Napoli ganó, pero no le alcanzó para seguir en carrera

El líder del “Calcio” se impuso por 2 de diferencia, pero los “Toros Rojos” convirtieron más goles fuera de casa y sacaron pasaje a octavos. También se clasificaron Atlético Madrid, Lazio, Sporting Lisboa y Zenit, entre otros.

Napoli derrotó 2-0 a RB Leipzig en el Red Bull Arena y equilibró la serie 3-3. Sin embargo, no fue suficiente para acceder a la próxima instancia debido a que los germanos marcaron 1 gol más en calidad de visitante. Si bien la misión era difícil para los de Maurizio Sarri, quedó esa sensación de bronca y tardío lamento por haber regalado el encuentro de ida. Ahora es más que claro que el objetivo primordial de los sureños es ni más ni menos que alzarse con el scudetto, donde pelean mano a mano ante el hexacampeón Juventus.

A los 32´ el visitante quebró el cero con una aparición por sorpresa de Piotr Zielinski. Lorenzo Insigne escapó al control de la defensa por izquierda y definió al segundo palo. Peter Gulacsi salvó en primera instancia pero dejó un rebote corto hacia el medio. El polaco solamente tuvo que empujarla para convertir su primer gol del año y romper así una sequía de 11 partidos sin anotar.

El segundo llegó demasiado tarde, a 4 minutos del epílogo. Insigne mandó al fondo del arco un buen centro de José María Callejón desde la derecha y encendió la luz de esperanza para Napoli. Sin embargo, no hubo tiempo para la remontada y quien festejó al final pese a la caída fue el novel equipo alemán.

Atlético Madrid se impuso 1-0 a Copenhague en el Wanda Metropolitano y redondeó un global de 5-1, para ratificar lo bueno que había logrado en la capital danesa. El único equipo que puede meterse en el camino entre Barcelona y su consagración en La Liga, también demuestra sus pergaminos europeos. Si bien no era el objetivo primordial (quedó tercero en su grupo de la UCL), los “Colchoneros” no ven con malos ojos levantar un trofeo continental y esta Europa League podría premiar tantos años de respeto internacional merecidamente ganado.

Kevin Gameiro a los 7 minutos de juego, marcó con un preciso zurdazo desde afuera del área el único gol del encuentro y suma 3 dianas en igual cantidad de partidos.

Lazio enderezó el rumbo y aplastó 5-1 a Steaua Bucarest, para dejar atrás la caída por la mínima en el encuentro de ida y meterse entre los 16 mejores del torneo. Otra vez los romanos mostraron su versión demoledora con un Ciro Immobile encendido, autor de 3 goles.

Ciro abrió la cuenta a los 7´ y Bastos estiró la ventaja a los 35´. Nuevamente Immobile dijo presente en la red a los 43´ y los de Simone Inzaghi cerraron un primer tiempo con autoridad. En el complemento Felipe Anderson obtuvo el póker a los 51´ y Ciro se llevó la pelota a su casa, cuando completó su triplete a los 71´. Harlem Gnohere maquilló la derrota rumana a los 82´ y el resultado agregado de 5-2 quedó en favor de los italianos.

Zenit St. Petersburgo goleó 3-0 al Celtic escocés y también logró su boleto a octavos, por un global de 3-1. El equipo más argentino del fútbol ruso (hoy tuvo en cancha desde el arranque a Mammana, Paredes, Kranevitter y Rigoni) congeló a los británicos con 2 goles antes de la media hora de partido.

Branislav Ivanovic quebró el cero a los 7´ y 20 minutos más tarde Daler Kuzyaev estiró las cifras. Aleksandr Kokorin liquidó la serie a los 61´, cuando estampó el 3-0 definitivo.

Sporting Lisboa y Astana protagonizaron un vibrante duelo en la capital lusa, que terminó empatado 3-3. Los locales tenían la ventaja de haber ganado 3-1 en suelo kazajo y jugaron demasiado relajados.

Bas Dost inauguró el marcador para los lisboetas a los 3´ y Marim Tomasov empardó el juego a los 37´. Un doblete de Bruno Fernandes (53´y 63´) dejó el resultado como en el encuentro de ida pero los lusos se confiaron demasiado. Fue así como los comandados por el búlgaro Stanimir Stoilov mostraron amor propio y lograron la paridad, cortesía de Patrick Twumasi (80´) y un agónico tanto de Dimitriy Shomko (94´).

Lyon aprovechó el flojo presente de Villarreal y volvió a ganarle. Esta vez fue 1-0 en el Estadio de la Cerámica, para completar un global de 4-1. Perdió la brújula el “Submarino Amarillo”, que tiene una sequía de 4 partidos sin halagos.

Jaume Costa se fue expulsado a los 78´ por haber sido pintado 2 veces de amarillo y la hazaña quedó definitivamente demasiado lejos. Para colmo, a 5 minutos del final, el burkinés Bertrand Traoré sacudió la red del arco valenciano y señalo el gol de la victoria.

Niza sufrió una nueva decepción y perdió 1-0 frente a Lokomotiv Moscú, en su visita a la capital rusa. Los de la Costa Azul no se habían recuperado del sorprendente 2-3 sufrido en el Allianz Riviera (encima ganaban 2-0) y el estado de ánimo quedó por el subsuelo.

A la media hora de partido, Igor Denisov batió al chaqueño Water Benítez y consiguió el tanto del triunfo. Mala racha para los de Lucien Favre, que ahora elevaron a 6 la cantidad de partidos sin ganar.

Viktoria Plzen superó 2-0 a Partizan Belgrado y logró la clasificación para los octavos de final. Los de Pavel Vrba tuvieron mayor determinación y jugaron con la ventaja que significaba el empate a 1 obtenido en territorio serbio.

Michal Krmencik marcó el primero a los 67´ y Ale Cermak consiguió el de la tranquilidad en el cuarto minuto de tiempo adicional.

Para completar la doble decepción serbia, Estrella Roja de Belgrado cayó 1-0 ante CSKA de Moscú y quedó eliminado del certamen. La serie estaba abierta tras el 0-0 en los Balcanes pero los moscovitas golpearon en el momento justo y se subieron al tren – mas bien al Transiberiano – de octavos.

Alan Dzagoev en la última jugada del primer tiempo fue el autor del gol de la clasificación, para que los rusos metan hasta ahora 3 equipos de 4 entre los 16 mejores (falta saber la suerte del Spartak moscovita).

Dinamo Kiev hizo su negocio y el empate 0-0 en casa frente a AEK Atenas lo depositó en octavos de final. Luego de la igualdad a 1 en la capital helena, a los ucranianos les alcanzaba con mantener su portería en cero para avanzar de ronda.

Los entrenados por el bielorruso Aleksandr Khatskevich mantienen una racha invicta de 11 juegos por Europa League y el último que se alzó con la victoria en Kiev fue Valencia, en 2014 (2-0 por los goles de Eduardo Vargas y Sofiani Feghouli). Pese a la eliminación, los griegos conservan un invicto europeo de 10 partidos (su última caída fue 1-0 ante Saint-Etienne en 2016, cortesía de Robert Beric).

(Foto: BBC)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*