“Aleti” paseó su contundencia por Moscú

Los de Diego Simeone hicieron lo contrario de los juegos de estrategia y plantearon un “Tower Attack”, para redondear un global de 8-1. Lazio tampoco se quedó quieto y ganó en Kiev, para reafirmar el mote de rival de cuidado. RB Leipzig le toma el gusto a Europa y fue un verdadero torazo en rodeo ajeno. Marsella con holgura y Sporting Lisboa con sufrimiento, también estarán en cuartos de final.

Atlético Madrid vapuleó 5-1 a Lokomotiv Moscú en la capital rusa y ya ganó 11 de sus últimos 12 partidos (fue derrotado nada menos que por Barcelona en el Camp Nou). Notable ritmo impuso el “Colchonero” tanto a nivel doméstico como internacional, para no resignar protagonismo en toda competición en la que interviene.

La apertura del tanteador llegó a los 16´, con una linda jugada combinada entre Ángel Correa y Koke. El ex San Lorenzo de Almagro encaró a toda velocidad sin importar el gélido clima del ambiente y ensayó una pared con el volante madrileño. Toque y devolución, para que Angelito le pusiera la Correa a la pelota y definiese cruzado ante el achique del arquero Anton Kochenkov.

Pero 3 minutos más tarde, los moscovitas equilibraron la balanza con un gol que mostró más amor propio que fútbol. El polaco Maciej Rybus se animó a un zurdazo desde la quinta dimensión y Axel Werner estaba demasiado tapado para reaccionar. Empate y grito local para sacarse el frío de encima.

Sin embargo, apenas iniciado el complemento los españoles volvieron a congelar la eliminatoria con el 2-1 parcial. Desborde por izquierda por parte de Filipe Luis y preciso centro de la muerte en dirección al punto penal. Saúl aplicó tranquilidad + categoría para abrir el pie derecho e inflar la red rusa por segunda vez.

El tercero llegó a los 65´ y desde los 12 pasos. Bola profunda para la velocidad de Antoine Griezmann por derecha y el galo tiró la gambeta larga ante la salida de Kochenkov. El portero fue a la pelota pero Griezmann la adelantó en el momento justo para sufrir la infracción del guardavallas local. Fernando Torres no fue nada niño en la ejecución y maduró la victoria con un remate al medio del arco.

Torres completó su doblete 5 minutos más tarde, cuando demostró que su olfato goleador sigue intacto. Pase entre líneas de Correa para la soledad de Fernando, quien tuvo tiempo y espacio para acomodar la pelota donde quiso.

“Aleti” abrió su mano a 5´ del epílogo no solamente para decorar el 5-1 definitivo sino también para aplaudir tamaña definición de Griezmann. Angelito, esa verdadera pesadilla para los rusos, estuvo incontrolable por izquierda y soltó el balón para la llegada de Antoine. El galo no tuvo mejor idea que picar la pelota así como venía, antes del cierra de un defensa. Su precioso toque destiló tanta magia que la caprichosa se metió por encima de la cabeza de un resignado Kochenkov y cayó en el fondo del arco. Sin dudas, la mejor manera de concluir una eliminatoria brillante.

Lazio pisó fuerte en Ucrania y doblegó 2-0 a Dinamo Kiev, para sellar el boleto a cuartos con un marcador agregado de 4-2. Mostró carácter y firmeza la squadra de Simone Inzaghi, que sacó adelante una situación adversa como lo fuera el empate conseguido en casa, para salir indemne de un escenario complicado.

Tras un córner ejecutado por la izquierda por parte de Luis Alberto, Lucas Leiva se anticipó de cabeza a la dubitativa salida del arquero Denis Boyko y abrió la cuenta a los 22´.

A 5 minutos del ocaso del encuentro, los romanos volvieron a sacar el máximo provecho de una pelota parada. Nuevamente Luis Alberto en la ejecución de un tiro de esquina y esta vez Luiz Felipe peinó el balón en el primer palo. Por el fondo apareció el holandés Stefan De Vrij, quien estiró su pie para conectar la redonda y liquidar el pleito.

RB Leipzig volvió a escribir una nueva página en su novel historia continental y se dio el gusto de meterse entre los 8 mejores de la Europa League. Los “Toros Rojos” igualaron 1-1 con Zenit St. Petersburgo en Rusia e hicieron valer el 2-1 obtenido en Alemania.

En el Stadion Krestovskyi de la segunda ciudad más poblada del país que albergará la próxima Copa del Mundo, los germanos se adelantaron en el score en el minuto 22. Buena jugada personal de Timo Werner para juntar rivales y habilitar a Jean Kevin Augustin con un punzante pase. El galo se vio atorado por el rápido achique del arquero Andrey Lunev, pero con un rápido movimiento retrocedió y sacó una media vuelta fulminante, para el sorpresivo 1-0.

Los rusos establecieron la paridad en la última jugada del primer tiempo, con una acrobática definición de Sebastián Driussi. El ex River Plate conectó con plasticidad y categoría una bola cruzada de Domenico Criscito y empardó el juego.

Cuando se derretía el hielo por el calor que aportaba el público en esa verdadera caldera que reclamaba el gol para ir a la prórroga, los visitantes estuvieron a punto de darle el tiro de gracia a su rival. A los 82´, MIha Mevlja lo camiseteó a Werner en el área y el árbitro italiano Davide Orsato marcó el punto del penal.

El propio Timo fue un ídem en la ejecución, porque entre la displicencia del remate y el notorio adelantamiento del arquero no hubo forma de cambiar la pena máxima por gol. No se movió el resultado y se tomó más cerveza que vodka en la celebración por la clasificación alemana.

Olympique de Marsella demostró que fue más que Athletic de Bilbao durante 180 minutos y volvió a sentirse ganador. Los de Rudi Garcia se impusieron 2-1 en San Mamés y completaron un exitoso 5-2 en el marcador agregado.

Fin de la sequía de 7 partidos europeos sin ganar para OM fuera de casa y realmente le sienta bien persignarse en la Catedral vasca, ya que la vez anterior que se presentó por un torneo continental, no perdió.

A los 38´, Iñigo Lekue lo bajó a Dimitri Payet dentro de la 18 y los visitantes tuvieron un penal a favor. El ex West Ham United tomó la responsabilidad del tiro desde los 12 pasos y engañó a Iago Herrerín con una tranquila definición.

En el minuto 52, los marselleses aumentaron la distancia con un slalom individual de Lucas Ocampos. Pareciera que el triunfo en la Supercopa Argentina motivó de manera mundial a los ex River Plate, ya que Lucas juntó a 3 rivales por la izquierda y buscó el segundo palo de Herrerín con un derechazo letal.

Los “Leones” tuvieron su premio consuelo a los 74´, cuando el tesón de Iñaki Williams ayudó a achicar la brecha. Centro cruzado desde la derecha por parte de Oscar de Marcos y el moreno bilbaíno se pasó en el salto. Un confundido Adil Rami estuvo poco feliz en el despeje y no hizo más que cederle la pelota al propio Williams, quien descontó sin problemas.

Pero en lugar de una reacción futbolera, al Bilbao se le terminaron las esperanzas cuando 2 minutos más tarde de su gol, se quedaron con un menos, Y no cualquiera, ya que se trató del legendario Aritz Aduriz, quien recibió su segunda tarjeta amarilla.

Viktoria Plzen estuvo al borde de la hazaña, pero perdió la Battaglia final. Los checos derrotaron 2-1 a Sporting Lisboa y pese a forzar el tiempo extra, los lusos consiguieron un valioso gol de visitante que los depositó en cuartos de final.

El conjunto de Jorge Jesús viajó al Dosan Arena de Plzen con la ventaja de 2 goles conseguida en la capital portuguesa. Pero los checos fueron un hueso duro de roer y nivelaron las acciones con un doblete de Marek Bakos.

En apenas 6 minutos de partido, el delantero eslovaco cabeceó un centro de Jan Kovarik y quebró el cero. Y a los 64´, una escalada de Milan Havel por la derecha terminó en un preciso centro rasante para que Bakos igualase la eliminatoria.

El partido se encaminaba a la prórroga pero en el minuto final Sporting tuvo la gran chance de estirar cualquier tipo de agonía. Infracción de Radim Reznik sobre Bas Dost dentro del área y penal para el visitante.

El propio holandés canchereó un poquito al frenarse en la carrera y tirar al centro y a media altura, que el arquero Ales Hruska dejó con vida a su equipo con una gran atajada. Serían 30 minutos más de tensión.

Pero el sufrimiento lisboeta acabó a los 105´, con un notable salto de Rodrigo Bataglia y mejor cabezazo para el 1-2 que sería definitivo. Córner desde la derecha de Bruno Fernandes y el ex Huracán le dio con el parietal izquierdo, para vestirse de salvador y cerrar la puerta con llave.

(Foto: La República.pe)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*