UEL: Set de Espanyol para continuar con su invicto continental

Los “Periquitos” ganaron por demolición y tuvieron un desahogo europeo a su pésimo momento doméstico. Triunfos de Standard Lieja y Porto, mientras que Arsenal no pudo quedarse con la “Vitoria”.

Tenística exhibición de Espanyol de Barcelona en el “Matchday 4” del Grupo H de la Europa League. En el RCDE Stadium (ex Cornellá el Prat, ex Montjuic), los dirigidos por Pablo Machin pulverizaron 6-0 a Ludogorets Razgrad y ya confirmaron su presencia en los 32vos de final.

Un solo equipo en cancha, que supo aprovechar el desconcierto búlgaro. Los visitantes en 34 minutos de juego se quedaron con 2 jugadores menos y eso facilitó bastante la humillante victoria catalana.

Apenas 4 minutos le bastó al anfitrión para desbloquear el resultado. Granero lo ubicó a Melendo dentro del área y el volante nacido en San Adrián de Besós se enamoró de la pelota y la acarició al segundo palo, para adelantar a los “Periquitos”.

A los 12´ empezó a complicarse solo el visitante. Víctor Campuzano lo primereó a Rafael Forster y le robó el balón. El brasileño tuvo el reflejo instintivo de sujetar al delantero y evitó así una ocasión manifiesta de gol. Roja directa y los búlgaros en problemas. Para colmo, 7 minutos más tarde un error de cálculo en la salida del arquero Iliev tras un córner de Granero, permitió que Lluis López dijera que sí y elevase la cuenta a 2.

Minuto 33 y Espanyol gozó de buena salud porque la goleada comenzó a tomar forma. Disparo de Matías Vargas que dio en la mano de Jacek Goralski dentro del área y penal para el dueño de casa. De yapa, el polaco recibió su segunda amarilla y Ludogorets se quedó con 9. El “Monito” Vargas fue preciso y 3-0 arriba los catalanes.

A los 52´ Campuzano pasó para el cuarto a su rival. Pase pinchado de Melendo y el canterano la cruzó de zurda para dejar sin recursos al desprotegido de Iliev.

En el último cuarto de hora llegaron los goles desde el banco. Los relevos le dieron la razón a Machín y completaron el set en 3 minutos. Adrián Pedrosa se llevó una bola en la izquierda y metió un fierrazo al poste más lejano para el 5-0. Y a los 76´, Facundo “Chucky” Ferreyra se dio el gusto de sellar la aplastante victoria al picar la redonda sobre la salida del portero búlgaro.

Son 25 los partidos invictos que lleva Espanyol en torneos continentales, lo que contrasta notoriamente con el crítico momento que atraviesa en el orden local, donde está penúltimo en la Liga con apenas 8 unidades.

El otro duelo del grupo quedó con el marcador en silencio porque Ferencvaros y CSKA de Moscú igualaron sin goles en el Groupama Arena de Budapest. Los húngaros no pudieron treparse al segundo lugar, mientras que los rusos quedaron al borde de la eliminación.

Arsenal no pudo sacar pasaje a la próxima instancia porque empató 1-1 ante Vitoria Guimaraes, en su visita al Estadio Dom Afonso Henriques. Pese a dejar 2 puntos en el camino, los “Gunners” lideran la Zona F con 10 unidades (4 más que sus principales perseguidores).

Las emociones llegaron sobre el final, porque los británicos quebraron el cero en el minuto 80 por intermedio del alemán Shkodran Mustafi. Pero a los 91´, Bruno Duarte consiguió el agónico empate para sumar por primera vez en la presente fase de grupos.

Standard de Lieja se anotó una victoria trascendental para soñar con la clasificación. En el Stade Maurice Dufrasne, los belgas derrotaron 2-1 a Eintracht Frankfurt y alcanzaron la línea de los 6 puntos que tienen los alemanes.

Zinho Vanheusden puso en ventaja al local a los 56´ y Filip Kostic empardó las acciones 9 minutos más tarde. Sin embargo, en el cuarto minuto de tiempo agregado llegó la explosión para los comandados por el recordado arquero Michel Preud´ Homme. Maxime Lestienne se puso el traje de héroe y le devolvió la diferencia al dueño de casa, para gritar por un postrero éxito.

Rangers le asestó un duro golpe a Porto y peligra la continuidad de los lusos en la Zona G. En el Ibrox Stadium, los escoceses se impusieron 2-0 y ahora son punteros en sociedad, con 7 unidades.

El colombiano Alfredo Morelos inauguró el marcador a los 69´ y el norirlandés Steven Davis liquidó el pleito a los 73´, para alegría de su entrenador Steven Gerrard.

El otro líder del grupo es Young Boys de Suiza, que salió indemne de su excursión a Rotterdam con el empate 1-1 frente a Feyenoord. Steven Berghuis de penal señaló el primero para los holandeses a los 18´, mientras que Marvin Spielmann estableció la paridad en el minuto 71.

(Foto Principal: Time Just)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*