UEL: Astana ganó y puede complicar al “United”

EUROPA LEAGUE
Grupo L – Fecha 5

Con un planteo de mucha experimentación y con intérpretes jóvenes dentro de los titulares, Manchester United cayó en tierras kazajas y no pudo asegurar la cima de la zona. AZ Alkmaar, que empató agónicamente, firmó su pase a la próxima ronda y el la última fecha podría arrebatarle el liderazgo a los británicos.

“EL VIOLINISTA”. Shomko (ab) disparó el tiro que se convirtió en la ventaja y celebró “tocando” un violín. (Caraota Digital)

Astana (2)-(1) Manchester United

PUDO MÁS LA FALTA DE EXPERIENCIA.
Ya sabiendo a su conjunto dentro de la próxima fase de competencia y teniendo por delante un total de 10 partidos en un período de 30 días, Ole Gunnar Solskjær decidió darle descanso a sus habituales caballitos de batalla y eligió llevar a Kazajistán a un plantel joven, con poca o nula trayectoria dentro del primer equipo. Claramente esto tuvo consecuencias: Manchester United fue derrotado por el endeble Astana y, siempre entendiendo el contexto y los matices que existieron alrededor del encuentro, la caída es dolorosa; especialmente para esos futbolistas que vestían por primera vez la casaca de “the red devils”.

Dentro del once titular, los únicos “experimentados” eran Jesse Lingard, Mason Greenwood, Axel Tuanzebe y Luke Shaw. El arquero inglés Lee Grant, si bien tiene un extenso trayecto en el fútbol, como golero principal del “United”, era su primera vez. Con todos estos atenuantes, la escuadra visitante fue dominadora en plenitud durante el tramo inicial de juego, logrando, incluso, ponerse en ventaja gracias a un disparo desde afuera del área de Lingard que, tras rozar en Runar Mar Sigurjonsson, descoló a Nenad Eric y se transformó en gol. Iban diez minutos y durante los siguientes cinco, Manchester se sostendría en ese dominio pleno. Pero algo pasó y progresivamente el elenco británico empezó a retroceder sin que el rival se lo exigiera desde el juego: más bien fue lo opuesto, el retroceso de “los diablos rojos” obligaba a Astana a adelantarse. Cada vez que los anfitriones se hacían del balón, proponían transiciones rápidas y, de a poco, ese adelantamiento se fue traduciendo en aproximaciones. La segunda mitad continuó con esta dinámica y la intensidad del local por igualar se fue agrandando hasta que, a los 10, Dmitriy Shomko logró el objetivo y puso el 1 a 1 parcial. Este cachetazo no despertó al dormido dragón inglés y esos futbolistas que debían, quizás, ponerse el equipo al hombro, no aparecían. Para colmo de males británicos, el “sine-zholtyye” quería más, sabía que esta era su gran chance de ganarle a un rival de jerarquía porque, siendo honestos, más adelante la estadística dirá que Astana venció a Manchester United y los pormenores de la conformación de una y otra plantilla, tal vez ni sean recordados. El resultado definitivo se dibujaría a los 17 y por un guiño del azar en favor del club anfitrión; luego de una jugada dentro del área inglesa, Shomko intentó centrar el balón, pero este pegó en Di’Shon Bernard y sorprendió al pobre Grant que no tuvo ni tiempo de reaccionar.

Quizás haya ciertos reproches para el entrenador de Manchester, pero Solskjær siempre tuvo estos métodos de trabajo y lo que probablemente esté buscando, sea darle rodaje a la cantera de su equipo: siendo objetivos no se puede soslayar que los de Inglaterra no se rifaron una clasificación tampoco; era el partido ideal para que los jovenzuelos de la institución más laureada de Gran Bretaña, empezaran a curtirse: fueron seis los jugadores que se estrenaron con el plantel superior y antes de decir demasiado al respecto, lector, tenga presente que con esta ideología de labores, Solskjær fue quien intercedió para que un tal Cristiano Ronaldo comenzara a ser tenido en cuenta en la escuadra mancuniana: se ve que la vista agudizada la posee.

Habrá que ver que sucederá en la próxima fecha porque allí si no se puede especular: United, con diez puntos, se medirá en “Old Trafford” con AZ Alkmaar que suma 9 y aunque ya los dos están clasificados, en ese cotejo se decidirá cuál pasa siendo líder de la zona y cuál será escolta.
Astana y Partizán, eliminados del certamen, cumplirán en lares serbios para cerrar las estadísticas y despedirse de Europa League de la mejor manera posible.

Detalle del partido

AST (2)
Tit: Eric (arq) (C); Rukavina, Postnikov, Logvinenko, Shomko; Beysebekov, Maevski, Sigurjonsson, Rotariu; Khizhnichenko, Murtazaev
Sup: Mokin (arq), Zhalmukan, Zhakipbayev, Pertsukh, Muzhikov, Prokopenko, Janga
DT: Roman Grygorchuk

MUD (1)
Tit: Grant (arq); Laird, Tuanzebe, Bernard, Shaw; Garner, Levitt, Chong, Lingard (C), Gomes; Greenwood
Sup: Kovar (arq), Taylor, Mengi, Martínez, Galbraith, Bughail-Mellor, Ramazani
DT: Ole Gunnar Solskjær

Cambios: Bughail-Mellor X Chong (M) – Ramazani X Garner (M) – Pertsukh X Khizhnichenko (A) – Galbraith X Gomes (M) – Janga X Murtazaev (A)
Amonestaciones: Sigurjonsson (A) – Levitt (M) – Logvinenko (A) – Beysebekov (A) – Shomko (A) – Lingard (M)
Expulsiones: No hubo
Goles: 10’PT Jesse Lingard (M) – 10’ST Dmitriy Shomko (A) – 17’ST Di’Shon Bernard (e/c) (A)

Estadio: “Astana Arena” (Nur–Sultán, Kazajistán)
Árbitro: Donatas Rumšas (Lituania)

“DESAHOGO”. Perder le hubiese complicado todo a AZ, por lo que el empate se celebró a lo grande. (@AZAlkmaar)

AZ Alkmaar (2)-(2) Partizán

PASÓ CON AGONÍA.
A menos de tres minutos para finalizar el tiempo reglamentario, el local caía por dos a cero y su clasificación se veía comprometida. Sin embargo, una ráfaga y un doblete de Ferdy Druijf le dieron la igualdad que necesitaba para asegurar su pasaje a 16vos de final. Y eso no es todo: la derrota de Manchester United en el primer turno de la jornada, sumada a esta paridad de Alkmaar ponen la sintonía de la próxima y última fecha, en un radio superior al que podía preverse ya que si los de Países Bajos se imponen a “the red devils” en su visita a Inglaterra, pasarán de fase como líderes de su grupo y asestarán un duro revés al elenco británico.

Volviendo a lo que aconteció hace instantes, Partizán tenía el duelo a su favor, controlado a punto tal que los locales apenas si amagaban a acercarse, pero sin que el peligro fuera real para el golero visitante Vladimir Stojkovic. Las dianas de Takuma Asano y Seydouba Soumah en los minutos 16 y 27 del primer período, daban tranquilidad al elenco serbio y, lógicamente, apremiaban a los neerlandeses que veían cómo su laboriosa campaña corría serios riesgos de dar un enorme paso en retroceso. Así pasó lo que quedaba del segmento de apertura y casi todo el complemento se sostuvo en esa misma dinámica, mas una lesión en el arranque mismo de la etapa de clausura, tendría consecuencias de importancia en el tramo final: a los 8, por una lesión de Pantelis Hatzidiakos, ingresó en Alkmaar Ferdi Druijf: el entrenador Arne Slot aprovechó este imponderable para ir en búsqueda del descuento y no tuvo dudas de cómo hacerlo ya que el lesionado era un defensor y Slot metió a un delantero. Así, la línea de cuatro defensas que propusiera en su alineación inicial, trasmutaba en línea de tres y sumaba un hombre más en ofensiva. El resultado de la jugada temeraria se vio a los 42 cuando Druijf acortó la brecha y puso el 1-2. Ni siquiera se notaba, previamente al descuento, el hombre de menos que tenía AZ por la expulsión, a los 37, de Myron Boadu. A los 47, el “foward” de 21 años oriundo del Municipio de Uitgeest se convertía en héroe y concretaba su doblete y la paridad del encuentro.

Para la última fecha, Alkmaar deberá visitar el mítico “Teatro De Los Sueños” de Manchester United: si logra una victoria, despojará a los diablos rojos del primer lugar de la tabla, clasificanco como líder de su zona. Si empata o pierde, seguirá en carrera como escolta.

Detalle del partido

AZA (2)
Tit: Bizot (arq); Svensson, Hatzidiakos, Wuytens, Wijndal; Midtsjø, de Wit, Koopmeiners (C); Stengs, Boadu, Idrissi
Sup: De Boer (arq), Kramer, Ouwejan, Sugawara, Clasie, Druijf, Aboukhlal
DT: Arne Slot

PAR (2)
Tit: Stojkovic (arq) (C); Miletic, Ostojic, Pavlovic, Urosevic; Natcho, Zdjelar, Tosic, Soumah, Asano; Sadiq
Sup: Kljajic (arq), Vujacic, Brezancic, Ivanovic, Stevanovic, Scekic, Lutovac
DT: Savo Milosevic

Cambios: Druijj X Hatzidiakos (A) – Sugawara X Wuytens (A) – Brezancic X Tosic (P) – Clasie X de Wit (A) – Scekic X Soumah (P) – Vijacic X Natcho (P)
Amonestaciones: Stengs (A) – Koopmeiners (A) – Boadu (x2) (A) – Stojkovic (P) – Midtsjo (A) – Natcho (P) – Idriss (A) – Brezancic (P) – Bizot (A)
Expulsiones: 37’ST Boadu
Goles: 16’PT Takuma Asano (P) – 27’PT Seydouba Soumah (P) – 42’ST Ferdy Druijf (A) – 47’ST Ferdy Druijf (A)

Estadio: “Ado Den Haag” (Den Haag, Países Bajos)
Árbitro: Daniel Stefanski (Polonia)

PRÓXIMA FECHA (Horarios de Argentina)
Jueves 12/12
17:00 Manchester United vs AZ Alkmaar
17:00 Partizán vs Astana

FOTO DESTACADA: “Astana 2-1 Manchester United”
Daily Mail
FOTOS:
Caraota Digital
@AZAlkmaar
TABLA DE POSICIONES: Promiedos


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*