UEL: Arsenal llegó a buen puerto

Buena victoria de los “Gunners” en Grecia para seguir creciendo en modo continental. Basilea fue un relojito y tiene casi abrochada la clasificación. Leverkusen encontró en Alario a su receta ganadora.

La “otra Champions” también inició su etapa de eliminación directa y el segundo turno de los 16vos de la Europa League mostró la sonrisa del actual subcampeón.

En su visita al Stadio Georgis Karaiskaki, en el puerto del Pireo, Arsenal derrotó 1-0 a Olympiacos con una actuación de menor a mayor. No estuvo cómodo desde el comienzo el conjunto que entrena Mikel Arteta pero con el correr de los minutos se acomodó en el terreno de juego.

Los helenos fueron más incisivos que los británicos en los 45 iniciales pero a fuerza de ímpetu y buenas intenciones (sí, poco y nada de fútbol). Los “Gunners” se despertaron sobre el final y justificaron el triunfo con algunas situaciones que bien pudieron estirar la diferencia.

A 9 minutos del final llegó el solitario gol del encuentro. Pierre-Emerick Aubameyang abandonó su zona de confort y se tiró a un costado para gestar una contra. Toque para la escalada de Bakayo Saka por el mismo andarivel y medido centro del muchachito de 18 años hacia el punto del penal. Gran anticipo ofensivo de Alexandre Lacazette para batir al arquero José Sa y quebrar el cero en favor del visitante.

El propio Lacazette casi vence a Sa en otra réplica pero el portero luso le ahogó el segundo grito de gol enviando la pelota al córner. De ese tiro de esquina, Sokratis casi fue profeta en su tierra con un cabezazo que rebotó en el travesaño.

Justificado halago inglés ante un equipo griego que se desmoronó apenas se encontró con la situación adversa del gol recibido sobre la hora.

En su excursión a Chipre, Basilea mostró su autoridad y goleó 3-0 a APOEL Nicosia. Inyección de ánimo para los helvéticos a nivel continental porque en el certamen local están a los tumbos con 3 derrotas en los últimos 4 juegos (quedaron a 5 unidades de los líderes St. Gallen y Young Boys).

Un largo bochazo desde la mitad de la cancha por parte de Eray Cumart dejó en absoluta soledad a Raoul Petretta. Control con el pecho y serena definición de zurda ante el achique del guardavallas Vid Belec, para gritar el primero a los 16´.

Minuto 52 y llegó el golpe de nocaut para los chipriotas. Fabian Frei descargó dentro del área para Valentin Stocker, quien venía como un tren para darle de zurda y elevar la cuenta a 2.

A los 66´ se confirmó la goleada. Petretta presionó en la salida local y robó un balón para cedérselo a Arthur Cabral. El brasileño trasladó y se animó a disparar de manera rasante y cruzada, para el 3-0 definitivo.

Bayer Leverkusen goza de buena salud porque se impuso 2-1 sobre Porto en el BayArena. Cuarto triunfo consecutivo para los dirigidos por el neerlandés Peter Bosz, que en el torneo doméstico se mantienen expectantes en el quinto lugar, a 6 unidades de la vanguardia.

A los 28´ llegó la apertura del marcador. Bola cruzada desde la derecha por parte del capitán Lars Bender y desvío de cabeza de Kerem Demirbay en el primer palo. Por el fondo estaba donde tienen que estar los goleadores, porque Lucas Alario llegó preciso y precioso para quebrar el cero.

Alario celebra su quinto gol en competiciones europeas (Foto: Marca Claro Argentina)

Un contraataque feroz originó el segundo grito alemán, en el minuto 57. Mérito exclusivo de Kevin Volland para aguantar el balón y sacar a pasear con un giro a su marcador Wilson Manafá. Infantil penal del luso que Kai Havertz tuvo que patear 2 veces: en primera instancia, Agustín Marchesín detuvo el remate, pero el árbitro esloveno Vincic lo hizo ejecutar de nuevo por invasión de zona. La segunda fue la vencida para Havertz y Leverkusen se puso 2-0 arriba.

Sin embargo, el “Dragón” no extinguió sus deseos de seguir en la competición porque acortó las cifras a los 73´. Tiro libre de Alex Telles que Ze Luis cabeceó a quemarropa y el arquero Lucas Hradecky salvó a medias con una tapada a puro reflejo. El colombiano Luis Fernando Díaz dijo que sí con la cabeza en el rebote y quedó todo por decidir en la revancha.

Ni vencedores ni vencido en los Países Bajos, ya que AZ Alkmaar y LASK terminaron 1-1 en el AFAS Stadion. No lo supo sostener el líder de la Bundesliga austriaca porque el anfitrión reaccionó sobre el ocaso y rescató un empate desde los 12 pasos.

De un lateral vino el tanto de la visita en el minuto 26. James Holland con sus manos la metió en el área y quien peinó fue Gernot Trauner. Remate algo mordido de Marko Raguz que se desvió en el camino y descolocó por completo al arquero Marco Bizot.

El alivio neerlandés vino a falta de 4 minutos para el cierre. Una mano del australiano Holland dentro del área fue revisada por el árbitro mediante la tecnología. El VAR confirmó lo que el finés Gestranius sospechó desde un principio y penal para AZ. Al capitán Teun Koopmeiners no le tembló el pulso y selló la igualdad en 1.

(Foto Principal: The Short Fuse)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*