UEL: Alario inauguró la ruta ganadora

El santafesino confirmó su buen momento goleador y puso la piedra basal para el gran triunfo del Leverkusen. Impacto de Istanbul en el infierno turco, para darle el tiro de gracia al fútbol portugués en Europa. También avanzaron Basilea y LASK Linz.

Bayer Leverkusen siente ese renacer europeo y paseó su autoridad por Portugal. En su visita al Estadio do Dragao, el equipo de la industria farmacéutica se impuso 3-1 sobre Porto y demostró que tiene la receta ganadora.

A los 10´, una excelente maniobra individual de Kerem Demirbay terminó con un pase para Kai Havertz, quien abrió juego hacia la izquierda en dirección a Lucas Alario. El nacido en Tostado desayunó a la defensa local y batió a su compatriota Agustín Marchesín para el 1-0 parcial. Grito número 34 para el ex Colón de Santa Fe y River Plate, el segundo goleador de su equipo (tiene 4 dianas menos que Kevin Volland).

Al inicio del complemento llegó el golpe de nocaut del conjunto alemán. Minuto 50 y una contra dejó solo a Moussa Diaby con Marchesín. Choque entre ambos que terminó con el francés en el suelo y el arquero sentido por el impacto. El juego continuó y la bola terminó en los pies de Demirbay, quien remató por bajo y sorprendió a un todavía aturdido Marchesín. El árbitro rumano Kovacs aplicó el “siga siga” y Bayer se puso 2-0 arriba.

Pasaron 7 minutos y una nueva réplica resultó letal. Kai Havertz dejó a Diaby cara a cara con Marchesín y esta vez el portero oriundo de San Cayetano hizo un buen trabajo con una atajada providencial. El rebote volvió a caerle a Diaby, quien fue generoso para devolverle el cuero a Havertz y éste consiguió el tercer tanto.

El “Dragón” maquilló un poco la inevitable derrota con el descuento a los 65´. Buen desborde y mejor centro de Otavinho por derecha y soberbio cabezazo de Moussa Marega para decorar el inapelable 3-1 en favor de los germanos.

Fiel a su pasional costumbre, Turquía fue una verdadera caldera e Istanbul Basaksehir hizo historia para dar vuelta la serie frente a Sporting de Lisboa. Inolvidable triunfo otomano por 4-1 en el Fatih Terim Stadyumu, en un encuentro que debió extenderse hasta el tiempo suplementario.

El experimentado Martin Skrtel quebró el cero a la media hora de juego con un cabezazo tras un rebote que dio el arquero Luis Maximiano. Y a los 44´, un espectacular tiro libre del serbio Daniel Aleksic desde el costado derecho (todos esperaban un centro) puso el 2-0 que emparejaba la eliminatoria con un global de 3-3 (aquí era crucial el tanto turco obtenido en suelo turco).

Pero Sporting recuperó el aliento en el minuto 68, con un gol made in Racing Club. Envío con rosca desde la izquierda de Marcos Acuña para el implacable cabezazo de Luciano Vietto, quien acortó el margen.

Se jugaba el primero de los 3 minutos de adición y Edin Visca fue cerebral: se pedía un centro a la olla y el bosnio se animó a rematar al arco en un ángulo cerrado. Sorprendido Luis Maximiano y 3-1 que forzaba a la prórroga.

Allí las revoluciones propias de un encuentro candente le jugaron una mala pasada a quien fuese el héroe un poco menos de media hora antes. Minuto 117 y una falta infantil de Vietto sobre Junior Caicara dentro del área fue castigada con la pena máxima. Potente disparo de Visca para desatar la “Pasión Turca” y dejar a Portugal sin representantes en las copas europeas.

Basilea ratificó lo bueno en el St-Jakob Park que había mostrado en Chipre y dio cuenta de APOEL Nicosia por 1-0, para sentenciar la llave con un rotundo 4-0.

La clave del éxito helvético estuvo en los 12 pasos, con un acierto propio y un error ajeno. A los 38´, una infracción de Nicolás Ioannu sobre Valentin Stocker dentro del área fue revisada luego por el árbitro checo Kralovec. El VAR mostró que hubo un leve empujón del defensor chipriota sobrel el jugador suizo y se concedió penal. Convincente ejecución de Fabián Frei para quebrar el cero en favor del anfitrión.

No corrió con la misma suerte Tomás de Vincenti, quien dispuso de una pena máxima para igualar el marcador en el minuto 74. Remate demasiado ancho del ex Excursionistas y pelota afuera para dejar vacía la renta de goles de los chipriotas en 180 minutos.

LASK Linz se hizo fuerte en casa y venció 2-0 a AZ Alkmaar, para meterse entre los 16 mejores del torneo con un resultado agregado de 3-1. Sexto halago en el Linzer Stadion para unos austriacos que sólo saben ganar como locales en partidos de la Europa League.

Se moría la primera etapa y el marroquí Oussama Idrissi no tuvo mejor idea que ser demasiado vehemente en su propia área ante Reinhold Ranftl. Clarísimo penal del africano que Marko Raguz cambió por gol.

A los 4 minutos de la etapa complementaria, Raguz encontró una pelota suelta dentro del área neerlandesa y con una magnífica volea redondeó su doblete y liquidó el pleito. El local terminó con 10 porque Philipp Wiesinger le dio un tremendo patadón al noruego Hakon Evjen y fue pintado nuevamente de amarillo.

(Foto Principal: Revista Códigos)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*