se presentaron 2 clubes muy golpeados, ya que ambos habían sido vapuleados por 4-0 en sus respectivos estrenos. Istanbul Basaksehir y Borussia Mönchengladbach empataron 1-1 y el reparto de puntos le cayó mejor a los germanos, que se salvaron de otra frustración en el minuto 91. Los otomanos se adelantaron por anotación del bosnio Edin Visca a los 55´, hasta que en el primer minuto de tiempo adicional Patrick Hermann empardó de manera agónica.

Partizan Belgrado doblegó 2-1 al Astana kazajo como visitante y se subió a la cima de la Zona L. Los serbios sacaron distancia de 2 gracias a que el nigeriano Umar Sadiq imprimió factura por duplicado (28´ y 73´). El islandés Runar Sigurjonsson achicó la brecha a 5 minutos del epílogo.

Manchester United es el otro puntero de la zona con 4 unidades, luego de empatar sin goles con AZ Alkmaar en su excursión al Cars Jean Stadion de Den Haag. Pobre actuación del conjunto que dirige Ole Gunnar Solksjaer, que naufraga por la mitad de la tabla en la Premier League y que todavía no termina de convencer a nivel internacional.

(Foto Principal: AFP)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*