UEL: Diabólico set de Manchester United

Con un segundo tiempo demoledor, los de Ole Gunnar Solskjaer marcharon sobre Roma y acarician la final. Villarreal lo tenía controlado pero un inesperado cañonazo desde los 12 pasos dejó a Arsenal con vida.

Jueves de semifinales de la Europa League y los encuentros de ida regalaron lo que cualquier espectador desea ver: goles y emociones.

En Old Trafford, Manchester United aplastó 6-2 a Roma y se ilusiona con regresar al encuentro decisivo luego de 4 temporadas. Contundente actuación de los “Red Devils”, que ensayaron una gran reacción en el complemento.

Arrancó bien el anfitrión porque a los 9 minutos de juego ya inclinó la balanza del resultado a su favor. Buena jugada personal de Paul Pogba y combinación con Edinson Cavani en la puerta del área. Magnífico toque de primera del uruguayo para habilitar a Bruno Fernandes, quien definió con maestría ante el achique de Pau López.

La “Loba” había perdido a Jordan Veretout por lesión a los 4´ y no se hallaba cómoda en el campo de juego. Pero de repente asomó la luna llena y en cuestión de 18 minutos dio vuelta el marcador.

A los 15´, llegada al fondo de Rick Karsdorp y centro in extremis que dio en la mano de Pogba. Penal que Lorenzo Pellegrini transformó en gol y empate para la visita. Y a los 33´ los italianos gozaron de buena salud, ya que un pase filtrado de Henrik Mkhitaryan dejó en buena posición a Pellegrini, quien jugó hacia el medio para la llegada de Edin Dzeko. El bosnio con oficio de goleador se la llevó puesta (quiso darle con derecha y le rebotó en la zurda) y corrigió el rumbo para los de Paulo Fonseca.

Claro que las calamidades vinieron juntas para los romanos, porque el arquero Pau López y Leonardo Spinazzola también tuvieron que dejar el partido por lesión. Tres cambios en menos de 40 minutos condicionaron el futuro físico de la Roma de cara al segundo tiempo.

Casi lo empata el local con un horror en la salida de Ibañez y un pase al medio que interceptó Cavani. El oriental de Salto no estuvo fino en la definición y Antonio Mirante 2 veces le ahogó el grito de gol.

La etapa final mostró la mejor versión efectiva de los “Red Devils”. Literalmente la metió en cada ataque que generó, dejando al desnudo la fragilidad defensiva de los italianos.

A los 48´, rápida contra encabezada por Bruno Fernandes y un pase para el precioso derechazo de Cavani desde la puerta del área, que alojó la bola en el ángulo superior izquierdo.

Minuto 64 y doblete para el uruguayo de Salto. De Bruno Fernandes para Aaron Wan-Bissaka y un disparo en posición de wing derecho que no pudo retener Mirante. Cavani recogió el rebote y puso el 3-2 para el “United”.

Pasaron 7 minutos y un polémico penal pasó para el cuarto a los romanos. Cavani quiso anticiparse a un envío de Marcus Rashford y Chris Smalling barrió en el fondo de la cancha. La verdad que no se vio infracción del ex defensor de los “Red Devils” pero el árbitro español Carlos del Cerro no dudó en señalar la pena máxima. Bruno Fernandes fue pura precisión y consiguió el póker (además de su segundo tanto).

El desconcierto de la visita era total y los ingleses lo aprovecharon. A los 75´, Paul Pogba conectó de cabeza un centro de Bruno Fernandes y consiguió la generala. El set estuvo a cargo de Mason Greenwood, quien se escapó por derecha cual 7 bravo y su disparo contó con la floja respuesta de Mirante.

El otro duelo también tuvo festejo local porque Villarreal superó 2-1 a Arsenal en el Estadio de la Cerámica y completó a medias su venganza por la herida de hace 16 años.

Sucede que los “Gunners” en la temporada 2004-05 eliminaron al “Submarino Amarillo” en semifinales – pero de la UCL – y el destino los puso cara a cara en la misma instancia pero de la Europa League.

Los ibéricos en menos de media hora sacaron diferencia de 2 y dejaron a los británicos al borde del nocaut. A los 5´, unipersonal de Samuel Chukwueze en la derecha y le quedó la bola suelta a Manuel Trigueros, quien batió a Bernd Leno con un remate cruzado.

Minuto 29 y un balón detenido elevó la cuenta a 2 para el anfitrión. Córner de Dani Parejo desde la izquierda y peinada de Gerard Moreno en el primer palo. Solitaria aparición de Rubén Albiol, que dijo que sí con la cabeza y estiró la ventaja.

El panorama se complicó para los “Gunners” porque a los 57´ Dani Ceballos le entró con dureza a Parejo y se ganó la segunda tarjeta amarilla.

Villarreal no supo acorralar a su presa y en una distracción sufrió el inesperado descuento de la visita. Minuto 73 y Trigueros lo bajó a Bukayo Saka dentro del área. Penal que Nicolás Pepé canejó por dinero en efectivo y zozobra para el “Submarino Amarillo”.

Para colmo, el local también se quedó con uno menos por la expulsión del francés Ettiene Capoue, quien vio una nueva tarjeta amarilla por una infracción sobre Saka. Final abierto para esta serie con un Villarreal que ganó 12 de los últimos 13 juegos continentales y un Arsenal que hace 2 que no gana por Europa League.

Esperanzador descuento de Pepé para mantener la llave en suspenso (Foto: @EuropaLeague)

(Foto Principal: @EuropaLeague)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*