UEL: Manchester United sufrió pero tuvo su premio sobre el final

Trabajosa victoria de los “Diablos Rojos” para salir airosos en su estreno continental. También ganaron Porto, Wolfsburgo y Roma. El “Gladbach” fue goleado de local por un vecino y Espanyol mantiene el invicto en la palmera europea gracias a un “Monito”.

Segundo turno en el debut de la fase de grupos de la Europa League y varios candidatos salieron a la cancha a demostrar por qué pueden llegar a instancias superiores.

Por el Grupo L, Manchester United debió esforzarse demasiado para vencer 1-0 a Astana en el Old Trafford. Costo quebrar la resistencia del conjunto kazajo, pero la frescura a veces aparece en el momento indicado y los de Ole Gunnar Solksjaer pudieron festejar.

Mason Greenwood, un muchachito de apenas 17 años, fue el encargado de señalar el solitario grito del encuentro. Minuto 73 y el joven delantero recibió un pase de Fred dentro del área. Amague y desborde contra un defensa y definición por bajo ante el achique de Nenad Eric, para el definitivo 1-0. Sergio Romero y Marcos Rojo fueron titulares en el equipo inglés.

Tablas en el otro duelo del grupo con el entretenido empate 2-2 entre Partizan Belgrado y AZ Alkmaar, en la capital serbia. Se adelantó el visitante por intermedio de Calvin Stengs (12´) pero los balcánicos dieron vuelta el marcador con un doblete del israelí Bibras Natcho (42´ y 61´, el primero de penal). Los holandeses jugaron con uno menos desde los 27´ por la expulsión del noruego Jonas Svensson y sin embargo se las ingeniaron para alcanzar la paridad, cortesía de Myron Boadu (66´).

La Zona G sólo supo de éxitos locales. En el Estadio do Dragao, Porto doblegó 2-1 a Young Boys con una media hora electrizante. Los lusos quebraron el cero por Tiquinho a los 7´ y los helvéticos igualaron de penal a los 15´, gracias al camerunés Jean-Pierre Nsamé. Pero a los 29´ nuevamente el brasileño Tiquinho le devolvió la ventaja al anfitrión y selló su doblete.

En el Ibrox Stadium, Rangers centró la vista y batió 1-0 a Feyenoord. Los británicos tuvieron un penal a favor a los 10 minutos de partido y James Tavernier lo malogró. Sin embargo, no se desesperaron porque 13 minutos más tarde cambió la suerte y Sheyi Ojo convirtió el único gol del partido.

En el Grupo H, Espanyol no la pasó bien en casa y apenas empató 1-1 frente a Ferencvaros de Hungría. Los “Periquitos” acumulan 22 juegos europeos sin derrotas y el que salvó la ropa fue un argentino.

Es que no fue “magiar” que los húngaros golpeasen primero: un gol en contra de Javi López alteró los planes a los 10 minutos de juego. Hasta que Matías Vargas dijo presente en la red y estampó la igualdad a la hora de juego. Cabezazo del ex Vélez Sársfield y una floja respuesta del arquero Dibusz. Pelota que se escurrió entre sus manos y dio en el poste, para caerle al “Monito” y a cobrar.

Ludogorets Razgrad no tuvo piedad y aplastó 5-1 a CSKA de Moscú en Bulgaria. Contundente halago para los dirigidos por Stanislav Gentchev, que contaron con un inspirado Claudiu Keseru, autor de un triplete.

Ganaban los rusos por gol de Igor Diveev a los 11´ pero los búlgaros reaccionaron y vaya sí lo hicieron, porque en el complemento inclinaron la balanza a su favor con 5 dianas: Wanderson empató (47´), Jody Lukoki puso el 2-1 (50´) y el rumano Keseru le dio forma a la goleada con 3 anotaciones (52´, 68´ y 73´, el último de penal).

La Zona I fue otra que también contó con triunfos del dueño de casa. Partidazo en el GHELAMCO Arena de Gent, donde el equipo local superó 3-2 a Saint-Etienne. El canadiense Jonathan David abrió la cuenta a los 2´ y el tunecino Wahbi Khazri empardó las acciones a los 38´. Nuevamente David – protagonista con el seleccionado de los “Canucks” en la pasada Copa de Oro de la Concacaf – sacudió la red de los galos para el 2-1 a los 43´.

Un gol en contra de Loic Perrin extendió la diferencia a los 64´, pero hubo devolución de gentileza y un tanto en propia meta de Thomas Kaminski (74´) dejó el electrónico 3-2 en favor de los belgas.

Wolfsburgo aulló a gusto y no tuvo problemas para dar cuenta del Oleksandria ucraniano por 3-1, en el Volkswagen Arena. Maximilian Arnold desbloqueó el score a los 20´ y Admir Mehmedi elevó la cuenta a 2 apenas 4 minutos más tarde. Descontó Evgeny Banada (66´) y poco le duró la alegría al visitante porque 1 minuto después Josip Brekalo puso cifras definitivas.

Doble póker en el Grupo J, uno esperable y el otro sorpresivo. Roma le tomó el gusto a eso de jugar sus mejores cartas y vapuleó 4-0 a Istanbul Basaksehir en el Olímpico de la capital. Junior Caicara en contra abrió la cuenta a los 42´ y en el segundo tiempo la “Loba” emprendió la cacería sin oposición alguna. Edin Dzeko (58´), Nicolo Zaniolo (71´) y Justin Kluivert (93´) decoraron la victoria lapidaria.

Borussia Mönchengladbach la pasó mal en casa y terminó goleado 4-0 por Wolfsberger AC de Austria. La última vez que este equipo del estado de Carintia había visitado la ciudad se llevó un 0-5 propinado por el Dortmund, hace 4 años. La revancha fue ante el “otro Borussia” con un impensado festival.

Shon Weissman (13´), Mario Leitgeb 2 veces (31´y 68´) y en el medio Marcel Ritzmaier (41´) fueron los autores de los tantos para el histórico triunfo austriaco.

La Zona K tuvo un duelo no apto para cardíacos en Eslovaquia, donde Slovan Bratislava derrotó de manera agónica 4-2 a Besiktas, en el Narodovny Stadion. Pareciera que Loris Karius aún no aprendió de la fatídica noche de Kiev con sus bloopers ante el Madrid, que ahora se mandó una nueva cantada, que posibilitó la apertura del marcador para los locales.

El arquero alemán salió lejos a cortar un centro con la cabeza y chocó con un compañero, para dejarle la pelota servida y el arco a su merced a Andra Sporar, quien puso el 1-0 a los 14´. Los turcos se recuperaron y empataron con un penal que Adam Ljajic cambió por gol a los 29´ y corrigieron el rumbo por un gol en contra de Vasil Bozhikov a los 45´.

En el complemento, los eslovacos fueron a la carga y emparejaron con otro tanto de Sporar a los 58´. El tiempo adicionado fue una verdadera película de suspenso: a los 93´ Marin Ljubicic marcó el 3-2 y 1 minuto más tarde Mohammed Rharsalla decoró el inolvidable 4-2.

Wolverhampton dio un paso en falso y cayó inesperadamente 1-0 ante Sporting Braga, en el Molineux Stadium. Tenía que ser un luso el que amargase a uno de los equipos más portugueses de la Premier League, porque el grito de Ricardo Horta (71´) decidió el destino de este encuentro.

(Foto Principal: El País De Honduras)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*