UEL: Giovani Lo Celso marcó en el empate de Betis

El rosarino abrió la cuenta pero hubo reparto de puntos en Sevilla, ante un “Rossonero” que todavía está en des-Suso. Victorias de RB Salzburgo y Dinamo Zagreb, para mantener el puntaje ideal y abrochar el pase a la siguiente instancia.

Real Betis y Milán igualaron 1-1 en el Benito Villamarín de Andalucía y los ibéricos quedaron a la vanguardia del Grupo F de la Europa League. Lo tenía controlado el conjunto dirigido por Quique Setién, pero los destellos de calidad de Suso aparecieron en el momento justo y este impredecible equipo de Gennaro Gatusso cosechó un punto fuera de casa.

A los 12´ impuso condiciones el local. Escalada de Junior Firpo por izquierda y centro al medio para la llegada de Giovani Lo Celso. El ex Rosario Central y PSG le dio como venía y dejó sin recursos a Pepe Reina, para quebrar el cero. Tercer grito de Gio en la presente UEL, donde más cómodo se lo ve.

Pero los italianos vienen de ganar partidos complicados en los últimos instantes y de ninguna manera hay que darlos por muertos. Suso se movió como pez en el agua en el sector derecho y un disparo suyo con rosca fue el preludio de una igualdad inesperada. Es que a los 62´, un tiro libre en forma de centro no fue desviado por nadie – le faltó un poco más de pelo a Franck Kessie – y la bola picó antes de meterse mansamente por el segundo palo. Tercera diana en los últimos 4 juegos para el nacido en Cádiz, pretendido por Chelsea y Real Madrid para el mercado invernal.

El otro partido del grupo no tuvo equivalencias, ya que Olympiacos aplastó 5-1 a Dudelange F91 de Luxemburgo y mantiene las esperanzas de clasificar a los 16vos de final. En el puerto del Piero los helenos navegaron con demasiada comodidad y en menos d 40 minutos finiquitaron el trámite.

Vassilis Torosidis (6´), Konstantinos Fortounis 2 veces (15´ y 36´) y Lazaros Christodoulopulos (26´) pasaron rápidamente para el cuarto al novel equipo del Benelux. Eso sí, los luxemburgueses se dieron el gusto de gritar su primer gol en esta fase de grupos y acortaron la distancia a los 69´, cortesía de Danel Sinani.

Hasta que el egipcio Koka cantó generala a los 70´ y decoró el definitivo 5-1. Betis tiene 8 y tanto Milán como Olympiacos quedaron expectantes con 7 unidades.

Bayer Leverkusen frenó el buen andar de FC Zürich y lo derrotó 1-o en el BayArena, para alcanzar a los helvéticos en la cima de la Zona A. Necesario éxito para los de la industria farmacéutica, que encontraron el remedio en su dosis justa y sacaron boleto hacia la próxima ronda.

El croata Tin Jedvaj a la hora de partido señaló el solitario tanto del encuentro. Pese a la caída, los suizos también aseguraron su presencia entre los 32 mejores del certamen.

Es que en el otro duelo de la zona, Ludogorets Razgrad de Bulgaria y AEK Larnaca de Chipre empataron sin goles y ambos decretaron su despedida del certamen continental.

El Grupo B tiene un líder que arrasa porque ganó los 4 juegos que disputó. RB Salzburgo fue un derroche de autoridad y goleó 5-2 a Rosenborg en Noruega. Gracias a “la sangre que mueve al cuerpo”, los austriacos fueron efectivos y les bastaron apenas 45 minutos para jugar al póker con sus rivales.

El nipón Takumi Minamino por triplicado (5´, 19´ y 45´) y un tanto de Fredrik Gulbrandsen (37´) decidieron el rumbo del partido. El nigeriano Samuel Adegbenro acortó las cifras a los 52´ y un gol en contra de Even Hovland significó el quinto de los visitantes en el minuto 57´. A los 61´ Mike Jensen maquilló un poco más la derrota y dejó el tablero electrónico con el lapidario 5-2 en favor del visitante.

Celtic se sirvió un añejo y cantó “no te olvides de mí”. Los escoceses doblegaron 2-1 a RB Leipzig y empardaron la línea de los germanos, para seguir con chances de pelear por el segundo lugar.

Kieran Tierney adelantó a los británicos a los 11 minutos de juego y el galo Jean-Kevin Augustin estableció la paridad a los 78´. Poco le duró la alegría porque apenas 1 minuto más tarde otro francés – Odsonne Edouard – le devolvió la ventaja a los de Brendan Rodgers y los dejó “vivitos y coleando”.

Zenit St. Petersburgo hizo su negocio e igualó 1-1 ante Bordeaux en el Matmut-Atlantique. Los rusos conservan la punta de la Zona C y la Gironda ya se despidió del torneo. Francois Kamano de penal inauguró el score para los galos a los 35´ y Anton Zabolotniy emparejó las acciones a 18 minutos del final.

Slavia Praga es el otro mejor posicionado para soñar con un lugar en la próxima ronda. Pero los checos no fueron capaces de quebrar al Copenhague danés y el 0-0 en casa dejó con vida a los nórdicos.

Dinamo Zagreb es un tren imparable y ya suma 12 de 12 en el Grupo D. Los croatas se cargaron 3-1 al Spartak Trnava eslovaco como locales y extendieron a 14 los encuentros sin conocer la derrota (12 halagos y 2 empates).

Amer Gojak (22´), Andrej Kadlec en contra (35 ´) y Mislav Orsic (79´) señalaron los tantos para los de Nenad Bjelica, mientras que Vakhtang Tchanturishvilli descontó a los 63´.

Fenerbahce superó 2-0 a Anderlecht en Estambul y con la caída de los eslovacos es el candidato a quedarse con el segundo lugar. Una ráfaga de 3 minutos fue suficiente para los turcos, porque las anotaciones de Mathieu Valbuena (71´) y de Michael Frey (74´) le permitieron a los comandados por Philip Cocu resolver sus problemas.

Finalmente, en la Zona E Arsenal frenó su impulso ganador y debió conformarse con un empate 0-0 ante Sporting Lisboa, en el Emirates Stadium. Los “Gunners” se mantienen en la vanguardia con 10 puntos sobre 12 y se les mojó la pólvora del ánimo, ya que a la media hora de partido Danny Welbeck sufrió una grave lesión y eso caló hondo en los demás protagonistas: fractura del tobillo derecho para el delantero nacido en Longsight.

Qarabag FK salió de pobre y se dio el gusto de ganarle 1-0 al Vorskla Poltava de Ucrania como visitante. Primer éxito para los azeríes fuera de casa en la Europa League desde el triunfo por la mínima sobre el PAOK Tesalónica en noviembre de 2016. Araz Abdoullayev de penal consiguió el único grito de la noche, a los 13 minutos de juego.

Como un flan le quedó el tobillo al pobre de Welbeck (Foto: Radio Caracol)

(Foto Principal:  ABC de Sevilla)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*