UEL: Listos los grupos para una nueva aventura

El segundo torneo de clubes más importante del “Viejo Continente” ya definió a los 48 integrantes de la quinta etapa de clasificación. Atalanta y Basilea son los grandes ausentes, mientras que el Dudelange de Luxemburgo es la gran sorpresa.

La Europa League – a veces conocida como la “otra Champions” – también tuvo su ronda de play-offs y 21 equipos sellaron el pase a la fase de grupos (8 a través de la Ruta de Campeones y 13 mediante la Ruta de la Liga).

Atalanta de Italia sufrió una gran decepción al quedar eliminado en los penales por el Copenhague de Dinamarca. Marcador en silencio en ambos encuentros y definición desde los 12 pasos en el Telia Parken de la capital danesa. Fue triunfo 4-3 para los locales – Alejandro “Papu” Gómez erró su disparo – y temprana despedida continental para los de Bérgamo.

Basilea de Suiza tampoco tendrá actividad europea. Los helvéticos cayeron 1-0 ante Apollon Limassol en Chipre y el triunfo 3-2 obtenido en casa resultó escaso por los goles que el conjunto chipriota convirtió en calidad de visitante.

Un viejo conocido de la Europa League vuelve a calzarse el traje de candidato. Sevilla superó sin problemas a los checos de Sigma Olomuc con un global de 4-0 y el pentacampeón del torneo también estará en carrera por su sexta corona.

El bautismo europeo de Burnley terminó con sueños destrozados. Los “Clarets” no pudieron ante la experiencia continental del Olympiacos heleno (4-2 en el resultado agregado) y les cerraron la puerta en la cara.

Dudelange de Luxemburgo hizo historia. Este equipo de apenas 27 años de vida – pero que ya cuenta con 13 títulos nacionales – le ganó 2 veces al Cluj rumano (2-0 en casa y 3-2 como visitante) y por primera vez un conjunto luxemburgués estará en la fase de grupos de un torneo europeo.

Los 21 clasificados se sumaron a los 17 que ya habían asegurado su lugar por su mejor posición en el coeficiente europeo. Hubo reciclaje de la UEFA Champions League con los eliminados en las rondas de play-off (6 equipos, 4 de Ruta de Campeones y 2 de la Ruta Liga) y en la tercera fase de clasificación (4 de la Ruta Liga), y así se completaron los 48 clubes distribuidos en 12 zonas de 4, según detalle:

(Foto: Diario Marca)

En el sorteo celebrado en el Grimaldi Forum de Mónaco, previamente se le entregó a Antoine Griezmann el premio al mejor jugador del certamen en la temporada pasada. El francés – que sumó 8 goles en el torneo y 2 de ellos fueron en la final – superó en la votación a su compatriota Dimitri Payet y a su compañero de equipo. el uruguayo Diego Godín.

Hernán Crespo – levantó la corona con el Parma en 1999, cuando a este campeonato se lo conocía como “Copa UEFA” – fue uno de los encargados de sacar las bolillas en la ceremonia monegasca. La presencia argentina se hará notar en esta fase de grupos, ya que 30 jugadores de la “Albiceleste” pondrán su cuota de talento para jerarquizar aún más el certamen.

En marcha el sueño hacia la gran final. El escenario será el Estadio Olímpico de Bakú, en la capital de Azerbaiján, el 29 de mayo del año próximo. Europa se llena de fútbol hasta en los rincones más recónditos del continente. Y la verdad que nunca viene mal empaparse con esos “jueves de gloria”.

(Foto Principal: Daily Express)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*