UEL: Shakhtar fue un relojito y está en semifinales

Contundente goleada ucraniana para romper con la neutralidad y avanzar al “top four” europeo, algo que no conseguía desde la temporada 2015-16.

En un partido sin equivalencias, Shakhtar Donetsk vapuleó 4-1 a Basilea en el VELTINS-Arena de Gelsenkirchen y se metió entre los 4 mejores de la Europa League. Convincente performance de los entrenados por el portugués Luis Castro, que derritieron a los suizos cual chocolate en una taza de leche.

Ya desde el vestuario arrancó ganando el conjunto ucraniano. El reloj marcaba 1 minuto y 37 segundos y se quebró el cero con un horrendo cálculo del arquero Dorde Nikolic. Córner de Marlos desde la derecha y pésima salida del guardavallas serbio. Junior Moraes casi que se llevó puesta la pelota y abrió el marcador muy temprano. Diana número 13 del paulista de nacimiento en la Europa League, sin dudas su torneo favorito.

Los de Luis Castro se hicieron dueños del partido e inclinaron la cancha en busca de otro gol, y el premio a la insistencia llegó a los 22´. Contraataque que terminó con una pelota en poder de Marlos en la derecha y un pase al medio que contó con un inteligente salto de Alan Patrick para despistar. Por detrás llegó Taison, que le dio como venía y en el camino se desvió en Fabián Frei. Esta vez Nikolic no tuvo nada que ver y segunda caída de su arco.

Shakhtar estaba para golear y casi lo consigue antes de la media hora de juego. Un precioso derechazo con un chanfle carioca por parte de Marcos Antonio y la caprichosa fue más ídem que nunca, porque se estrelló justito en el ángulo superior izquierdo de Nikolic. El rebote le cayó a Junior Moraes pero fue atorado por un defensa y la bola salió al tiro de esquina.

Muy limitado por donde se lo mire al elenco suizo, que fue dominado de principio a fin por el tetracampeón de Ucrania. Más allá que un gol a los 2 minutos de juego le cambian el ánimo y la ecuación a cualquiera, pero ni siquiera hubo un atisbo de reacción en los 45 iniciales, donde se los vio casi entregados.

Con 6 brasileños en cancha (4 con documentos y 2 con nacionalidad ucraniana), se le agregó el fulbito y la habilidad que acompañan al “orden y progreso”. Así Shakhtar hizo circular la pelota a placer y los helvéticos directamente la vieron pasar.

Más aún, y con el reloj como aliado, si Basilea no arriesgaba y rompía con la monotonía – ya sea forzando al error del rival o con alguna genialidad – estaba condenado a la humillación.

La debacle vino a los 74´. Imparable Taison ingresó al área rival con pelota dominada y fue derribado por Yannick Marchand. Penal que Alan Patrick cambió por gol y partido liquidado

Minuto 88 y los ucranianos alcanzaron el póker. Réplica a toda velocidad comandada por Teté y qué noche para soltar la pelota en el momento indicado. En la derecha, apareció Dodó, que no dijo sí, dijo oui y pasó para el cuarto a sus rivales con un potente derechazo.

El consuelo helvético cayó en el segundo de los 4 minutos de tiempo agregado. Buscapié en la derecha por parte de Samuele Campo y en el primer palo pifiaron Kemal Ademi y su marcador. Apareció por el fondo Ricky van Wolfswinkel para aunque sea maquillar la derrota.

Paseo de Shakhtar Donetsk en el marcador y en el juego exhibido. Ni por asomo Basilea estuvo cerca de hacerle daño a un sólido equipo ucraniano. Será un duro escollo para Inter, que lo espera el lunes en la segunda semifinal.

Síntesis:

Shakhtar Donetsk (4): Pyatov; Dodó, Kryvstov, Bondar y Matvienko; Marcos Antonio, Stepanenko, Marlos (Solomon), Alan Patrick (Kovalenko) y Taison (Teté); Junior Moraes (Fernando). DT: Luis Castro.

Basilea (1): Nikolic; Widmer, van der Werff (Ramires), Alderete y Petretta; Stocker (van Wolfswinkel), Xhaka (Marchand), Frei, Pululu y Campo; Arthur Cabral (Ademi). DT: Marcelo Koller.

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra)

(Foto Principal: UEFA Europa League Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*