UEFA Europa League

UEL: Ajax y Manchester United van por la gloria

Se terminó la espera y casi sin darnos cuenta llegamos a Estocolmo. El Friends Arena de la capital sueca (en la provincia de Solna), será el escenario del duelo final que decidirá al campeón de la Europa League: desde las 15:45 hs. de la Argentina, Ajax se enfrentará con Manchester United.

Por fin el Sevilla dejará el trono vacante y qué decir para Zlatan Ibrahimovic si hablamos de lo que se pierde: en su país y ante su ex equipo no tendrá la chance de experimentar todo tipo de sensaciones debido a la grave lesión que lo tendrá alejado de las canchas al menos 8 meses.

Ambos conjuntos ya se vieron las caras en 4 ocasiones por este mismo torneo y el saldo arrojó 2 triunfos por bando. En la primera ronda de la edición 1976/77 (por aquel entonces se llamaba Copa UEFA), los holandeses ganaron por la mínima en casa con anotación de Ruud Krol. Pero los “Red Devils” se tomaron revancha y ganaron 2-0 en Old Trafford (goles de Lou Macari y Sammy McIlroy), para sellar el boleto hacia la siguiente instancia.

El destino los ubicó en la segunda ronda del mismo torneo, pero en la temporada 2011/12. En el encuentro de ida, los ingleses se llevaron una valiosa victoria de 2-0 en el Amsterdam Arena, cortesía de Ashley Young y Javier “Chicharito” Hernández. Ajax le devolvió el favor al United en su propia casa, con un triunfo 2-1 (tantos de Aras Ozbiliz y Toby Alderweireld; “Chicharito” había abierto el marcador para los locales), pero no le alcanzó para lograr la clasificación. Por eso hay que decir que están igualados en el historial, pero en ambas llaves quien salió adelante fue Manchester United.

Con la novedad que el campeón pasará directamente a la fase de grupos de la próxima edición de la UEFA Champions League, este trofeo es de suma importancia. Le falta a los ingleses para adornar sus vitrinas y así jactarse de poseer todos los títulos. Ajax ya sabe lo que es coronarse en este certamen, ya que logró festejar en la temporada 1992/92 (superó al Torino de Italia por los goles de visitante, tras igualar 2-2 en el global).

La última vez que Ajax jugó en terreno sueco por un torneo UEFA, se quedó con el triunfo: fue 1-0 sobre Orebro con gol de Aaron Winter. Por su parte, la única vez que Manchester United visitó Suecia fue por la Copa de Ferias 1964/65 y empató 1-1 ante Djurgarden (Boris Johansson para los locales; David Herd para los británicos).

El único equipo inglés que celebró un título en Suecia fue Chelsea, que se impuso 1-0 al Stuttgart alemán (gol de Gianfranco Zola) y se quedó con la Recopa de Europa 1998.

Estas serán las probables alineaciones:

Ajax: Onana; Veltman, De Ligt, Sánchez, Riedewald; Klaassen, Schöne, Ziyech; Traoré, Dolberg, Younes.

Manchester United: Romero; Valencia, Jones, Blind, Darmian; Fellaini, Herrera, Pogba; Lingard, Rashford, Mkhitaryan.

Un promedio de edad de 22 años para el equipo holandés frente a la experiencia de los “Red Devils”. Frescura vs. historia en una definición apasionante. Ya lo cantaba la banda sueca Europe: – “Estamos partiendo juntos, pero aún así es una despedida, y quizás volvamos, a la Tierra, ¿quién sabe? (…) es la última cuenta regresiva”.

(Foto: UEFA.com)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *